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PROYECTO DE TP


Expediente 0519-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INCLUSION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA EN EL "FONDO DE COMPENSACION SALARIAL DOCENTE".
Fecha: 06/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, dispongan los mecanismos necesarios para la inclusión de la Provincia de Catamarca en el Fondo de Compensación Salarial Docente, en términos del Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, con el objeto de hacer frente a la diferencia constatada entre los esfuerzos financieros realizados por la provincia al sector educativo, y las demandas de las entidades gremiales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, responde a un texto de Resolución (Res. C.D. Nº 105. La cuál se anexa a los fundamentos) remitido por parte del Poder Legislativo de la Provincia de Catamarca, que obtuviera sanción el día 31 de Octubre del corriente año, conforme a la mecánica establecida por el artículo 72º del reglamento interno de la Cámara de Diputados, solicitando, gestión inmediata ante "el Ministerio de Educación de la Nación, la inclusión de Catamarca en el Fondo de Compensación Salarial Docente que permita hacer frente a la diferencia suscitada entre el aumento salarial dispuesto por la Provincia y el reclamo llevado adelante por las entidades gremiales"
La ley de Financiamiento educativo 26.075, establece en su artículo 9 un fondo de compensación salarial docente en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para aquellas provincias en donde se evalué que a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y las mejoras en la asignación de recursos, los resultados no fueran suficientes para superar las desigualdades.
En este sentido, es importante lo instituido en el artículo 4 y 5 de la citada ley, que establece los mecanismos por los cuáles se contabilizan los aumentos destinados a financiar la educación la ciencia y la tecnología en el ámbito nacional, con estimaciones porcentuales hacia el 2010.
El análisis estructural nos indica que la provincia de Catamarca, ha realizado los esfuerzos financieros necesarios a los fines de compensar el salario docente. Pero ante los ciclos económicos negativos en nuestro país y en el ámbito internacional, se torna necesario el rediseño de políticas salariales, tendientes a lograr el punto de equilibrio entre las demandas del sector, y las respuestas en las asignaciones de recursos financieros.
Con relación a lo anterior, cabe destacar que el 6 de Octubre del corriente año el Ministerio de Educación de la Nación, dio curso a la inserción de la Provincia de Buenos Aires, en el Fondo de Compensación Salarial Docente.
Por otra parte, es preciso considerar el Presupuesto General de Gastos y cálculos de recursos de la Administración Nacional 2009, que con respecto a las Políticas Presupuestarias, considera como prioridades en materia de políticas públicas para dicho ejercicio, delinear en el area educativa un Sistema Nacional de Educación que integre las acciones desarrolladas por las Provincias.
Las desigualdades educativas, requieren de una política educativa nacional, que tenga por objeto asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para el conjunto de la población.
Estos supuestos básicos de los que parte el diseño de la politica educativa para el ejercicio 2009, además de la inversión en infraestructura escolar, es necesario un sistema educativo que sea garantía de equidad en el ámbito federal y políticas que promuevan la escolaridad universal, así como la temprana, la permanencia y el egreso de los alumnos.
En conjunto, y según el presupuesto 2009, se prevé continuar con la política tendiente a alcanzar en el año 2010, un presupuesto educativo consolidado del orden del 6% del PIB, en concordancia con lo que establece la Ley de Financiamiento Educativo 26.075.
El gobierno de la provincia de Catamarca, sostuvo como marco general, y en atención a las disposiciones legales vigentes, en el presente ciclo lectivo y en anteriores, convocar al diálogo como forma de resolución de conflictos salvaguardando el derecho a la educación, cuyo objetivo es prioritario para todo el sistema educativo provincial y nacional.
Las demandas del sector, han sido atendidas en función del mejoramiento de las condiciones salariales y otras relacionadas con la prestación del servicio educativo, infraestructura, capacitación, concursos docentes. De igual forma la posición del Poder Ejecutivo Provincial que en el año 2008 ha tomado decisiones en materia de política salarial, han mejorado notablemente los ingresos de los trabajadores de la educación respecto de otras jurisdicciones, pero el impacto no pudo ser compensado debido a la situación socio -económica imperante, a nivel nacional e internacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)