PROYECTO DE TP


Expediente 0528-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO EN CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DEL AGUA", A REALIZARSE EL 6 DE ABRIL DE 2015 EN EL SALON DE LOS PASOS PERDIDOS DEL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el evento en conmemoración del "Día Mundial del Agua", a realizarse el 6 de Abril de 2015 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde además se entregará un reconocimiento al Programa televisivo "ELEMENTO VITAL", que tiene por objeto difundir conocimiento sobre el cuidado y buen uso de los recursos naturales, en especial el agua y la energía, para estudiantes de escuelas medias de todo el país y Latinoamérica, y se entregarán menciones especiales a los alumnos ganadores de los certámenes 2014, "Competencia latinoamericana sobre agua, energía, minería y ambiente"; y "Mas cerca de tu historia"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil en el año 1992. Posteriormente mediante una resolución se declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, a partir de ese mismo año.
Considerando que esta es una fecha propicia para realizar actividades que tiendan a recordarnos y a motivar a tomar acciones relacionadas con la importancia del Agua para todos los seres vivos, se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos, de este Honorable Congreso Nacional el 6 de Abril de 2015, un evento conmemorativo, distinguiendo con medallas "30 años de Democracia" al ciclo televisivo "Elemento Vital", y a los alumnos ganadores de los certámenes 2014 de ese programa, "Competencia latinoamericana sobre agua, energía, minería y ambiente"; y "Mas cerca de tu historia".
El programa Elemento Vital está al aire desde 2007, es un programa cultural y educativo de características singulares en la televisión argentina y latinoamericana que esta dirigido fundamentalmente a los jóvenes, considerando que las nuevas generaciones tiene un rol fundamental en el cuidado del Medioambiente. Los contenidos que difunde tienen como objeto crear conciencia sobre la importancia del cuidado y buen uso de los recursos naturales y el ambiente, de una manera didáctica y entretenida, haciendo participar activamente a los alumnos de escuelas secundarias de todo nuestro país por medio de competencias sobre la importancia del agua, energía y ambiente, donde participan estudiantes de escuelas medias de todo el país y Latinoamérica.
Las competencias consisten en: un certamen de preguntas y respuestas, la "Competencia latinoamericana sobre agua, energía, minería y ambiente"; y "Mas cerca de tu historia" y un concurso de realizaciones audiovisuales, que elaboran los estudiantes, vinculadas con la importancia de las obras de saneamiento y su impacto en la comunidad. Los contenidos que los jóvenes estudian incentivan a los mismos para que se interesen, participen y se involucren en las cuestiones ambientales, brindándoles herramientas para que puedan investigar. Además, el programa es también vehículo para que se relacionen con jóvenes de otros pueblos. Dejándoles no sólo premios y buenos recuerdos, sino también un enriquecimiento personal, conocimientos y la experiencia de haber dejado un mensaje a millones de personas a través de la televisión.
Al apoyar estos emprendimientos culturales-educativos, estamos contribuyendo al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
La realización de este evento y la entrega de distinciones de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación reconoce y contribuye a la divulgación de los hechos y acciones de aquellos que promueven el bien común en general, y en particular, el potencial humano, espiritual, cultural, educativo y económico, apoyando iniciativas e inquietudes y obteniendo logros de interés para sus semejantes y sus comunidades y propendiendo al bien común.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2254/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 APROBADO