PROYECTO DE TP


Expediente 0496-D-2019
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD". SE INSTITUYE COMO TAL EL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD
Artículo 1º.- Declárese el día 30 del mes de noviembre de cada año como el “Día nacional de la ciberseguridad”.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1º.
Artículo 3º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos fundamental tomar conciencia y prevención de los alcances de los delitos que pueden configurarse a través de Internet.
Un delito informático o ciberdelito hace referencia a toda aquella acción antijurídica y culpable, que se lleva a cabo por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar computadoras, medios electrónicos y redes de Internet. Dado que la informática crece a pasos agigantados y se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías telemáticas que no han sido aún tipificadas como delitos.
El cibercrimen aúna aquellas actividades ilícitas que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación o tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, el chantaje, la falsificación y la malversación de fondos públicos en los cuales computadoras y redes han sido utilizadas como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, estos delitos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
La Organización de las Naciones Unidas reconoce los siguientes tipos de delitos informáticos: fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras; manipulación de datos de entrada; daños o modificaciones de programas o datos computarizados.
En Argentina, existen piezas legales que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de la información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
La presente iniciativa pretende declarar el día nacional de la ciberseguridad el día 30 de noviembre, en conmemoración del Computer Security Day, con el objeto de concientizar a la población acerca de los riesgos que pueden causar los delitos cibernéticos que atentan contra los derechos de las personas por medios telemáticos y en pos de su lucha y prevención. Este día se celebró por primera vez en 1988, instituido por la Association for Computing Machinery (ACM). Desde aquellos tiempos hasta la actualidad, los avances tecnológicos han revolucionado la información y las comunicaciones. Sin embargo, también han afectado la seguridad, ya que aparecen nuevas amenazas que son cada vez más difíciles de afrontar. Por ende, es menester sensibilizar a los usuarios acerca de la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella.
Una sociedad consciente de riesgos y peligros es una sociedad dispuesta a enfrentarlos. Por ello, es de vital relevancia informar, sensibilizar y capacitar a la población acerca de la ciberseguridad.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA