PROYECTO DE TP


Expediente 0494-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PUBLICACION DEL MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO DE LA NACION , DE UNA ILUSTRACION EN EL DOCUMENTO TITULADO " LEYES PARA LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio por la publicación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación de una ilustración inserta en un documento titulado “Leyes para la Transformación Productiva” en la que se observa a una multitud de personas de tez morocha y pelo negro que son sostenidas por siete oficinistas blancos y de pelo rubio. Ello, constituye un claro acto discriminatorio, de contenido racial y estigmatizante para toda la comunidad argentina y que además representa una falacia económica tendiente a engañar a la población.
Asimismo se exhorta al Ministro de la Producción Dante Sica a que efectúe un pedido de disculpas públicas y que retire de circulación inmediatamente el documento discriminatorio repudiado por el presente

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa repudiamos el dibujo elegido por el gobierno de la alianza Cambiemos para ilustrar su visión del sistema de recaudación impositiva, la que ejemplifica maliciosamente como una mayoría pasiva de tez morocha sostenida por unos pocos rubios activos vestidos de CEOs. El mismo resulta discriminatorio y constituye una falacia económica que pretende esconder la grave realidad que atraviesa nuestro país como consecuencia de la nefasta política económica neoliberal aplicada por el gobierno.
El ministerio conducido por Dante Sica publicó a fines de febrero de 2019 un documento denominado “Leyes para la transformación productiva”, que se adjunta como anexo al presente, que sería uno de los ejes del discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del Congreso del 1 de marzo. En dicho documento se sostiene que el 20% de contribuyentes aporta el 99,4% de la recaudación impositiva y para ello la alianza gobernante eligió ilustrarlo con siete personas rubias de traje sosteniendo a decenas de personas morochas.
Sin entrar a discutir la veracidad del dato, la ilustración muestra una imagen que es justamente la que motivó este proyecto, además de una denuncia ante el INADI por parte de los referentes del Grupo Descartes, Oscar Cuartango y Raúl Ferrara.
La utilización de estos estereotipos en un contexto en el que los blancos y rubios trajeados sostienen con su esfuerzo fiscal a los trigueños y morochos constituye un evidente acto de discriminación racial que cobra una mayor entidad al provenir del propio estado nacional.
En tal sentido se destaca que con fecha 18 de agosto de 2016 ambos organismos suscribieron un convenio de colaboración para llevar adelante acciones conjuntas en pos de evitar la discriminación en el mundo del trabajo de acuerdo al denominado PLAN 2016, el que ha caído en letra muerta frente a estos reprochables hechos que aquí se detallan.
“El análisis más obvio y destacado es la estigmatización de una masa de personas sin rostro, con actitud desafiante, morocha y modestamente vestida sostenida por una minoría rubia, trajeada que hace esfuerzos para bancar al resto. Esa discriminación elemental propicia una particular mirada de la sociedad donde los rubios se esfuerzan y los morochos se enojan. Pero además cabe destacar la sesgada construcción de los datos, cuando si se incluyeran como corresponde a los trabajadores formales del sector público y privado más la cuota de aportes que realizan las empresas esa cifra se extendería al 70 por ciento”, explicó a PáginaI12 Ana Castellani, socióloga e investigadora del Conicet. Castellani agrega que “la imagen naturaliza que la informalidad es una elección del trabajador, cuando en la inmensa mayoría de los casos es producto de la informalidad del empleador”.
No tenemos duda que el contenido del documento publicado por el Ministerio de Producción y Trabajo es a todas luces repudiable y se asemeja más a una campaña de propaganda del régimen de un régimen totalitario que a un trabajo realizado por un organismo estatal respetuoso de las leyes y la Constitución Nacional.
Llamamos a los responsables a que tomen conciencia de los daños que están ocasionando al promover estas prácticas perversas, instándolos a abandonarlas y volver a colocarse en la senda del derecho, la democracia y la no discriminación.
Por todos estos motivos solicito a mis pares Diputados y Diputadas la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996