PROYECTO DE TP


Expediente 0495-D-2019
Sumario: USO SUSTENTABLE DEL AGUA POTABLE EN EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES, BAJO JURISDICCION DEL ESTADO NACIONAL. REGIMEN.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


USO SUSTENTABLE DEL AGUA POTABLE EN EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES BAJO JURISDICCIÓN DEL ESTADO NACIONAL.
Artículo 1°.- Ámbito de Aplicación. Las disposiciones de la presente ley son de aplicación en todos los edificios o construcciones existentes, en construcción y a construir, que se encuentren bajo jurisdicción del Estado Nacional, así como en viviendas construidas o financiadas por éste.
Artículo 2°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto promover el ahorro y el uso sustentable del agua potable en los edificios o construcciones existentes, en construcción y a construir, que se encuentren bajo jurisdicción del Estado Nacional y en viviendas construidas o financiadas por éste y fomentar la concientización de la población en materia ambiental mediante la implementación de tecnología de micromedición de agua potable y la instalación de dispositivos, equipos o sistemas de bajo consumo del recurso, priorizando la industria nacional.
Artículo 3°.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo Nacional determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 4°.- Funciones de la Autoridad de Aplicación. Son funciones de la Autoridad de Aplicación las siguientes:
a. Establecer la tecnología de micromedición de agua potable, priorizando la industria nacional, y los mecanismos para la instalación de dispositivos, equipos o sistemas de bajo consumo del recurso para los edificios y construcciones existentes, en construcción y a construir, que se encuentren bajo jurisdicción del Estado Nacional y las viviendas construidas o financiadas por éste;
b. llevar adelante campañas informativas de sensibilización y difusión, tendientes a generar conciencia sobre el uso sustentable del agua potable;
c. fomentar la generación de cultura y conciencia social en materia de uso sustentable del agua potable.
Artículo 5°.- Financiamiento. El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, dispondrá en la reglamentación de la presente las previsiones presupuestarias necesarias para su cumplimiento, las que podrán integrarse con los siguientes recursos:
a. Las sumas que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Nación a la Autoridad de Aplicación;
b. todo otro ingreso que derive de la gestión de la Autoridad de Aplicación;
c. las subvenciones, donaciones, legados, aportes y transferencias de otras reparticiones o de personas físicas o jurídicas, de organismos nacionales y/o internacionales;
d. los intereses y rentas de los bienes que posea;
e. los recursos que fijen leyes especiales;
f. los recursos no utilizados, provenientes de ejercicios anteriores.
Artículo 6°.- Reglamentación. La presente ley será reglamentada a los ciento ochenta (180) días luego de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7°.- Adhesión. Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente ley, así como a incorporar en los Códigos de Edificación locales la implementación de tecnología de micromedición de agua potable, priorizando la industria nacional, y la instalación de dispositivos, equipos o sistemas de bajo consumo del recurso en todos los edificios o construcciones existentes, en construcción y a construir- públicos, privados o mixtos-, con el objeto de promover el consumo sustentable.
Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua constituye una fuente de vida indispensable y fundamental para el desarrollo social y, además, es un recurso cada vez más escaso, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Siguiendo los postulados del Organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el aumento de la población y la implementación de nuevas costumbres, cada vez más personas se ven afectadas por la falta de agua, lo que puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad. En este sentido, la UNESCO indicó “de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y la de nuestro plantea”. El consumo de agua en el mundo es absolutamente inequitativo.
El agua se necesita en todos los aspectos de la vida. Se estima que una persona necesita 80 litros al día para vivir. No obstante, se consumen, en promedio, 300 litros diarios por persona. Una canilla abierta verte entre 6 y 7 litros de agua por minuto. Las piletas de material tienen entre 50 mil y 70 mil litros de capacidad de agua. Las piletas de lona contienen entre 5 mil y 10 mil litros de agua. Una canilla que gotea desperdicia 12 mil litros de agua anuales. Un tanque de inodoro que pierde agua dilapida entre 34 mil y 80 mil litros por año. Por ello, es necesario contribuir con la preservación del ambiente manteniendo la calidad del recurso y haciendo un uso racional del mismo.
Siguiendo el “Programa 21” de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, es necesario establecer ciertos criterios para la protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua, para su aprovechamiento, ordenación y uso del recurso. Por lo tanto, esta iniciativa plantea la implementación de tecnología de micromedición de agua potable y instalación de dispositivos, equipos o sistemas de bajo consumo para la preservación del recurso.
Los sistemas racionales de utilización del agua para el aprovechamiento de las fuentes de suministro de este recurso, sean de superficie, subterráneas u otras posibles, deben estar apoyados en medidas concomitantes encaminadas a conservar el agua y reducir al mínimo el derroche.
En los últimos treinta años, el mundo ha presenciado los embates del cambio climático, debido al calentamiento global, que ha afectado la vida útil de este recurso natural. Su uso eficiente y racional es fundamental para preservar los ecosistemas del planeta combatiendo contra la escasez generalizada de este recurso y su creciente contaminación.
Haciendo hincapié en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Nro. 6, “el agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce”.
Asimismo, el objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 12°, refiere al consumo y la producción sostenibles. Pugna por hacer más y mejores cosas con menos recursos, mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso, participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.
Es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles.
Por ello, el presente proyecto plantea la implementación de tecnología de micromedición de agua potable y la instalación de equipos de bajo consumo del recurso en todos los edificios públicos, privados o mixtos, con el fin de concientizar a la población a través del consumo sustentable teniendo en cuenta los objetivos y principios de la Ley 25.675 General del Ambiente.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA