PROYECTO DE TP


Expediente 0470-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL COMERCIAL ESTIGMATIZANTE Y DISCRIMINATORIO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "COLORADOS" DE LA MARCA "BURGER KING".
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio al mensaje absurdo y altamente estigmatizante y discriminatorio de la campaña publicitaria “colorados” de la firma Fast Food Sudamericana S.A. respecto de la marca “Burger King”, según lo expresado en los avisos audiovisuales y gráficos de la misma, así como la preocupación ante la impostura posterior de la compañía contraria a así admitirlo y en consecuencia disculparse, conforme lo evidencia en su comunicado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 7 de septiembre de 2018, la cadena Burger King, lanzó al mercado la campaña publicitaria “Colorados” por la que se promueve la compra mediante el sistema 2x1 en un combo “Whopper” cuando el comprador sea una persona colorada.
El presente tiene su antecedente en el expediente 6835-D-2018, que fuera acompañado por MOREAU, CECILIA; GROSSO, LEONARDO; SORIA, MARIA EMILIA; RAMON, JOSE LUIS; ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ; CASTAGNETO, CARLOS DANIEL; FERREYRA, ARACELI; TAILHADE, LUIS RODOLFO; PIETRAGALLA CORTI, HORACIO; DEL PLA, ROMINA; ALONSO, LAURA V.; RICCARDO, JOSE LUIS; GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES, MASSETANI, VANESA LAURA Y VILLA, NATALIA
La campaña y promoción está sostenida en el carácter físico de una determinada persona, asociado en forma absolutamente deliberada y arbitraria a consecuencias o valores altamente negativos, estigmatizantes, disvaliosos, ofensivos y discriminatorios. Estos actos discriminatorios encuentran su punto de partida en la afirmación de sostener que las personas coloradas traen mala suerte.
Dicha campaña afirma reiteradamente que las personas coloradas se asocian directamente con la mala suerte. Además, se observa que dicha minoría es enseñada como una minoría vapuleada, estigmatizada y sufrida, para luego, a partir de esa descripción que afirma, poder construir una promoción donde la empresa se muestra solidaria y en defensa y apoyo de aquella minoría regalando una hamburguesa a toda persona colorada, para que de esta manera pueda paliar su estigma demostrando que ahora (mientras dure la promoción) ser colorado trae buena suerte.
Tampoco es un dato desdeñable el hecho de que el estigma se presente grosera y burdamente, expresándose con un mal gusto tal que viene a agravar la conducta descripta. En su dudosa pretensión de resultar gracioso, opera en sentido diametralmente opuesto.
Todo lo anterior, más allá de que la promoción recurre a las claras a una fórmula forzada, gratuita y simplista que no cuenta con lógica y sentido alguno. Basta imaginar la reacción que sucedería frente a otro tipo de asociaciones semejantes, donde la asociación de la minoría pudiera atender a sus condiciones de aseo, incultura, avaricia, pobreza u otras características menoscabantes con que la sociedad suele estigmatizar a determinados colectivos.
La campaña en ningún momento se encarga, ni tampoco lo intenta, de desmitificar o poner en duda este dogma absurdo, sino que lo potencia. Y peor aún, a través del alcance masivo de la campaña de esta multinacional pone en conocimiento de este mito estúpido a todas las personas q lo desconocían.
Es una campaña que no está centrada, ni mucho menos, en dejar un mensaje de fondo a la sociedad contra todo tipo de discriminación. Además, existen miles de chicos y chicas a los cuales este tipo de campañas estigmatizantes y discriminatorias los coloca en posición de ser víctimas de Bullying.
Siguiendo esta línea, la justicia hizo lugar a una medida cautelar tendiente a suspender la presente campaña. Dicha resolución judicial fue aceptada por la empresa, quien emitió un comunicado estableciendo que “el objetivo de la campaña fue colaborar a derribar barreras y actitudes discriminatorias vinculadas a ciertos estigmas”. Nada más lejos de la realidad.
Lo lamentable, es que la multinacional Burger King parece estar acostumbrada a realizar este tipo de campañas. Cabe recordar cuando recientemente, en el marco del Mundial de fútbol Rusia 2018, la empresa se tuvo que disculpar por una campaña que premiaba a las mujeres rusas que se embarazaran de un futbolista de la Copa Mundial. Así, la campaña que ofrecía a las mujeres un suministro de Whoppers para toda la vida tuvo que ser levantada.
En un presente superador de estigmas, donde el principio es la superación de todo estigma y conducta menoscabante del ser humano, la inclusión, la eliminación de barreras y superación de obstáculos para que todos accedan igualitariamente al goce y disfrute de los derechos, esta campaña publicitaria trae a cuento un viejo mito solo para obtener un dudoso beneficio económico partiendo de ese falso dogma y estableciendo distinciones odiosas y estigmatizantes.
Por ello, solicitamos a nuestros pares acompañen en la presente sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996