Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0490-D-2006
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL FORTIN DENOMINADO "DE LA ESQUINA" O "GUARDIA DE LA ESQUINA DEL CARCARAÑA" O "CANTON SAN JOSE", UBICADO EN LA LOCALIDAD DE SAN JOSE DE LA ESQUINA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Declárase Monumento Histórico Nacional al Fortín denominado de la Esquina, o Guardia de la Esquina del Carcarañá o Cantón San José, situado sobre la margen Sur del Río Carcarañá en la Jurisdicción de la Localidad de San José de la Esquina, Provincia de Santa Fe.
ARTICULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional
ARTICULO 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la presente ley, el Fortín se constituirá en el símbolo de la Unidad Nacional de nuestra República, reivindicando así el hecho histórico en él producido, el 25 de Julio de 1.810, día en que el General Ortíz de Ocampo, Jefe del Ejército Auxiliar de las Ciudades del Interior del Virreinato del Río de la Plata, instala en él su Cuartel General y redacta sus proclamas, para que los pueblos del interior de la República, adhieran a la Revolución del 25 de Mayo de 1.810.
La Localidad de San José de la Esquina, Provincia de Santa Fe, fue fundada por decreto del 1º de Abril del año 1.864, ratificado por su Legislatura Provincial el 10 de Agosto de ese mismo año. Este decreto que generó la creación de este pueblo, produjo el hecho que la población existente alrededor del Fortín Guardia de la Esquina, también conocido como Fortín de Esquina o Esquina del Carcarañá, que se encuentra sobre la ribera Sur del río Carcarañá, dentro de la jurisdicción de esa Comuna, a menos de mil metros de su casco urbano, fuese trasladada y afincada en el loteo realizado en la misma, en las postrimerías de la existencia del Fortín. El nombre del mismo, fue cambiado por decreto del Gobernador de la Provincia en acuerdo con la Nación, el día 11 de Abril de 1885, por el de San José.
La Comuna de la Localidad de San José de la Esquina, es la heredera legítima de la documentación histórica producida en el mismo, a través de la historia, así como armamento registrado en los inventarios practicados anualmente por el Comandante del citado Fuerte cuando estaba en actividad en la época colonial, cuyos originales se encuentan archivados en los expedientes existentes en el Archivo General de la Nación en, "Comandancia de Fontera, Sala IX, 1-4-4- (22)". Son más de cuatrocientos manuscritos de sus respectivos Jefes, dirigidos a los Sres. Gobernadores Generales de la Gobernación del Río de la Plata primero y a los Virreyes después, con las respuestas y órdenes de estos, y donde existe el inventario hecho por su Jefe Juan Romero, el día 30 de Junio de 1.800.
El antiguo Fuerte de Guardia de la Esquina del Carcarañá, fue reconstruido hace muchos años por la Comuna de esta Localidad, con el aporte de todos sus pobladores. El mismo, fue la sede desde la cual, el Jefe del Ejercito Auxiliar de las Provincias del Interior del Virreinato, lanzó por primera vez su proclama de Unidad Nacional y de hermandad de sus soldados, con todos los habitantes del Virreinato del Río de la Plata.
Por ello, resulta necesario darle el valor que la historia le ha concedido a ese Fortín, que en el futuro deberá desarrollar una gran actividad educativa y cultural, teniendo en cuenta que sus primeros pobladores tienen su origen en el año 1.660, con la instalación en las inmediaciones del puesto de la Estancia de la Vera Cruz del Carcarañá, de propiedad del capitán Don Martín de Vera y Aragón. Al que en el año de su muerte en 1669, le sucedió como propietario el santafesino Don Antonio de Vera Mujica, que fuera vencedor en Agosto de 1.680 de los portugueses que se habían establecido en el fuerte de la Nova Colonia del Sacramento, a principios de ese año en la costa Norte del Río de la Plata, hoy República Oriental del Uruguay.
Las fuerzas que derrotaron a los portugueses estaban integradas por la caballería de las milicias santafesinas, correntinas, porteñas y tres mil indios de las misiones jesuíticas organizados años antes en infantería y caballería por militares de la Gobernación del Río de la Plata. Estas fuerzas de guaraníes estaban equipadas con balsas artilladas para navegar el río Uruguay, para defenderse de los bandeirantes del Brasil que invadían sus pueblos para saquearlos y apoderarse de los indígenas, para llevarlos como esclavos a sus estancias del Brasil. En la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Buenos Aires, quedó defendida por parte de sus fuerzas regulares y por trescientos milicianos cordobeses remitidos a ese efecto por la Intendencia de Córdoba del Tucumán.
Producida la Revolución de Mayo de 1.810, la Primera Junta formó el Ejército Auxiliar de las Provincias del Interior que puso al mando del General Ortiz de Ocampo, secundado por Coronel González Balcarce, quien llegó con más de mil cien efectivos a este Fortín de Esquina o Guardia de la Esquina el 25 de Julio de 1.810, y desde el mismo dirigió una proclama a las provincias del Virreinato, instándolas a plegarse al movimiento emancipador estacionándose allí y estableciendo su Cuartel General.
Por este Fortín pasó gran parte de nuestra historia colonial y sus personajes más destacados como el Marqués de Sobremonte que instaló en él y en Cruz Alta, su cuartel general. También pasaron todas las fuerzas militares nacionales, que fueron al Norte y al Oeste o regresaban a Buenos Aires, entre ellos los Generales más ilustres de la República, como Manuel Belgrano y José de San Martín.
Cabe destacar, que el Fortín mencionado, el más antiguo después del de Luján, es un símbolo permanente del sacrificio humano en beneficio de la República y de sus habitantes, y tuvo el privilegio de ser el lugar desde donde por primera vez se lanzó el grito de Unidad Nacional para todos los habitantes de la Nación, por tal motivo constituye por si sólo, un Monumento Histórico Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)