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PROYECTO DE TP


Expediente 0547-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL DOCUMENTAL "PUERTA 12" DIRIGIDO POR PABLO TESORIERE.
Fecha: 12/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el documental "Puerta 12" dirigido por Pablo Tesoriere, en el que se refleja todo el dramatismo de la mayor tragedia de nuestro fútbol y se investiga y analizan las hoy todavía desconocidas razones que la motivaran.
La Sinopsis del documental y su Ficha Técnica se agregan como Anexos al presente proyecto

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia del fútbol de nuestro país. Setenta y una personas, la mayoría de ellos adolescentes, fallecieron aplastadas en la funesta Puerta 12 del estadio Monumental, al concluir el partido que River Plate disputara con Boca Júnior.
Se trató de un encuentro anodino que terminó empatado y sin goles. A pesar que las campañas de los dos equipos no pasaban por un momento de esplendor, se registró la mayor venta de entradas, hasta ese momento, del clásico de los clásicos. Es posible que sólo una picardía de ese mago del fútbol e ídolo boquense que fue Ángel Clemente Rojas antes de comenzar el encuentro y otra de Amadeo Carrizo, un arquero singular de esos que no se olvidan, que frustró sobre el final lo que parecía un gol seguro de Boca, hayan despertado el interés de los hinchas. El partido era frío y el día también. Como siempre pasa, el grueso del público quería regresar rápido a su casa y apenas concluido el encuentro se abalanzó sobre las bocas de salida. La multitud de hinchas visitantes que se apiñaron en la tribuna que da la Avda. Figueroa Alcorta y que debieron soportar continuas avalanchas, se retiraban cantando. Buena parte de los que lo hicieron por la Puerta 12 iban rumbo a la muerte.
Ese doloroso episodio, es el que nos muestra Pablo Tesoriere en su documental. El realizador que también es autor del guión y que se desempeña como Director del Departamento de Arte y Memoria de la Asociación Civil Salvemos al Fútbol, no nos propone una explicación única sobre lo que aconteció. Agudamente nos revela las contradictorias y múltiples visiones de los protagonistas, de otros actores y de los especialistas.
El film, en definitiva, se convierte en una potente herramienta que revela que algo disparó la tragedia y que en ese túnel de 80 escalones hacia la muerte ciertamente hubo pánico y avalanchas, pero que el saldo de una masa humana de cadáveres apilados que formaban un cubo de más o menos 1,20 metros de altura, por unos 8 de ancho y 12 metros de fondo, que se acumuló en la salida de la puerta 12, difícilmente fuera producto del apuro irracional de los hinchas por abandonar el estadio. Que tampoco fue obra de la fatalidad. Esa conclusión que naturalizaba aquel desastre fue finalmente la oficial, propagada por la prensa y aceptada por casi todos. Después del doloroso entierro de las víctimas, la noticia prácticamente desapareció de los medios y la investigación judicial fue apenas reseñada. Así fue como los ecos de aquel episodio se fueron apagando.
Sin duda, eran tiempos difíciles para los argentinos. El 28 de junio, apenas cinco días después de los luctuosos hechos, el dictador Onganía hablaba por la cadena nacional al cumplirse el segundo aniversario de la denominada "Revolución Argentina" y la CGTA (CGT de los Argentinos) convocaba a la ciudadanía a una marcha de protesta que concluyó con innumerables detenidos en casi todo el país.
El trabajo de Tesoriere y su equipo a 40 años de aquellos acontecimientos le devuelve visibilidad a la tragedia. Si bien ya no existe la Puerta 12 con esa denominación, las entradas del Monumental cambiaron los números por letras, única, formal y patética consecuencia de la tragedia. La problemática de la violencia en el fútbol con su costo en vidas humanas sigue vigente. Y los 71 muertos de aquella jornada están emparentados con ella, más allá que quizás nunca podamos saber exactamente que sucedió. Porque el fenómeno de la violencia no se agota en las disputas entre barras o hacia el interior de ellas, su accionar mafioso, sus relaciones con dirigentes. Tiene también que ver con el rol de las fuerzas policiales, de la justicia, con estadios cómodos y seguros.
Tesoriere, a través de Puerta 12, nos pone frente al horror y la muerte que pueden acontecer en un estadio de fútbol. Cruel paradoja, en el lugar donde los aficionados van a divertirse, a disfrutar de un juego maravilloso.
En síntesis, vale la pena valorar y ver este documental, como también reflexionar sobre lo que en él está implícito: nunca más muertos por el fútbol.
Por todo ello, solicito a mis pares me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0126/2008 CON MODIFICACIONES 23/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO