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PROYECTO DE TP


Expediente 0483-D-2006
Sumario: DECLARASE SITIO HISTORICO NACIONAL Y CASA DE LA MEMORIA AL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION CONOCIDO COMO EL VESUBIO O LA PONDEROSA, PROPIEDAD DEL MERCADO CENTRAL, UBICADO A UNOS DOSCIENTOS METROS DEL CRUCE DEL CAMINO DE CINTURA Y LA AUTOPISTA RICHIERI.
Fecha: 10/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.:
Declárese Sitio Histórico Nacional y Casa de la Memoria al predio ubicado en el sector nordeste del cruce de Camino de Cintura y la Autopista Teniente General Ricchieri, a unos doscientos metros sobre el Camino de Cintura y hacia el lado del distrito de Morón, propiedad de la Corporación Mercado Central. En la descripción física del terreno se indica que esta compuesto por las parcelas 1306 a y 1306 b, que por estar unidas tienen las siguientes medidas: 125 metros de frente al sudoeste, lindando con el Camino de Cintura (a 235 metros aproximadamente de la intersección con la Autopista Ricchieri), 339,35 metros de fondo al noroeste, lindando con la parcela 1305, 125 metros de contrafrente al noreste, lindando arroyo de por medio con la parcela 1297, y 389,30 metros de fondo al sudeste, lindando con las parcelas 1298, 1308 a y 1309. Lo cual da una superficie aproximada de 49000 metros cuadrados.
Dicho predio fue utilizado desde agosto de 1975 hasta octubre de 1978 como centro clandestino de detención conocido como el Vesubio o La Ponderosa.
ARTICULO 2º.:
Se arbitrará en un plazo no mayor a los 90 días de sancionada la presente Ley, las medidas correspondientes a efectos que dicho predio sea desalojado y entregado a la Comisión creada a efectos de hacerse cargo de la Casa de la Memoria.
ARTICULO 3º.:
Se integrará una Comisión de Reconstrucción de la Memoria y de Homenaje a las víctimas, la que será conformada mediante una convocatoria amplia que realizarán la A.P.D.H. de la Matanza, junto con sobrevivientes de dicho centro clandestino de detención y familiares de desaparecidos, los que desde hace cuatro años vienen impulsando este proyecto. A tal efecto realizarán una amplia convocatoria a las ONGs, centros de estudiantes y demás instituciones de la comunidad, con trayectoria en el campo de los Derechos Humanos. A tal efecto abrirán un registro donde deberán constar los estatutos, nómina de autoridades, trayectoria, dirección, teléfono, mails y todo otro dato relevante. Una vez estudiados los antecedentes y trayectoria de dichas instituciones, y en un plazo no mayor a los 90 días de la convocatoria, seleccionar en forma consensuada a aquellas que integrarán la Comisión.
ARTICULO 4º.:
Una vez conformada la Comisión Directiva, la misma deberá aprobar su Estatuto y Reglamento Interno, en un plazo no mayor a los 45 días. Los miembros de la Comisión trabajarán ad honorem.
ARTICULO 5º.:
Una vez conformada la Comisión, ésta deberá realizar una convocatoria a toda la sociedad a fin de la presentación de proyectos que den contenido y determinen la futura agenda de actividades de la Casa de la Memoria.
ARTICULO 6º.:
El proyecto deberá garantizar:
a) Que el predio sea un lugar de uso público, como área verde, con alguna edificación que permita conservar los restos existentes, establecer un museo de materiales y trabajos relacionados con el centro clandestino de detención que funcionó en él, y que permita tener espacios adecuados para dictar clases, y realizar actividades culturales y de investigación .
b) Deberá atender especialmente aquellas actividades históricas culturales y de formación ciudadana.
c) Que el predio sirva como lugar de homenaje y recuerdo de todos los detenidos desaparecidos y especialmente de aquellos que fueron víctimas de ese centro clandestino de detención.
d) La investigación sobre la historia del propio centro clandestino de detención y de cada una de las víctimas del mismo.
ARTICULO 7º.:
El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial de fondos que garantice solventar los costos de la adecuación edilicia del predio, mobiliario e insumos garanticen el eficaz funcionamiento de la Casa de la Memoria.
ARTICULO 8º.:
Una vez sancionada la presente Ley, se invitará a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma.
ARTICULO 9º:
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Vesubio, junto con la ESMA, tienen el triste privilegio de haber sido dos de los centros clandestinos de detención que existieron en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, con mayor actividad tanto por la cantidad de victimas que pasaron por sus salas de tortura como por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.
