PROYECTO DE TP


Expediente 0529-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO Y CULTURAL "ELEMENTO VITAL", QUE SE EMITE POR TV ARGENTINISIMA SATELITAL Y CN23.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa educativo y cultural "Elemento Vital" protagonizado por destacados estudiantes secundarios de todo el país y Latinoamérica, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, y que se emite todas las semanas por las señales de TV Argentinísima Satelital y CN23.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Elemento Vital es un programa cultural y educativo de características singulares en la televisión argentina y latinoamericana cuya temática está destinada fundamentalmente hacia los jóvenes, considerando que las nuevas generaciones son las encargadas de custodiar el futuro del planeta, y su contenido apunta a crear conciencia sobre la importancia del cuidado y buen uso de los recursos naturales y el ambiente, de una manera didáctica y entretenida.
En Elemento Vital se desarrollan dos concursos o competencias, cuyos protagonistas son jóvenes estudiantes secundarios de todo el país y también de naciones latinoamericanas: un certamen de preguntas y respuestas, la "Competencia latinoamericana sobre agua, energía, minería y ambiente"; y "Mas cerca de tu historia" un concurso de realizaciones audiovisuales, que elaboran los estudiantes, vinculadas con la importancia de las obras de saneamiento y su impacto en la comunidad.
Desde su creación, Elemento Vital se ha propuesto crear conciencia sobre el cuidado y buen uso de los recursos naturales y para ello lo primero es conocerlos, por eso a través de la Competencia latinoamericana de agua, energía, minería y ambiente, jóvenes de todo el país y de países limítrofes, se informan y estudian una bibliografía especialmente preparada por su producción, sobre temáticas muy diversas como la gestión integral de los residuos sólidos, la importancia de la potabilización del agua, la eficiencia energética, la conservación de los suelos, la disponibilidad mundial del agua, las normas ambientales, las energías renovables, la depuración de los efluentes, los múltiples usos de los minerales y su explotación responsable, entre muchos otros (Anexo 1). Temáticas que no forman parte de la currícula regular de los establecimientos educativos.
Además de brindarles a los jóvenes herramientas para que puedan investigar interesarse, participar e involucrarse en las cuestiones ambientales, el programa es también vehículo para que se relacionen con jóvenes de otros pueblos. Dejándoles no sólo premios y buenos recuerdos, sino también un enriquecimiento personal en conocimientos y la experiencia de haber dejado un mensaje a millones de personas a través de la televisión.
Elemento Vital busca conquistar la atención del público en torno a la problemática del agua, la energía, la minería y el ambiente con un enfoque holístico, promoviendo el desarrollo sostenible, a fin de que la humanidad pueda vivir en armonía con la naturaleza con medidas que restablezcan la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.
Sus contenidos destacan la importancia del acceso al agua potable como derecho fundamental, subrayando que el agua y el saneamiento son imprescindibles para el desarrollo sostenible, adhiriendo a los compromisos asumidos en el Decenio Internacional para la Acción: "El agua fuente de vida, 2005-2015".
También se hace hincapié en el papel fundamental de la energía en el proceso de desarrollo, dado que el acceso a servicios energéticos modernos y sostenibles contribuye a erradicar la pobreza, salvan vidas, mejoran la salud y ayudan a satisfacer las necesidades humanas básicas; siendo servicios esenciales para la inclusión social y la producción. Mejorar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energía renovable y usar tecnologías menos contaminantes y de alto rendimiento energético son elementos importantes para el desarrollo sostenible, incluso para hacer frente al cambio climático.
Por otro lado es muy acertada la difusión informativa y formativa sobre el origen, composición y aprovechamiento de los recursos minerales y metalíferos ya que contribuyen a la economía mundial y las sociedades modernas. Tal como lo observa también las Naciones Unidas, "...la minería ofrece la oportunidad de impulsar un desarrollo económico de base amplia, reducir la pobreza y ayudar a los países a lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuando se gestiona de manera efectiva y adecuada. Los países tienen el derecho soberano a explotar sus recursos minerales de conformidad con sus prioridades nacionales y una responsabilidad en cuanto a la explotación de los recursos, según se describe en los Principios de Río".
