Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0507-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DEL "PROYECTO X".
Fecha: 08/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través de los canales que corresponda, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas sobre la existencia del llamado "Proyecto X":
- En que consiste el "Proyecto X".
- Quien/es son los artífices del mismo.
- Que Fuerzas de Seguridad lo están llevando a cabo.
- Si de modo institucionalizado tuvieron un accionar en desmedro de las leyes 24.059 y 25.520
- Fundamente cuales fueron las causales que motivaron que el mentado proyecto se realice.
- A quien/es se ha investigado. Detalle en cada caso, el tiempo en que se ha llevado a cabo.
- A qué apunta recabar datos sobre "la capacidad de convocatoria", de determinadas personas que fueron investigadas en el marco del Proyecto X.
- Todo dato que resulte de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes, se funda en la declaración del Comandante General de la Gendarmería Nacional, Sr. Héctor Bernabé Schenone, quien afirmara ante el Juez de la Justicia Federal, Dr. Norberto Oyarbide, la existencia del denominado "Proyecto X". Dicho Proyecto, mantiene el fin único de obtener todo tipo de información referente a dirigentes sociales, políticos, gremiales y/o estudiantiles que encabecen o participen en una manifestación, infiltrando en ella efectivos de Gendarmería dependientes de una Unidad especial, quienes ocultan su verdadera identidad.
El documento elaborado por Gendarmería realiza vinculaciones políticas de diferentes personas incluso de sacerdotes, como el caso del "cura villero" José María "Pepe" Di Paola, conocido por su lucha contra el narcotráfico en las villas del conurbano bonaerense.
El padre "Pepe" aparece en el documento como una persona que tiene vinculaciones políticas y "afinidad" con el Partido Obrero. Y lo considera un individuo de "alta capacidad de convocatoria".
Al respecto, el religioso expresó "esto es una cosa inesperada, más en esta época de democracia" y dijo "Nos tendrán que dar explicaciones a los que aparecemos en las listas".
El "Proyecto X" no sólo habría realizado tareas de espionaje sobre dirigentes sociales y gremiales, sino también sobre organismos de derechos humanos independientes del Gobierno, según las pericias a los discos rígidos de la fuerza secuestrados por la Justicia en el Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo y una reciente presentación judicial.
El número de espiados es tan variado como su filiación política. Las agrupaciones van desde Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) como es el caso de Elia Espen, Madres del Dolor, familiares de las víctimas de Crogmañón, referentes de pueblos originarios, familiares de Jorge Julio López, entre otros.
Se está violando la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, que estipula en el inciso 2º del artículo 4º que "Ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción". El denominado "Proyecto X" viola no sólo la mencionada Ley, sino que vulnera también el derecho constitucional a la intimidad, al registrar información personal, como por ejemplo "si fuma, si es mujeriego, si consume alcohol".
Los informes de espionaje que realiza el "Personal de inteligencia del Centro de Reunión de Información Campo de Mayo de Gendarmería Nacional", como se identifican en ellos, contienen cualquier tipo de información que puedan recabar, desde inmuebles, recursos financieros o bancarios, y/o documentación personal relevante.
Es clara la relación existente entre el Poder Judicial y la Gendarmería Nacional. Esta "información de campo", resulta privilegiada, a la hora de que los Magistrados ordenen detenciones y paradójicamente, terminan siendo los propios infiltrados, testigos de los imputados en las causas armadas.
Este Proyecto que desarrolla Gendarmería con complicidad del Poder Judicial, sumado a la sanción y promulgación de la denominada "Ley Antiterrorista" presentada al Poder Legislativo por el Ejecutivo Nacional a fines del año 2011, no hacen más que revelar una postura, una política adoptada por el Gobierno Nacional: Criminalizar la protesta y condenar a quienes se organicen para, conjuntamente, reclamar mejores condiciones laborales, sociales, educativas, ambientales o de cualquier otra índole.
Entender que todo trabajador tiene derecho a reclamar, y si cuando ello ocurre, se persigue y espía a los mismos con el objetivo de abrir causas y amedrentar al resto de sus compañeros, es una práctica que conlleva no sólo la ilegalidad manifiesta de la acción, sino que es una actitud deshonesta, sucia e indigna de nuestra Gendarmería Nacional y de los Magistrados que estén detrás de esto.
Será función del Poder Ejecutivo Nacional, llevar adelante las investigaciones correspondientes, a fin de destituir a los responsables del ya mencionado "Proyecto X", y proceder con su destrucción.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)