Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0531-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTUDIOS DE RELEVAMIENTO TECNICO OFICIAL QUE HAYA DETECTADO SITUACIONES DE OLIGOPOLIO O DOMINANTE EN EL SECTOR DE PRODUCCION PETROLERA Y EL MERCADO DE COMBUSTIBLES.
Fecha: 06/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Si existen en la actualidad estudios o algún tipo de relevamiento técnico oficial que haya detectado situaciones de oligopolio o situación dominante en el sector de producción petrolera y el mercado de combustibles, afectando su dinámica en lo referido a las fluctuaciones de los precios de sus productos.
2. Si, en caso de ser positivo lo consultado en el punto anterior, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó o adoptará alguna medida que impida la actividad oligopólica y que atenúe sus consecuencias.
3. Si se encuentra vigente alguna medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco del la Ley 20.680 -Ley de Abastecimiento-, Artículo 2º o algún acuerdo entre dicho Poder y el sector petrolero para establecer el precio de venta al público de los combustibles.
4. Si en el marco y bajo la hipótesis mencionada, la empresa ENARSA ha intervenido o intervendrá ejerciendo sus facultades según lo dispuesto por la Ley 25.943, Artículo 4º y por su Estatuto, artículo 4º, párrafo 6to.
5. Toda otra información útil a los efectos del particular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según distintos análisis y evaluaciones elaboradas por especialistas nacionales sobre el sector hidrocarburífero, nos encontramos ante un escenario en el cual se contrarían principios legales elementales. Entre ellos; garantizar la libre competencia, atender la conveniencia del mercado y evitar las prácticas monopólicas, oligopólicas y de posición dominante de las empresas.
El mercado energético local de hidrocarburos -específicamente petróleo y sus derivados- tiene características estructurales que deben ser analizadas para comprender una pregunta tan simple como acuciante: ¿por qué mientras baja el precio internacional del barril de crudo, en la Argentina se incrementa el precio de los combustible afectando a los consumidores?
Para responder esta pregunta debemos enfocarnos en el tipo de mercado local y en el formato que posee el sector.
Sin duda, estamos ante un mercado de competencia imperfecta, donde no rige el equilibrio (o una flexibilidad racional) entre oferta y demanda. Si bien el precio está librado al mercado, el sector está dominado por cinco grandes compañías: Repsol-YPF, Petrobras, Pan American Energy, Total, Shell y Esso. Las cuatro primeras desarrollan la actividad del upstream y downstream, que implica cubrir la totalidad de la cadena productiva; desde la exploración, extracción y comercialización/exportación a otras empresas, hasta la puesta en boca de expendio. En el caso de la exportación a precios internacionales -cuando todavía trepaban por arriba de los u$s 120 el barril Brent- la renta es muy importante. Durante el 2007, Respol-YPF llegó a exportar casi el 80% de su producción de nafta común y más del 60% del gasoil.
Shell y Esso no poseen campos petroleros en el país y se limitan al downstream (comercialización) adquiriendo el producto a las compañías de upstream.
La situación de alta concentración de la oferta permite que las empresas sean formadoras de precios de los combustibles líquidos. La actividad se desarrolla bajo una especie de "cartelización", que opera eficientemente entre los capitales, garantizado rentabilidad, pero que distorsiona el mercado afectando el precio final del producto.
Sobre la dinámica del mercado leemos que:
"En Argentina, el costo total del barril de petróleo (que es la sumatoria de los costos de exploración, desarrollo y extracción) alcanza un promedio de U$S 6,10, y se coloca en las refinerías entre U$S 40 y U$S 45 por barril, dependiendo del mix de crudos. Ello permite que las cuatro empresas petroleras que concentran la refinación de petróleo en el país puedan lograr una renta extraordinaria: Repsol-YPF y Petrobras, ya que ambas multinacionales se encuentran integradas en el circuito productivo del petróleo (operan en las áreas upstream y downstream), mientras que Shell y Esso deben comprar crudo en el mercado local a las empresas oferentes (como Repsol, Petrobras, Pan American Energy, Chevron, etc.)
Si bien estos agentes económicos son libres de fijar los precios de los combustibles en el mercado interno, los mismos son generalmente acordados con el gobierno nacional (...) No obstante, cada tanto estos "acuerdos" se rompen y las empresas aumentan los precios irracionalmente (...)" (1)
Por otro lado:
"Representantes de la empresa Shell explicaron (...) que el precio del combustible no disminuye a pesar del descenso del valor del barril a nivel mundial porque el crudo que se compra para comercializar en el país tiene un valor fijo.
`El precio del barril de petróleo que compran las empresas petroleras del país tiene un valor fijo para Argentina, que no se altera por las modificaciones a nivel mundial del valor comercial del crudo. El valor que se estableció es de 47 dólares´, explicó un representante de las empresa Shell." (2)
Argentina en este momento se autoabastece; posee sus propias reservas y no necesita importar crudo, al menos por siete u ocho años al ritmo actual de explotación. (3) Ese es uno de los factores por el cual los costos y valores de la producción local están "desenganchados" de las fluctuaciones del precio internacional. Y una de las respuestas a nuestra pregunta: ¿por qué si baja el precio del crudo en el mundo, nuestras naftas aumentan el suyo?
Sin embargo un mercado imperfecto y oligopólico, sí es uno de los factores más gravitantes.
El funcionamiento del mercado se refleja en lo siguiente:
"La empresa YPF dispuso, desde el martes pasado, un aumento del 3% en el precio de los combustibles en todo el país, que se extendería al resto de las petroleras. Tanto Shell como Esso admitieron que tomarán, en el corto plazo, el mismo camino.
El nuevo incremento en naftas y gasoil de YPF fue confirmado por el presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), Marcelo Robasio, quien señaló que `cuando el ajuste se aplica en una compañía después se extiende a las otras`.
El aumento de precios se aplica pese a que el valor internacional del barril del petróleo bajó de 147 a 74 dólares, desde julio pasado, como consecuencia de la crisis financiera.
En la Argentina, los precios de los combustibles no se rigen por el valor internacional del petróleo, y fue reemplazado por un acuerdo entre el gobierno y las petroleras, que ajustan los valores internos a los costos locales de producción. En Estados Unidos, como consecuencia de la baja internacional del petróleo, el litro de nafta se está vendiendo a 80 centavos de dólar, es decir más barato que en la Argentina." (4)
La distorsión del mercado es una cuestión estructural que puede y debe ser resuelta mediante los recursos y mecanismos previstos en la normativa. Pero también implica un cambio de conceptos en la "cultura energética" nacional. Y ese es el trasfondo de la cuestión.
Por décadas, los hidrocarburos -principalmente el petróleo- fueron considerados bienes estratégicos para el desarrollo nacional. Desde la gestión del General Mosconi, distintos gobiernos impulsaron la producción y jerarquizaron la actividad. Pero en la década pasada, con la oleada privatizadora y neoliberal, el petróleo fue desplazado a ser un bien más, una commodity (5) equiparable a los productos agropecuarios. El objetivo de la empresas que se beneficiaron con la nueva política era vender el producto al mayor precio posible, sin importar el mantenimiento de las reservas.
Y entonces el panorama cambió radicalmente:
"(...) se entregó la política petrolera y energética. Acá es donde se pierde la idea de energía como derecho. Petróleo e hidrocarburos como insumo básico para el consumo interno, para la industria, para la vida y se transforma el petróleo y la energía en general en una mercancía más. Una mercancía que se exporta, se vende al mayor precio posible, que no tiene ningún carácter estratégico." (6)
La eliminación del oligopolio debe ir acompañada de un nuevo ideario -o la recuperación del original- acerca del valor de nuestros recursos hidrocarburíferos; de su rol fundamental para el desarrollo del país, que sustenta mas del 83% de su vida cotidiana en el petróleo y el gas.
El Estado cuenta con mecanismos legales e institucionales para corregir las anomalías del mercado. Entre ellos se encuentra la empresas estatal ENARSA, que en la ley que dispone su creación -Ley 25.943- establece:
"Artículo 4º - ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA podrá intervenir en el mercado a efectos de evitar situaciones de abuso de posición dominante originadas en la conformación de monopolios u oligopolios."
También la Ley de Abastecimiento (20.680) en su Artículo 2º faculta al Poder Ejecutivo para:
"(...) a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores;
b) Fijar precios mínimos y/o de sostén y/o de fomento; (...)"
La Ley de Hidrocarburos (17.319) establece que la actividad de explotación y comercialización del sector cumplirá con las reglamentaciones del Poder Ejecutivo "sobre bases técnico-económicas razonables, que contemplen la conveniencia del mercado interno y procuren estimular la exploración y explotación de hidrocarburos" (Artículo 6º) Lo que significa que el Estado dictará las reglas de juego, atendiendo lo que conviene al mercado. Y ello implica resguardar a los consumidores como actores del mismo.
Finalmente, creemos que la Secretaría de Comercio Interior, Secretaría de Energía y Secretaría para la Defensa de la Competencia deben articular las disposiciones legales, siendo los órganos naturales del Poder Ejecutivo que entiendan en la materia.
Teniendo en claro cuál es el funcionamiento del mercado local - que afecta negativamente a los ciudadanos pagando combustibles cada vez mas caros- y entendiendo que existen los mecanismos para subsanar las fallas y orientar su funcionamiento, consideramos pertinente que el Poder Ejecutivo nos evacue las consultas que realizamos.
Por ello, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto por los Sres. Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)