En concordancia con lo expresado por la ONU, en el concurso "Más cerca de tu historia" los jóvenes elaboran un proyecto audiovisual referido a la problemática local en torno al agua y las cloacas, como así también las soluciones que en la materia se llevan adelante en sus localidades. El concurso logra que los jóvenes se integren con su comunidad, investiguen, desplieguen su creatividad, expresen sus opiniones y desarrollen conciencia social.
La participación de los jóvenes en el programa es totalmente gratuita y la producción de Elemento Vital se ocupa de trasladar a cada estudiante con un acompañante, cubriendo el alojamiento, almuerzos y cenas necesarios durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires y todos los participantes reciben estímulos materializados en importantes libros y obsequios. Además genera una amplia repercusión en diversos medios de comunicación de todo el país y Latinoamérica. (ANEXO 2 con selección de notas).
Elemento Vital cuenta con el asesoramiento académico y respaldo institucional del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa), la Secretaría de Energía de la Nación, la Secretaría de Minería de la Nación, dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios; y la Fundación Instituto de Capacitación y Estudios de la Federación Nacional de Obras Sanitarias (FeNTOS).
ELEMENTO VITAL puede ser visto a través de más de cientos de emisoras y repetidoras de las señales CN23 y Argentinísima satelital, las cuales brindan la posibilidad de llegar a los televidentes a lo largo y ancho del país.
Es de destacar que Elemento Vital ha sido declarado de interés para la UNESCO (ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través de su Comité Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe; y también ha sido reconocida su labor por el Honorable Senado de la Nación en marzo de 2013 declarando que "contribuye al desarrollo humano sostenible en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad".
La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (2012), alienta a los Estados Miembros a que "promuevan la conciencia sobre el desarrollo sostenible entre los jóvenes, entre otros medios, promoviendo programas de educación no académica de conformidad con los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)". También declara que "el acceso pleno a una educación de calidad de todos los niveles es una condición esencial para alcanzar el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la igualdad entre los géneros, y el desarrollo humano, así como para cumplir los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
El poder de las tecnologías de la comunicación, en particular los medios audiovisuales y canales masivos, son importantes para promover el intercambio de conocimientos, la cooperación y la creación de capacidad en favor del desarrollo sostenible. Estas facilitan el intercambio de experiencias y conocimientos de manera abierta y transparente.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
ANEXO I
Temáticas que se desarrollan en la "Competencia Latinoamericana sobre agua, energía, minería y ambiente"
El Ciclo del agua; disponibilidad de agua en el mundo
La energía como concepto, clasificación de la energía
Mineralogía, introducción a la minería.
Conceptos de geología
Disponibilidad de agua en Argentina;
Aguas Subterráneas
Fuentes de energía, transformación de la energía
Parámetros del agua potable
Distribución del agua, acueductos
Procesos y técnicas de potabilización del agua
Geodinámica, los procesos geológicos.
Los yacimientos minerales
Energía térmica
Contaminación del agua
La energía eléctrica
Desertificación, degradación de suelos y sequía
Transporte y distribución de la energía
Energías renovables
Los recursos mineros
Los minerales y sus múltiples usos
Hidroarsenicismo; abatimiento de aguas con arsénico
Energías no renovables
Uso racional y responsable del agua
Uso racional de la energía y eficiencia energética
Contaminación de suelos
Etapas de la actividad minera
Clasificación de los yacimientos minerales
Potencial minero argentino
Energías del mar (mareomotriz, undimotriz y otras)
Contaminación sonora
Energía solar
Efluentes domésticos e industriales
Energía hidroeléctrica y mini- hidráulica
Impacto de los proyectos mineros
Minerales industriales
Tratamiento de efluentes y recuperación de energía de los mismos
Energía eólica
Reúso y recuperación de aguas servidas
Minerales metalíferos, metalogenia
Rocas de aplicación y gemas
El gas natural
Enfermedades de origen hídrico
El carbón
Inundaciones, mitigación
Energía Biomasa
Los biocombustibles
Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
Energía de hidrogeno
Radiación ionizante, electropolución
Residuos peligrosos
El petróleo y sus derivados
Tecnologías de tratamientos de RSU
Contaminación del aire
La cogeneración energética
Minería y medio ambiente: minería sustentable
Normas ambientales y Estudios de Impacto Ambiental
Historia del saneamiento en Argentina
Cambio climático
Desarrollo sustentable
Energía nuclear
El Protocolo de Kyoto, Mecanismos de Desarrollo Limpio
ANEXO 2
Repercusión mediática de ELEMENTO VITAL
El Diario (Entre Ríos) - De Colonia Ramón a la tele, con las respuestas justas.
Diario Uno (E Ríos) - Para estudiar recorre a diario 25 km y ahora se luce en TV.
Chajarí al día (E Ríos) - Joven de la región quedó como semifinalista del certamen televisivo
Chajarí al día (E Ríos) - Celeste Panozzo Zénere se presentó este domingo en Elemento Vital de CN23
FM América - Una estudiante que se destaca
Territorio digital - Estudiante misionera compitió en Buenos Aires.
Misiones Online - Certamen de "Elemento Vital" tiene a Misiones en semifinales Dina Huapi Digital - Dina Huapi representará a Río Negro en el programa de TV "Elemento Vital"
El Cordillerano - Río Negro suma una semifinalista en Elemento Vital
Catamarca Ya - Destacada presencia de alumno de la Capital en TV nacional
El Esquiudense - "Elemento Vital" se emite en CN23 este domingo desde las 10
El Ancasti - Alumno de la Capital estará en programa de CN23.
El Esquiú - Alumno de la Capital estará en programa de CN23.
El Independiente - Tilimuqui participará del programa "Elemento Vital"
El Chubut - Alumno de Rawson representará a Chubut en el programa televisivo "Elemento Vital"
Radio FM Top 100 (Tres Lomas) - Certamen en la TV nacional
Diario Jornada (Chubut) - Sin errores, pasó a la semifinal
Edición Digital El Chubut (Chubut) - Trelewense finalista en certamen nacional
Catriel 25 (R Negro) Alumno de Catriel participará de concurso nacional
El Litoral (Ctes) - Alumna de Mocoretá participó en certamen sobre agua en programa de TV
Semanario Primer Día (Córdoba) - Alumna del IPEM 294 concurso en un programa de TV en Buenos Aires y pasó a semifinales.
El Litoral (Corrientes) - Una alumna de Mocoretá, en certamen nacional de TV
Radio Austral Correntina (Mocoretá, Corrientes) - Estudiante de Mocoretá participará de certamen nacional sobre agua, energía y ambiente.
Diario La Capital (Rosario) - Y al final Ezequiel fue campeón en Ciencias.
Diario La Capital (Rosario) - Tiene 15 años y gana rondas de preguntas sobre ciencias.
Diario La Capital (Rosario) - Personalidades de 2011
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja - La participación de Francisco Salvadores y Manuel Viegas.
Diario Nueva Rioja - Un estudiante riojano en la final de Elemento Vital
Radio FM La Bocona 93.1 - La Costa representada en "Elemento Vital".
Radio Nacional La Rioja FM 102.5 - Dos estudiantes riojanos estarán mañana en Canal 23.
Radio Nacional La Rioja FM 102.5 - Estudiantes riojanos en la cuarta semifinal de certamen nacional.
Tiempo Popular Digital - La Rioja, presente en la cuarta semifinal de "Elemento Vital".
El Independiente Digital - La Rioja doblemente representada en la cuarta semifinal de "Elemento vital".
La Rioja es noticia - Alumnos de la provincia participan en la semifinal de "Elemento Vital".
Diario El Independiente - La Rioja representada en "Elemento vital".
Diario El Independiente - Nuevo finalista riojano en "Elemento Vital".
Diario Nueva Rioja - Estudiante de la localidad de Pinchas, semifinalista del programa "Elemento Vital".
Radio Nacional La Rioja FM 102.5 - La Rioja tiene un nuevo semifinalista en "Elemento Vital"
Del Interior Punto Com (La Rioja) - La Rioja tiene un segundo semifinalista en "Elemento Vital"
Nuevo Diario Web (Santiago del Estero) - Se conoce la suerte de una estudiante
Nuevo Diario Web (Santiago del Estero) - Santiagueña semifinalista de programa "Elemento vital"
SoloChaco.com - Alumno de Barranqueras es semifinalista en "Elemento vital" Diario La Capital (Mar del Plata) - Alumno marplatense en la semifinal de un programa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2054/2015 16/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO