PROYECTO DE TP


Expediente 0467-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS NEGOCIACIONES RELATIVAS A EMPRENDIMIENTOS CONJUNTOS DE EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS, ENTRE ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN EL ATLANTICO SUR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación sobre asuntos vinculados con las negociaciones relativas a emprendimientos conjuntos de explotación de hidrocarburos entre Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sur y sobre el anuncio realizado por el Reino Unido relacionado con construcción de viviendas en las Islas Malvinas.
• Informe si el Gobierno Argentino ha iniciado negociaciones con el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respecto de emprendimientos conjuntos en materia de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
En caso afirmativo, remitir cuales son los avances y contenidos de las negociaciones y envíe todos los documentos suscriptos en tal sentido.
• Informe cuáles son las medidas que se acordaron con el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, según el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016.
• Informe cuáles son las acciones que generó la Cancillería Argentina para resguardar nuestros derechos legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en materia de hidrocarburos.
• ¿Cuáles fueron las medidas diplomáticas adoptadas por la Cancillería Argentina para resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ante el anuncio del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativo a la construcción de viviendas en Puerto Argentino y la Base Aérea de Monte Agradable, para atender la futura demanda que pueda generar la llegada de trabajadores dedicados a tareas de exploración y explotación de hidrocarburos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a información periodística difundida por Infobae, a comienzos de febrero de 2019 tuvo lugar una reunión bilateral en Otawa, Canadá, en la cual el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie y Alan Duncan – Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica- dialogaron sobre la ampliación de los acuerdos económicos de Argentina y Gran Bretaña, que incluyen emprendimientos conjuntos en la exploración de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur.
Consideramos pertinente conocer el estado de estas negociaciones y sus avances, teniendo en cuenta la plena vigencia de la Disposición Transitoria Primera de Nuestra Constitución Nacional y los términos de la Ley 26659, que expresamente prohíbe a las empresas la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas en disputa y que no cuenten con la autorización de la República Argentina.
Por otra parte, la administración probritánica no reconocida por el Gobierno Argentino a través de un comunicado oficial difundió su intención de atraer “inversores y desarrolladores inmobiliarios” para concretar un proyecto que espera terminar en 2022. En Puerto Argentino se construirían 40 viviendas, donde viven 1000 personas y otras 30 en la Base Militar de Monte Apacible, donde residen cerca de 1200 uniformados y 800 civiles.
Colin Summers, en Obras Públicas declaró a la prensa que la proyección de una “economía en expansión” y “la perspectiva de nuevos desarrollos en hidrocarburos” motiva un rápido crecimiento en el mercado de la vivienda y esta convocatoria a empresas.
La información periodística disponible publicada por el Cronista Comercial, señala que las autoridades diplomáticas argentinas no planean por el momento elevar quejas a Londres; señalando que sigue con atención los pormenores de un proyecto que implica incrementar una población que reclama su derecho de autodeterminación ante la comunidad internacional, mientras Argentina rechaza el planteo por considerar que se trata de una población trasplantada desde 1833 a la fecha y que vive bajo un régimen colonial.
Consideramos que la acción del Gobierno Argentino debe ser categórica y oportuna ante la inaceptable actitud británica que buscan menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobres las Islas Malvinas, en abierta oposición a las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan a las partes de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando este proceso. (Resolución Naciones Unidas 31/49 punto 4).
Resulta imprescindible conocer las medidas que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha adoptado para el resguardo de nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)