Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0500-D-2009
Sumario: DECLARAR AL PUMA O LEON AMERICANO "FELIS CONCOLOR" COMO MONUMENTO NATURAL NACIONAL.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárase "Monumento Natural Nacional", a la especie Puma; León Americano (Felis concolor), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de esta especie amenazada y considerada en peligro de extinción.
Artículo 2.- Establécese la veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Nación. Queda expresa y absolutamente prohibida: la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, transito y/o comercialización de la especie declarada "monumento natural", viva o muertas, de sus despojos o elementos elaborados con éstos, o cualquier otra manifestación que altere el espíritu de la presente ley y sus reglamentaciones.
Esta norma será de aplicación también para los cotos y áreas de caza en propiedades particulares donde habiten estos monumentos.
Artículo 3.- Exceptuase de lo dispuesto en el artículo anterior, a la actividad científica que tienda a la investigación con el interés de reproducir en cautiverio estas especies, y con el fin de repoblamiento de las mismas. Esta actividad deberá contar con la autorización expresa, mediante resolución fundada, del organismo de aplicación cuya participación será obligatoria.
Artículo 4.- El decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de la aplicación de esta ley será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo período de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la autoridad de aplicación.
Artículo 5.- Las violaciones a la presente ley serán sancionadas conforme lo dispuesto en la ley de Fauna, y concordantes, y las reglamentaciones que se dicten al efecto.
Artículo 6.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 7.- El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente dentro del termino de noventa (90) días contados a partir de su promulgación, quedando facultado para establecer las formas, condiciones, procedimientos y todo otro recaudo necesario para el cumplimiento efectivo de lo establecido en los artículos precedentes
Artículo 8.- Regístrese y comuníquese al poder ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los diez mil millones de dólares anuales que mueve el comercio ilegal internacional de animales salvajes y plantas de la vida silvestre colocan a la actividad en el primer puesto de actividades lucrativas fuera de la ley, que disputa con el tráfico de armas y de drogas.
A nivel mundial existen unas 662 especies aproximadamente de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción y precisamente el comercio ilegal de la caza es considerado hoy un gran negocio que posibilita la extinción de las especies. Según un pormenorizado estudio de investigación publicado en El Federal, no existen datos ciertos que acrediten cifras actualizadas de las especies que se encuentran en peligro y esto colabora también con la falta de controles gubernamentales en torno de este tema.
Por tales razones creemos importante declarar al Puma o León Americano, Monumento Natural Nacional (como lo han sido otras especies), tendiente a darle una mayor protección pese a que existe legislación nacional que reprime el trafico ilegal de la fauna silvestre y que también las provincias han dictado su propia legislación para el traslado, manejo y control de la fauna.
Con relación a la especie que hoy nos ocupa (el Puma o León Americano) y para una mayor ilustración sobre sus características incorporamos a los presentes fundamentos un informe descriptivo de dicha especie.
Distribución:
El Puma, o León Americano, como otras familias de felinos tienen una distribución en casi toda América. Se lo puede ubicar desde el sur de Canadá hasta casi llegando al extremo austral patagónico. Aunque sus primos, como lo son, los tigres, leones, panteras y yaguares, entre otros, habitan desde los lugares tropicales hasta el Círculo Ártico. En muchos casos, ocupan el lugar de las mascotas, sofisticadas, pero mascotas al fin.
El puma habita una extensa área, especialmente las zonas selváticas amazónicas y las boscosas y montañosas del oeste del continente americano.
Dimensiones:
De casi 120 cm de largo, 65 de alzada y una cola de 60 lo convierten en el mayor carnicero de América.
Descripción:
Ocupa el lugar más alto en la cadena alimenticia. Como otros gatos de similar tamaño su alimentación es variada y cambia de acuerdo a las zonas que habita. Caza pequeños y medianos animales. Su poderosa fuerza y su elástico cuerpo le permite ser el cazador con más posibilidades de conseguir su sustento. Se mimetiza como todo felino con el entorno logrando excelentes resultados.
Con el incremento de la población humana, su singular enemigo, sus hábitat se fueron reduciendo. En casi todos los lugares que se extinguió, el hombre fue el único culpable, tanto por la matanza directa o por haber destruido el ecosistema. Acusado por diezmar sus ganados menores y mayores, son masacrados o confinados a lugares recónditos y casi inalcanzables.
A su dieta basada en monos, venados, ñandúes, guanacos, etc, se le debe agregar algunas aves y peces que pesca en ríos y arroyos de aguas pocas profundas. Los vegetales también están incluidos en ella al igual que las lagartijas y los pájaros. La carne que consume se limita a los 3 a 4 Kg. diarios. No acostumbra como otros felinos a enterrar los restos de comida, abandonándola una vez satisfecho su apetito. Esa acción, hace que muchos animales carroñeros o los que no tengan la posibilidad de caza, se beneficien y se vean provistos de alimento asiduamente. Es muy larga la lista de animales en esas condiciones que ven al puma como su benefactor, por lo tanto, siguen los rastros de éstos, aunque a prudente distancia para no convertirse en sus víctimas.
