PROYECTO DE TP


Expediente 0468-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION UNILATERAL DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL DE SUSPENDER LA IMPORTACION DE FRUTAS FRESCAS PROCEDENTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar preocupación y repudio por la decisión unilateral del Gobierno de Brasil de suspender por tiempo indeterminado la importación de frutas frescas, peras, manzanas y membrillos, procedentes de la República Argentina.
• Instar al Gobernador de las Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, a intervenir activamente para resolver con la mayor celeridad posible la normalización de las exportaciones frutícolas con destino a la República Federativa de Brasil.
• Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos a su cargo se realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades de la República Federativa del Brasil para levantar la suspensión de las exportaciones de frutas frescas, peras, manzanas y membrillos argentinas e implemente políticas adecuadas de fomento y promoción de la producción frutícola, garantizando el pleno funcionamiento de los órganos de control sanitario con las asignaciones presupuestarias suficientes para el Programa de Supresión de Carpocapsa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2015, los Gobiernos de la Argentina y Brasil mediante los Ministerios correspondientes y los organismos de control a su cargo llegaron a un acuerdo para la exportación de peras y manzanas con origen en nuestro país. El mismo contemplaba un sistema de mitigación para los casos en que en despachos puntuales se descubrieran la presencia de plagas no permitidas por las autoridades brasileras que tenía como condición la suspensión puntual del exportador al cual se le hubiese encontrado en falta. Esto permitió en el 2015 reabrir un mercado de principal importancia para las Provincias de Neuquén y Río Negro fundamentalmente pero también con impacto en la Provincia de Mendoza.
El mercado del vecino país representa el 25% de la exportación de estas frutas de pepitas. El momento de celeridad que requiere por parte de todos los organismos competentes se fundamenta en que estamos en el punto máximo de período de cosecha y al ser un producto perecedero se hace muy costoso su mantenimiento si la exportación de este producto se sostiene de forma generalizada y en el tiempo.
El 28 de febrero se difundió por los medios periodísticos la decisión de Brasil de prohibir temporalmente el ingreso de manzanas, peras y membrillo proveniente de la República Argentina por la detección de Carpocapsa en camiones provenientes de la Patagonia.
La suspensión del ingreso de estas frutas tendrá un impacto directo en el sector exportador mendocino, ya que se trata del principal destino de alrededor de 14 millones de kilos de fruta. Estaba previsto exportar alrededor de 200 camiones de ambos productos al país vecino y hasta la fecha solo han salido 50, dos en viaje.
En opinión de los empresarios mendocinos, en caso de no resolverse el conflicto, Mendoza podría perder alrededor de decenas de millones de Kilogramos de fruta, generando pérdidas cercanas a los U$S 10 millones.
A través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial de Brasil, se estableció la suspensión desde el martes de “el plan de trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera, manzana, y membrillos procedente de la República Argentina”, que estaba vigente desde el año 2015.
Es por esto que se manifiesta de manera urgente la actuación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Producción, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Senasa y la representación diplomática de nuestro País en la República Federativa de Brasil. Se busca de esta forma que el daño económico sea el menor posible y se evite que aquellos exportadores que cumplen con las reglamentaciones sanitarias pertinentes no vean afectadas sus operaciones de comercio exterior ni a Brasil ni a ningún otro destino.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)