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PROYECTO DE TP


Expediente 0484-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 09/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo sobre lo siguiente:
1) ¿Cuál es el número de personas discapacitadas que está trabajando en INTA? Detalle en cada uno desde qué fecha datan sus contratos;
2) ¿Qué cantidad de afiliados con discapacidad, acreditados con el certificado que prevé el art. 3 de la ley 22.431, posee el PAMI? Remitir un informe de los últimos 5 años.
3) ¿Qué medidas tomó ó tomará el PAMI para hacer efectivo el art. 3 de la ley 19.032 modificado por el art. 2 de la ley 25.615, ante las acciones administrativas y judiciales que presentan las personas con discapacidad, por incumplimiento de las prestaciones básicas de salud?
4) ¿Existen campañas de difusión por parte del PAMI para colocar en un lugar prioritario la política preventiva en salud para las personas con discapacidad? En caso negativo, explique los motivos.
5) ¿Existe en todos los centros PAMI de todas las jurisdicciones del Territorio Nacional, atención para personas discapacitadas? Si así no fuere, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (INSSJP) PAMI fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro de Bienestar Social de ese momento, Francisco Manrique, quien a su vez puso en funciones al primer presidente que tuvo el organismo: Pedro Urrutia.
La creación del PAMI, sigla de Programa de Atención Médica Integral, respondió a la falta de respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados. El Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres millones de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36 UGL.
El PAMI es la mayor obra social del país y también de Latinoamérica. Ha dictado y dicta normas de atención médica, cumpliendo una importantísima función social al dirigir su atención a amplios y vulnerables sectores sociales (por edad, recursos económicos, etc.) y marca una línea en cuanto al tipo de prestación brindada.
Es justamente en los sectores sociales de edad avanzada o con patologías instaladas, donde es posible y necesario trabajar preventivamente.
A pesar de esto, salvo en contados momentos de su historia, el PAMI no ha logrado llevar acabo y en lugar prioritario una política preventiva. No obstante, se han realizado a lo largo del país tareas de prevención a través de campañas, cursos, vacunaciones, trabajos comunitarios, investigaciones epidemiológicas, políticas de externación de pacientes psiquiátricos, seguimiento de pacientes adictos, etc. Estos trabajos podrían constituirse en modelos, por la calidad y nivel de su realización y alcance de los mismos.
El área de Epidemiología y Prevención desarrolla Programas a Nivel Nacional y Programas Locales en cada UGL.
Anualmente, la obra social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías computadas. Asimismo, por las oficinas del PAMI se tramita el 10 por ciento de los marcapasos comercializados en el país.
El Servicio PAMI ESCUCHA Y RESPONDE es un Centro Integral de atención telefónica que tiene por funciones el recibir, responder y gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias, reclamos, denuncias, pedidos, etc., que formulen los afiliados, familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.
Se procura evitar la movilidad innecesaria de los afiliados para sus averiguaciones y cuando las mismas no pueden ser satisfechas de inmediato, se realiza el seguimiento de los casos hasta obtener la respuesta al pedido que originó la consulta.
La atención es telefónica a través de los teléfonos gratuitos y está a cargo de personal especialmente seleccionado por concursos internos y capacitados como "Asistentes informativos", coordinados por Jefaturas. También se atienden solicitudes realizadas por medios electrónicos o alternativos.
El Centro PAMI ayuda es una dependencia, ubicada dentro del hospital o sanatorio donde se atiende, que cuenta con empleados del PAMI, cuya obligación es ayudarlo en todo lo necesario.
Su misión es ayudar y orientar con los trámites, despejar sus dudas y facilitarle el acceso gratuito a todos los servicios.
En el caso de las personas discapacitadas, afiliadas al PAMI, muchas veces no se tiene un registro preciso y concreto, ni tampoco se sabe en forma certera los procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus reclamos y/o denuncias.
También es importante constatar cuántas personas discapacitadas están ejerciendo tareas laborales en el INTA, con la cobertura en salud correspondiente.
Por lo expuesto y dada la importancia del tema, les solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)