Como todo gato, prima en él también el menor esfuerzo. Cuando el alimento escasea en sus dominios, sale de cacería a zonas más expuestas. La proliferación de la cría de ovejas en la Patagonia, de las llamas en el Altiplano y de los vacunos en los bosques nativos deforestados y la Pampa húmeda, produjo en los pumas una nueva metodología de caza. Atacando por sorpresa embiste al ganado y detiene a la víctima de la única forma que sabe hacerlo: con su poderosa mandíbula muerde la garganta del animal y la presiona con fuerza. Se detiene recién al notar que le produjo la muerte por asfixia, o por lo menos, que ésta se encuentra a punto de expirar.
La facilidad y el tipo de alimento que le produce ese tipo de cacería, puede producir en el puma cambios radicales de sustento, uno de ellos es que se cebe y continúe matando al ganado. Esa actividad causa malestar e irrita a los ganaderos que los persiguen, en algunos casos, hasta el exterminio. Para solucionar ese inconveniente, desde hace varios años en la Patagonia se está experimentado con un método, aunque cruento, se trataría de eliminar a los pumas cebados en forma selectiva. A las ovejas más viejas, que siempre son las más rezagadas y las presas más fáciles, se les coloca un collar con un veneno especial. Cuando el puma cebado ataca, ingiere ese tóxico -que es de rápida degradación en el interior del animal- produciéndole la muerte en forma inmediata. Este tóxico, por su rápida degradación, no afecta la cadena alimenticia, especialmente en la primera etapa, como es la de los carroñeros.
Su estampa majestuosa y su sigiloso andar lo coloca dentro de la categoría de "animales simpáticos". Es rápido para saltar y trepar a los árboles, desde donde acecha a muchas de sus víctimas. Su musculoso cuerpo y sus características particulares lo colocan en el podio de los campeones. No en vano se lo denomina el "Rey de los animales americanos".
Los que viven en la Cordillera aprendieron a conocer una convivencia tácita que se suele dar entre el puma y las grandes aves como el cóndor, puesto que lo que deja el primero, es aprovechado por el segundo. Una forma de detectar la presencia del puma en una zona determinada, es ver la cantidad de aves carroñeras revoloteando en número no habitual.
Sus patas delanteras se caracterizan por tener cinco dedos mientras que en las traseras sólo cuatro. Las uñas son retráctiles y las saca cuando ataca a sus presas o adopta una posición de defensa. Con una cabeza diminuta en proporción a su cuerpo, los huesos craneanos de gran fortaleza, le representan una cierta seguridad en sus peleas o cacerías. Tiene cuatro colmillos grandes y dientes incisivos más pequeños, eso le permite asestar a sus presas los mortales golpes que lo caracteriza. Una vez que tomó a su víctima por el cuello es muy difícil evadirse a semejante y mortal presión.
Por ser un animal solitario, solamente se relaciona con sus congéneres en la época de apareamiento. El período de cortejo ronda los 20 días y es prácticamente el tiempo que está en pareja. El celo se produce al igual que los demás felinos en cualquier época del año. Su gestación dura entre los 96 a 98 días. Pueden nacer entre dos a cuatro cachorros de 25 a 30 cm de largo. Estos cachorros, con manchas que los identifican, nacen con los ojos cerrados que abren recién después del noveno día de vida. Esas manchas, producto del pelo manchado con dibujos irregulares, se irán perdiendo con el tiempo hasta convertirse en un color uniforme de tonos rojizos, los que están cercanos al Ecuador, pero que se van apagando a medida que se acerca su hábitat a los extremos norte y sur del continente.
Los pumas marcan su territorio con orina y heces en lugares elevados, rocas o troncos. Es común ver en éstos últimos las marcas de sus garras, como todo gato, afilándolas. Es respetuoso del territorio de los otros pumas. Cuando se superponen dos territorios, prefiere evitar la defensa del mismo si es necesaria una confrontación, y tiene una especie de prioridad el que llegó primero. Mientras éste caza, el que llegó después espera pacientemente su turno.
Según Juan Carlos Chébez, en su libro Los que se van "Tratándose de un súper predador de amplios requerimientos territoriales, su situación debe ser estudiada con cuidado sin caer en generalizaciones que pongan en riesgo su existencia. Si bien el puma, o "león" como suelen llamarlo nuestros paisanos, ha resistido el impacto antrópico con más éxito que el yaguareté (Leo onca), el otro gran gato de nuestra fauna, no debemos confiarnos de su estatus poblacional, en especial si estudiamos su caso a nivel subespecífico o regional. Así su extinción ya se ha operado en Entre Ríos y Corrientes (aunque podrían subsistir ejemplares aislados de acuerdo a versiones no confirmadas) y ha impedido saber cuál era la forma que poblaba el área centro y sur de la mesopotamia argentina. También ha desaparecido de la zona noreste y central de Buenos Aires, el sudoeste de Córdoba y el sur de Santa Fe coincidiendo con la zona agroindustrial más importante del país. En muchos otros puntos del país se ha enrarecido notablemente. En Chile la especie es considerada vulnerable y en Uruguay prácticamente extinguido. En Córdoba, Miatello (1986) lo consideró en "marcado retroceso numérico".
En Brasil la especie figura en la lista oficial de especies amenazadas; y hoy la CITES ha cambiado su categoría de "vulnerable" a "en peligro de extinción".
Por las fundamentaciones referidas solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA