PROYECTO DE TP


Expediente 0520-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PRODUCTOS ESPECIFICOS PARA CELIACOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Comercio, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con los productos específicos para celíacos incluidos en el Programa Precios Cuidados, a saber:
Medidas utilizadas para garantizar al consumidor la disponibilidad de los productos libres de gluten incluidos en dicho Programa.
Acuerdos realizados con las empresas proveedoras y distribuidoras de productos para celíacos. Detalle por jurisdicción grado de cumplimiento de los mismos.
Descripción de los acuerdos realizados por la Red COMPRAR (Red de Comercios de Proximidad de la Argentina) para garantizar la presencia de dichos productos en todo el territorio nacional.
Si se han recibido denuncias de incumplimiento en la existencia de productos en cuestión.
Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de enero de 2014 se presentó el Programa Precios Cuidados. Este esquema de acuerdo de precios responde a una solicitud del Poder Ejecutivo y tiene como objetivo "proteger el bolsillo de los consumidores" según destacó el Jefe de Gabinete de Ministros durante la presentación del mismo.
Es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante el año 2014.
Este acuerdo de precios tiene como característica que se realiza con diferentes proveedores para un listado determinado de productos. En una primera etapa se acordaron 194 precios con 100 productos diferentes y 75 proveedores integrados. El programa es de carácter voluntario y tiene previsto un sistema de fiscalización y control popular de cumplimento del mismo. Una segunda etapa de este sistema de acuerdos de precios se extiende a la incorporación de cadenas de carácter regional al resto del país, los popularmente denominados supermercados chinos serían incluidos en esta segunda etapa.
Asimismo el acuerdo plantea garantizar que los productos estén disponibles en las góndolas y los proveedores de los mismos cumplan con el compromiso asumido. En el contexto inicial del Programa no se incluyeron productos para personas con celiaquía, fue en el mes de abril del año 2014 que se incorporaron al listado de precios cuidados los primeros productos.
La Organización mundial de Gastroenterología define a la enfermedad celíaca como enteropatía que afecta el intestino (delgado) en niños y adultos predispuestos genéticamente, precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten. El gluten es una glicoproteína contenida en diversos granos como trigo, avena, centeno y centeno (TACC), que confieren a la masa las propiedades de panificación deseadas.
La celiaquía pueden padecerla tanto niños como adultos. Esta intolerancia permanente al gluten, produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos (Asociación Celiaca Argentina).
Si tenemos en cuenta que en Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíacos, según datos de la Asociación Celíaca Argentina, esta incorporación ayuda a mejorar el costo que concierne a la enfermedad basado en la dieta libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno).
El tratamiento actual para las personas con celiaquía está basado únicamente en la alimentación libre de gluten de por vida. Cuando se elimina el gluten de la dieta del paciente, la calidad de vida mejora notablemente.
A modo de ejemplo, un paquete de fideos de arroz libre de gluten de 500 gramos, costaba en enero de 2014, 28 pesos y en abril está entre 40 y 50 pesos. El incremento de precios es válido también para las pre mezclas o los productos elaborados sin TACC.
El listado de productos para celíacos dado a conocer por la Secretaría de Comercio en el pasado mes de abril de 2014, refleja la incorporación de nuevos productos a los ya existentes. En este marco, la Secretaría de Comercio realizó acuerdos con productores asociados a la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU), donde se acordó un listado que incluye más de 20 productos específicos para celíacos en el esquema de Precios Cuidados y que se comercializará en empresas proveedoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires (GBA) y de la Provincia de Santa Fe. Dado que la adhesión de los comercios al Programa Precios Cuidados es voluntaria, no es requisito comercializar la totalidad de los productos del listado del programa. El acuerdo se revisa cada tres meses y tiene un año de duración.
Nuestro país cuenta con un amplio plexo normativo específico para la enfermedad. La Ley Nacional Nº 25.588 desde el 2009, declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.
A nivel provincial más de 22 provincias argentinas adhieren a la Ley nacional y crean sus propios programas de asistencia y apoyo al paciente celíaco. En igual sentido se suman ordenanzas municipales y resoluciones ministeriales, normativa en arzobispados, resoluciones en educación, salud y otros, en numerosas regiones del país.
El Programa Precios Cuidados cuenta con un instrumento que permite llegar a los barrios de cada localidad con la propuesta de adhesión al programa. Se denomina Red COMPRAR, que según la Secretaría de Comercio, permite trabajar con los municipios para realizar acuerdos locales con almacenes de barrio, productores locales, cooperativas y distintos formatos de comercios de proximidad con el objetivo de llevar Precios Cuidados a todos los vecinos.
Creemos indispensable extender a todas las localidades del interior del país los acuerdos para que, los comercios adheridos al Programa Precios Cuidados, puedan proveer y distribuir productos para personas con celiaquía. La Secretaría de Comercio de la Nación debería realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para hacer realidad esta necesidad.
Las asociaciones de pacientes celíacos y familiares piden que se incluyan en el esquema de precios cuidados los productos libres de gluten que más se consumen. Esta incorporación ayudaría a reducir los costos de la alimentación en las familias donde hay celíacos. Es importante que también se garantice el abastecimiento de mercadería libre de gluten en todas sus variedades en las bocas de expendio y en todo el territorio de nuestro país.
Es importante destacar que este proyecto de Resolución tiene como antecedente el expediente 6088-D-2014 de mi autoría que ha perdido estado parlamentario.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)