PROYECTO DE TP


Expediente 0549-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO: SERAN LA VIDA, HOMENAJES A LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE LA SHOA, EDITADO POR LA "DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS - DAIA -, QUE SE VA A PRESENTAR EL DIA 12 DE MARZO DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro "Serán la Vida, Homenajes a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoa", editado y compilado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que se va a presentar el 12 de marzo de 2015 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2005 al conmemorarse el 60 aniversario de la "liberación" de Auschwitz, surgió en nuestro país la idea de llevar adelante un proyecto en el que no solo se homenajeara a las víctimas, sino también que el testimonio de los sobrevivientes quedara como legado para las nuevas generaciones.
Fue así que se puso en marcha el proyecto "Homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la Shoa". Desde el año 2005 y a lo largo de diez años se fueron haciendo actos recordatorios en dieciocho embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país. Se rindió homenaje a las víctimas, y a los Justos entre las Naciones quienes salvaron vidas en un contexto tan difícil arriesgando la suya y la de su familia.
Los actos se realizaron en las Embajadas de Rumania, República Eslovaca, Reino de los Países Bajos, Francia, Suiza, Hungría, Italia, Austria, República Federal de Alemania, Reino de Bélgica, República de Croacia, Grecia, República de Lituania, Federación Rusia, Reino de Noruega, República Checa, del Reino Unido y del Brasil. Los mismos consistieron en disertaciones de los Embajadores y de sobrevivientes de esas nacionalidades.
Para dejar plasmado el legado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas llevó adelante la compilación de las disertaciones, junto con una breve historia de la vida judía en cada país previa a la irrupción de la barbarie nazi. Este trabajo quedó plasmado en el libro "Serán la Vida" Homenajes a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá que tiene un gran valor testimonial acerca de lo sucedido en Europa a mediados del siglo pasado.
En la Shoa fueron asesinados seis millones de judíos, y un millón y medio de gitanos, por el solo hecho de serlo. Como así también, fueron masacrados los homosexuales, e incluso otras minorías. Esta barbarie si bien asoló a Europa tuvo fuertes repercusiones también en nuestro continente. Antes y durante la guerra hubo una creciente simpatía con el régimen nazi, expectativa en favor de su triunfo y una vez finalizada la contienda muchos criminales encontraron refugio en nuestro continente. No podemos olvidarnos que se encontró a Eichmann y en la década del 90 fue extraditado Priebke.
Por lo expresado consideramos que este trabajo tiene fundamental importancia en favor de la memoria, difundir lo que pasó, para que hechos tan aberrantes no vuelvan a suceder.
Justamente en nuestro país, la última dictadura militar mostró que sus ideólogos y brazos ejecutores fueron buenos alumnos de las prácticas del nazismo, de acuerdo a los testimonios recogidos por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) y en los juicios que se llevaron adelante desde la restauración de la democracia hasta nuestros días. No tenemos que olvidar que siempre surgen voces negando el holocausto
Por todo lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente resolución, considerando que con esta declaración de interés la Honorable Cámara hará un importante aporte a los objetivos de memoria, verdad y justicia que están plasmados en esta obra.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1909/2015 CON MODIFICACIONES 10/04/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CICILIANI ALICIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BINNER HERMES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CARRIZO CARLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/04/2015 APROBADO