PROYECTO DE TP


Expediente 0530-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL HOMENAJE QUE SE HARA A LA SEÑORA MARIA EUGENIA ALVAREZ, A TRAVES DE LA ENTREGA DE LA MENCION DE HONOR "PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER", A REALIZARSE EL 17 DE MARZO DE 2015, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al homenaje a la Sra. María Eugenia Álvarez, a través de la entrega de la mención de honor "Presidente Néstor Carlos Kirchner" en el mes de conmemoración del "Día Mundial de la Mujer", que se realizara el 17 de Marzo de 2015 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Esta mención se le entrega en reconocimiento por su abnegada tarea de enfermera como así también la especial dedicación y compromiso hacia la "Abanderada de los Humildes" EVITA, durante su penosa enfermedad y hasta el momento de su fallecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de celebrarse el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer se organizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, un homenaje para distinguir con la mención de honor "Presidente Néstor Carlos Kirchner" " a la señora María Eugenia Álvarez por haber trabajado con abnegación y compromiso durante su desempeño como enfermera, asistiendo ademas a María Eva Duarte de Perón durante su enfermedad, hasta el último minuto de vida en 1952.
La Señora María Eugenia tiene 87 años en la actualidad, nació en la localidad de Gobernador Castro, Partido de San Pedro, Pcia. de Buenos Aires, se recibió a los 17 años, en 1944, en el Hospital Rivadavia Fue galardonada con el "Premio a la Excelencia" por el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, como representante de todos los enfermeros. Llego a ser directora de apoyo del internado de enfermeras de la Fundación Eva Perón e integro equipos de apoyo humanitario enviados a varios países vecinos.
Su profesión y calidad humana la colocaron en un momento y lugar de la historia argentina que fuera de hondo dolor y angustia para el pueblo, ella fue la enfermera personal de Evita, fue la que además le brindo su contención y atendió cada uno de los pedidos encargados que Ella le hacia para poder seguir cerca de su Fundacion.
Hilvanando la historia un poco mas cercana y que tiene que ver con la lucha para lograr la ampliación de derechos para las mujeres, en el año 1975 la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) impuso la fecha 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para recordar que en esa fecha del año 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
Este año 2015, el Día Internacional de la Mujer pone de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que fue un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años, y que estableció la agenda para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, algunas brechas persisten hasta hoy.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)