En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos: robo de niños, violaciones, torturas incluso a niños y ancianos, asesinatos. Aquellos que fueron sus responsables son también culpables de robos y saqueos a las viviendas de sus victimas y familiares, robo de automóviles y otros bienes, incluso a aquellas personas que pasaban cerca del lugar del operativo, circulando por la vía pública.
El predio era entonces propiedad del Servicio Penitenciario Federal quedando a cargo desde marzo de 1976 del Comando del 1er. Cuerpo de Ejército.
La mayoría de sus víctimas fue desaparecida utilizando los métodos habituales, muchas otras aparecieron en grupos de cadáveres acribillados a balazos, simulando inexistentes enfrentamientos, y un reducido grupo fue liberado después de pasar por otros centros clandestinos de detención, cárceles o ser sometidos a "Consejos de Guerra".
Allí estuvieron escritores como Haroldo Conti y Héctor Oesterheid, cineastas como Raymundo Gleyzer, abogados, médicos, periodistas, obreros, empleados, religiosos, estudiantes entre otras victimas.
Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el Alemán, quien era jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal. Lo sustituye en 1976 el mayor del ejército Pedro Alberto Durán Sáenz, alias Delta.
El Vesubio estuvo en la denominada Área 114, Subzona 11, de la Zona 1, dependiendo del Primer Cuerpo de Ejercito cuyos jefes fueron Carlos Suárez Maison (1976-1979), Leopoldo Galtieri (1979-1980) y Domingo Bussi (1980-1981).
El control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal. Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio. El "blanqueo" de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, o en el Regimiento 6 de Infantería de Mercedes, o en el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, o en el Regimiento de Artillería de Ciudadela, o en comisarías de Lanus, Monte Grande, Villa Insuperable entre otras.
Centenares de testimonios de sobrevivientes y familiares integran las causas 35040 iniciada en julio de 1978, juzgado de Instrucción 3 Secretaría 110, causa 1800 del Juzgado Penal 7 de Morón (1983), juicio a las Juntas Militares
(causa 13) Cámara Federal, en la actualidad forma parte en del juicio que se sustenta en la Cámara Federal de La Plata, y en la que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional de España por Genocidio y Terrorismo de Estado, y las que se sustentan en Francia Alemania e Italia por los desaparecidos de esa nacionalidad, entre otras.
Los sobrevivientes, los familiares y amigos y compañeros de los desaparecidos del Vesubio, vienen compilando información sobre los padecimientos, los datos bibliográficos, la situación por la que atravesaron en el centro, sus historias de vida previas al secuestro. Han obtenido fotografías, datos sobre sus estudios y profesiones, sus sueños y utopías. Y siguen buscando más, pidiendo colaboración a todos aquellos que puedan acercar cualquier dato que enriquezca la memoria de los que ya no están físicamente con nosotros.
Asimismo, tienen en base a testimonios de sobrevivientes y testigos de los secuestros, una base de datos informática sobre los represores que actuaron en el Vesubio y los delitos que se le imputan a cada uno de ellos.
De 1976 a 1978, las desapariciones fueron masivas en todo el país, Fue un verdadero genocidio que tuvo como víctimas a los detenidos desaparecidos y a los asesinados por el terrorismo de estado, y como objetivo "...a los vivos, el conjunto de la sociedad que, antes de emprender su transformación profunda debía ser controlada y dominada por el terror y la palabra" (Romero, 1994). Los espacios donde los individuos podían identificarse en colectivos mas amplios, fueron clausurados y la cultura del miedo operó sobre la sociedad atomizando y suprimiendo, además de vidas, todo movimiento y todo pensamiento critico al régimen.
Hablar de memoria es hablar del sentido que le damos al pasado. En cuanto construcción cultural, la memoria forma parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio. Nos constituye y ayuda a comprender y aprender del pasado, a pensar y actuar en el presente para poder proyectarnos como sociedad hacia el futuro. De ahí que requiera ser construida responsablemente por un amplio colectivo social. Y de esa forma, impedir a futuro atrocidades como las que nos tocó vivir en nuestro pasado reciente.
Por último, este proyecto tomó tanto en su articulado como en sus fundamentos, partes textuales del elaborado y presentado hace tres años por el grupo de compañeros sobrevivientes, familiares de víctimas y la APDH de la Matanza, entre otras instituciones.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
STORANI, FEDERICO TEOBALDO MANUEL BUENOS AIRES UCR
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES CONVERGENCIA
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GUTIERREZ, FRANCISCO VIRGILIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA