PROYECTO DE TP


Expediente 0531-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XX CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERIA Y LAS IX JORNADAS DE INGENIERIA CLINICA", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA CIUDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación resuelve...
declarar de Interés de esta HCDN al XX Congreso Argentino de Bioingeniería y las IX Jornadas de Ingeniería Clínica, a realizarse en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos del día 28 al 30 de Octubre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, se realizara del 28 al 30 de Octubre de 2015 el XX Congreso Argentino de Bioingeniería y la IX Jornadas de Ingeniería Clínica, organizados por la Sociedad Argentina de Bioingeniería y el Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas (GADIB) de la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Nicolás.
Los Congresos de Bioingeniería e Ingeniería Clínica convocan en cada edición alrededor de 600 asistentes, entre los que se cuentan profesionales de nuestro país y extranjeros (especialmente de Latinoamérica), estudiantes y público en general.
Los objetivos del Congreso son:
• Propiciar un ámbito académico y científico de difusión y discusión de trabajos y experiencias en el ámbito de la Bioingeniería.
• Divulgar en la comunidad científica, asistencial y en la sociedad en general las soluciones tecnológicas que impactan en la salud y calidad de vida en general.
• Establecer relaciones de intercambio y cooperación entre estudiantes y profesionales de la Bioingeniería en Argentina y Latinoamérica, articulando las actividades que favorezcan la investigación, desarrollo tecnológico, transferencia e innovación.
• Favorecer el intercambio de experiencias de docencia y conocimientos en el área de la Bioingeniería y la Ingeniería Clínica.
• Promover la discusión de normas, prácticas y marcos legales y formales para el uso de tecnologías médicas.
El XX Congreso Argentino de Bioingeniería contará con la participación de conferencistas de relevancia nacional e internacional quienes disertarán sobre temas como: procesamiento de señales en epilepsia, tratamiento y monitoreo de la enfermedad de Alzheimer, ingeniería clínica, nanotecnología, etc. Los conferencistas principales son: la Dra. Silvia Kochen: Directora del Laboratorio de Neurociencia Clínica: Epilepsia y Cognición, Instituto De Robertis Biología Celular y Neurociencia (IBCN-UBA- CONICET). Directora de la Sección de Epilepsia, Hospital "Ramos Mejía", Prof. Adj. de Neurología (UBA), Investigadora Principal(CONICET), Investigadora Principal del Ministerio de Salud de la C.A.B.A; el Ing. Julio Huerta: Director, Medical Engineering ARAMARK Clinical Technology University of North Carolina, NC USA, el Dr. Ali Khademhosseini Harvard-MIT Medical School (HMS) - Japan's World Premier International - Advanced Institute for Materials Research (WPI- AIMR) , Tohoku University.
En esta ocasión, además, se realizará en simultáneo un Track de Bioinformática de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional -AB2C2. Y se desarrollará también la 5° Edición de SABI Estudiantil, donde los estudiantes de todo el país presentaran trabajos realizados en cátedras o como trabajo de graduación. También, por primera vez se incluirá dentro del Congreso un evento destinado a la exposición de prototipos de dispositivos relacionados a la Bioingeniería desarrollados por estudiantes, profesionales o innovadores. Este evento se denominará InnovaSABI y pretende la inclusión de experiencias de diseño y construcción de prototipos desde cualquier nivel educativo y su presentación en el ámbito del congreso.
La somera enumeración de las características del XX Congreso Argentino de Bioingeniería y las IX Jornadas de Ingeniería Clínica habilitan a solicitar, Sr. Presidente, el acompañamiento de los Sres. Diputados al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)