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PROYECTO DE TP


Expediente 0498-D-2006
Sumario: FONDO NACIONAL DEL DEPORTE, REGIMEN TRANSITORIO CONFORMADO CON LOS RECURSOS DE LOS EJERCICIOS FISCALES 2006 - 2007; SUSTITUCION DEL ARTICULO 10 DE LA LEY 20655.
Fecha: 10/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FONDO NACIONAL DEL DEPORTE. REGIMEN TRANSITORIO.
Articulo 1º.- Instruméntese un régimen transitorio del Fondo Nacional del Deporte para la constitución distribución y aplicación de los recursos presupuestarios correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2006 y 2007.
Articulo 2º.- Los recursos del Fondo Nacional del Deporte se integraran con el 16% del beneficio liquido que arroje la explotación de casinos de la Lotería Nacional Sociedad del Estado. Entiéndase como beneficio liquido el resultado obtenido de deducir del monto total de las apuestas las sumas abonadas a los apostadores.
Articulo 3º.- Se integraran a los recursos del Fondo nacional del deporte el resultado de los remates de los bienes incautados por la justicia como producto de la lucha contra el narcotráfico.
Articulo 4º.- Sustitución del articulo 10 de la ley 20.655 por el siguiente: " Crease el Consejo de las regiones , que estará integrado por los representantes de los organismos que cree la reglamentación , de acuerdo al articulo anterior y del consejo nacional del deporte, cuya misión será la de evaluar planes, proyectos Deportivos y un programa federal de distribución regional y provincial de los recursos asignados por los artículos 2 y 3 de la presente ley. A tal efecto dicha distribución establecerá en función de la población y de la infraestructura deportiva de cada estado provincial una participación básica y automática sobre los recursos presupuestarios otorgados al Fondo nacional del deporte para los ejercicios fiscales 2006 y 2007.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del análisis de los recursos presupuestarios asignados la práctica y fomento del deporte tanto en su esfera social como en el de alta competición surge con claridad lo restringido de los mismos.
Pese a esta realidad sin embargo existe consenso generalizado acerca de los resultados favorables que supone para la vida social la practica deportiva en todas sus formas. Es por supuesto la imagen del país la que se eleva cuando nuestros representantes compiten y logran resultados en las justas internacionales. Es sin duda una inversión que habla y dice de nuestra organización, de nuestro desarrollo institucional, de la salud de nuestra población y de la valía en general de nuestros recursos humanos.
Con todo no es este el único merito de alentar e invertir en deporte. Los jóvenes modelan y disciplinan su espíritu con la practica del deporte sea este, de competencia o recreativo. No hay que abundar por cierto para visualizar en especial su importancia para ayudar a los jóvenes y niños a desarrollar su autoestima y su capacidad de decisión para enfrentar el flagelo de la drogadicción que aniquila el espíritu y termina por liquidar la potencialidad de realización que todo ser humano tiene el derecho de concretar.
Frente a esto insistimos los montos asignados son casi figurativos en términos de impulso y desarrollo de la actividad porque el presupuesto que administra la Secretaria de Deportes tiene una parte importante de estos volcados a sostener al personal y a la reducidísima infraestructura nacional que se ha podido cristalizar.
Sr. Presidente como usted conoce las cuentas públicas y la economía se están recuperando y es por tanto el momento de revisar e incluir nuevas prioridades. El deporte y su presupuesto en este sentido deben ser reconsiderados.
Al respecto estamos presentando este proyecto con el objeto de dotar de un nuevo piso presupuestario a la practica deportiva social y de alto rendimiento en un marco fiscal cuyo solidez debe ser preservado , en tanto y en cuanto estamos convencidos que el mismo es prerrequisito para consolidar la actual recuperación macroeconómica.
Con este enfoque estamos proponiendo una redefinición del actual Fondo Nacional del Deporte para los ejercicios fiscales de los años 2006 y 2007. Entendemos en este sentido que el camino estructural de un rearmado global de la cuestión deportiva exige una revisión integral de la ley del deporte incluyendo lo institucional , la coordinación entre la nación, las provincias y las instituciones , la formulación de planes y por supuesto la formalización de una estructura de financiamiento renovada. En ese trayecto este proyecto supone establecer un punto de partida mínimo presupuestario y de organización que permita de manera inmediata invertir en la sanidad y la preservación de nuestra juventud y de nuestros niños.
En tal sentido planteamos en primer lugar dotar de nuevos recursos al Fondo nacional del Deporte.
La consecución de estos recursos Sr. Presidente debemos decirlo enfáticamente es ante todo un acto de estricta justicia no solo por los fines a los cuales se destinará, sino también porque pondría mas equilibrio entre el Estado Nacional y la concesión del Casino de Buenos Aires .
En efecto el actual Fondo del Deporte conforma sus recursos presupuestarios a partir de la participación que le cabe al Estado Nacional sobre la referida concesión. Esa concesión reglada por el decreto 600/99 fijo algo sin duda singular: contra un permiso exclusivo para atender la potencialidad de un casino instalado en la ribera de la Capital Federal , reservo para el Estado Nacional el 20% de los beneficios netos. El concesionario por tanto se lleva actualmente un 80 % de beneficios netos -Apuestas menos pagos a apostadores; que suman mas de 400 millones de pesos anuales -o 130 millones de dólares. Cifras que no contabilizan las ganancias que acumula el concesionario como resultado de bebidas comidas y otros servicios.
El Fondo Nacional del Deporte se integra con solo un 8% directo sobre los beneficios netos antes definidos.
En este proyecto sostenemos la necesidad de revertir el trato fijado por el decreto de referencia para lo cual planteamos duplicar al 16% del beneficio neto la participación del deporte.
Hemos detectado también la posibilidad de sumar los recursos derivados de los resultados de remates de los bienes confiscados en la lucha antidrogas. Resaltamos sobre el particular no solo la eventual importancia de la fuente sino también su sentido indicativo en términos sociales: arrinconar al narcotráfico y capturar sus bienes para volcarlos a la preservación de aquellos que son el blanco privilegiado de estas organizaciones delictivas : jóvenes y niños.
Finalmente señor Presidente este proyecto apunta generar una estructura institucional capaz de aplicar y distribuir los recursos que se constituyen con transparencia y con metas precisas.
En este sentido se apunta a fortalecer la instancia de coordinación entre la Nación y las provincias; para lo cual fortalecemos al Consejo de las Regiones establecido por la ley 20655 con una nueva función. la de formular evaluar y presentar al Consejo Nacional del Deporte y por ende a la Secretaria del Deporte un programa federal de distribución regional y provincial de los recursos asignados por los artículos 2 y 3 de la presente ley. Propendemos aquí a hacer realidad aquello que señala la ley del deporte cuando dice en su articulo 9: "A fin de equilibrar el potencial de las distintas provincias adheridas, el deporte se organizara por regiones. A tal efecto se integrara a las mismas teniendo como base la población, el nivel deportivo, la infraestructura de los distintos Estados provinciales y las vías de comunicación entre ellos"
En tal carácter y a fin de asegurar el cumplimiento de esos fines y propósitos se establece un asignación mínima y automática en base a la población y de la infraestructura deportiva de cada estado provincial sobre los recursos presupuestarios otorgado al Fondo Nacional del Deporte para los ejercicios fiscales 2006 y 2007.
Por todo lo expuesto los abajo firmantes solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
COSTA, ROBERTO RAUL BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA