Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0525-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONCRECION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE UN TERCER CARRIL EN LA RUTA NACIONAL 5 EN LOS TRAMOS 9 DE JULIO Y MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA, 9 DE JULIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al poder Ejecutivo para solicitar la concreción de las Obras de Pavimentación de un tercer carril en la ruta 5, siguiendo la experiencia del modelo vial de rutas de dos más uno, en las siguientes etapas:
A) Primera Etapa: Ruta Nacional Nº 5, tramo comprendido entre las ciudades de 9 de Julio y Mercedes, ambas en la la Provincia de Buenos Aires.
A) Segunda Etapa: Ruta Nacional Nº 5, tramo comprendido entre las ciudades de Santa Rosa, en la Provincia de La Pampa, y 9 de Julio, en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En innumerables ocasiones, tanto los representantes pampeanos en particular como diputados de otras provincias patagónicas y del resto de la Nación, han llevado iniciativas y proyectos en esta Honorable Cámara impulsando la realización de las obras que permitan una mejor integración regional.
Como es sabido, resulta evidente la permanente preocupación de los parlamentarios nacionales, a la hora de evaluar los sistemas de trasporte que mejor satisfagan las necesidades de integración de sus provincias y regiones. Así es como existen en el ámbito parlamentario, infinidad de propuestas de desarrollo de obras de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria.
En el contexto de la renegociación de los contratos de corredores viales, consideramos que podría resultar adecuado incluir la experiencia francesa en rutas de dos carriles mas uno a modo experiencia piloto.
En el caso francés, la construcción de un tercer carril (de aproximadamente uno tres metros de ancho) a lo largo miles de kilómetros de rutas que no son autopistas, semiatutopistas o autovías, redundó de manera beneficiosa en tanto disminuyó considerablemente las estadísticas por accidentes de transito al tiempo que aumentó la capacidad de transporte de la red vial a un costo muy bajo y en poco tiempo de obra.
Según los entendidos en obras viales, el sistema es económico y de fácil y rápida implementación; se agregan 3 metros de carpeta asfáltica de un lado de la ruta existente (o 1,5 metros a cada lado), para agregar un tercer carril a las rutas comunes. De esta manera los sobrepasos se realizan por el carril central disminuyendo notablemente el riesgo de colisión frontal.
En ciertas rutas de Francia, las de menor circulación, la utilización del carril central es libre para los dos sentidos. En las rutas de mayor circulación o más reciente construcción, el carril central es de uso exclusivo de una de las dos manos para permitir sobrepasos por turnos y evitar la formación de convoyes a baja velocidad que obstaculizan a los autos más veloces.
Los carriles exclusivos tienen separación visual o física con demarcación o separadores, y las indicaciones de cambio de exclusividad son muy visibles e incluyen carteles, flechas reflectantes pintadas en el asfalto y tortugones en los tramos finales de cada carril. De esta manera, cada entre 500 metros y 2 kilómetros alternadamente los automóviles, camiones y ómnibus que viajan en diferentes direcciones pueden sobrepasar a los más lentos. En zonas de baja velocidad de circulación y puentes o túneles, simplemente se dejan los dos carriles existentes.
El sistema resulta sensato para aplicar a nuestras saturadas e inseguras rutas, convirtiéndolas en vías más seguras y eficientes a un costo moderado.
Entendemos que sería factible alcanzar un acuerdo entre el Estado Nacional y el concesionario del Corredor Vial 2 que incluye las Rutas 5 y 7, para realizar las obras de ampliación del tercer carril. La Ruta Nacional Nº 5 y la Nº 7 son las vías de comunicación e integración que unen Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Son las rutas desde donde la mayor parte de la producción agropecuaria y buena parte de la producción industrial buscan su salida hacia los puertos de Buenos Aires y Santa Fe, a la vez que representan arterias vitales a la hora de garantizar el trasporte de pasajeros entre las capitales de esas importantes provincias.
Dada la importancia relativa que tiene el mencionado corredor, creemos que sería apropiado realizar -en una primera etapa- una obra piloto en la ruta Nº 5 que, como se sabe, es de mano única. Asimismo, en el caso del eje Buenos Aires-La Pampa, la ruta Nº 5 es prácticamente el único vínculo a través del cual transitan personas y todo tipo de bienes entre las mencionadas capitales.
Sobre los fundamentos desarrollados en los párrafos anteriores, concluimos que resultaría apropiado comenzar la experiencia piloto en una primera etapa en el tramo de la ruta 5 entre las ciudades de Mercedes y 9 de Julio en la Provincia de Buenos Aires, para en una segunda etapa avanzar sobre el tramo que une esta última con Mercedes, con la ciudad de Santa Rosa en la Provincia de La Pampa.
Por las razones expuestas precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA PERONISMO FEDERAL
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)