PROYECTO DE TP


Expediente 0466-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CONSULTA PUBLICA SOBRE EL REGIMEN FISCAL, PARA LA INDUSTRIA PETROLERA EN LAS ISLAS MALVINAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar preocupación y su más categórico rechazo al llamado a consulta pública convocado por el ilegítimo gobierno implantado en nuestras Islas Malvinas con la finalidad de consensuar con todos los interesados directos un régimen impositivo para actividades petroleras en aguas que la República Argentina reclama al Reino Unido en el marco de la disputa de soberanía.
• Expresar su más categórico repudio a toda consulta y/o Declaración de Impacto Medioambiental convocada o creada por el ilegitimo gobierno de las Islas Malvinas, que trate de regular las cuestiones de protección medioambiental y de los hábitats naturales en la región y que tengan por objeto avalar exploración o explotación de hidrocarburos en Malvinas.
• Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes asuntos relacionados con la actividad petrolera en aguas en disputa de soberanía, convocada por el ilegitimo gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte:
1) Informe si el Gobierno Argentino ha realizado reclamos con motivo de la consulta pública con la finalidad de consensuar un régimen impositivo para actividades petroleras en aguas de Malvinas a efectos de resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en materia de Hidrocarburos.
Remita constancia de las presentaciones realizadas y de los Resultados alcanzados.
2) Describa cuál es la posición del Poder Ejecutivo Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con relación al establecimiento de un régimen fiscal para actividades petroleras en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimo circundantes por parte de las ilegítimas gobierno allí implantado.
¿Cuáles serán las medidas que se adoptarán con relación a este avasallamiento de nuestra soberanía fiscal al pretender establecer impuestos sobre nuestra jurisdicción nacional?
3) Describa cuál es la posición del Poder Ejecutivo Nacional con relación a toda consulta y/o declaración de Impacto Medioambiental convocada o creada por el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, que trate de regular las cuestiones protección medioambiental y de los hábitats naturales en la región y que tengan por objeto avalar la exploración o explotación de hidrocarburos en Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus Espacios Marítimos circundantes.
Cuáles son las medidas adoptadas o que se adoptarán con relación a la consulta y/o declaración de Impacto Ambiental, generada por el actual e ilegitimo gobierno de Malvinas, que trate de regular las cuestiones de protección medioambiental y de los hábitats naturales en la región y que tengan por objeto avalar la exploración o explotación de Hidrocarburos en Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Sus Espacios Maritimos Circundantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca expresar preocupación y rechazo tanto por la consulta pública sobre régimen fiscal para la industria petrolera realizado en febrero de 2018, como por toda consulta y/o declaración de Impacto Medioambiental convocada o creada por el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, que trate de regular las cuestiones protección medioambiental y de los hábitats naturales en la región y que tengan por objeto avalar la exploración o explotación de hidrocarburos en Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus Espacios Marítimos circundantes.
Según una nota de Mercopress titulada: Falklands abre consulta pública sobre régimen impositivo para industria petrolera, publicada el 26 de febrero de 2018, el responsable de la Cartera Servicios Gubernamentales, Roger Spink, MLA (Miembro de la Asamblea Legislativa del territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas por la circunscripción electoral de Puerto Argentino/Stanley desde 2017) considera “que este es el momento correcto para consultar a la industria en materia fiscal petrolera, dadas las oportunidades de desarrollo potencial en la cuenca norte de las Falklands y en toda la zona por extensión”.
Asimismo, Spink señaló: “estoy contento de poder informar que esta semana el Consejo Ejecutivo del gobierno de las Falklands aprobó la emisión del documento, ”Abierto a inversiones: una consulta sobre el régimen impositivo de las Islas Falkland“ para discusión y aportes públicos. Es importante que el gobierno de las Islas esté abierto y transparente respecto a la futura política fiscal para la industria petrolera a desarrollarse aquí en las Islas Falkland y alentamos con insistencia los puntos de vista y aportes de las distintas organizaciones de negocios, tanto locales como aquellas en el exterior y con miras a realizar negocios en las Islas Falklands en años venideros”.
Por otra parte, la nota considera que la consulta es el próximo paso en un proyecto para rever la legislación impositiva actualmente vigente e implementar un programa de reforma y mejoramiento para ponerlo al día con las mejores prácticas internacionales, incluyendo el BEPS (Base Erosion Profit Shifting) de la OCDE. La consulta se focaliza en áreas de importancia estratégica para la industria petrolera en desarrollo en las Falklands, incluyendo el Impuesto a las Corporaciones en materia de gastos financieros e intereses, compras por leasing y alquiler, y activos que se dan de baja. La consulta incluye preguntas específicas sobre las principales áreas e invita a que se realicen comentarios, con la evidencia que los respalde, para que la industria pueda proveerse, de forma tal de diseñar la futura legislación impositiva y asegurarse que se ajusta a los objetivos del gobierno, a la vez que resulta internacionalmente competitiva y simple de implementar. De forma de asegurarse un buen nivel de compromiso de las partes interesadas, el gobierno de las Falklands está trabajando con la Falkland Islands Petroleum Licensees Association (FIPLA) (Asociación de titulares de licencias de petróleo de las Falklands) y la Cámara de Comercio de las Falklands para que la iniciativa de la consulta pública se comunique al mayor número posible de los directamente interesados. La consulta se centrará en el régimen impositivo para actividades petroleras en aguas de las Falklands, a la vez que una consulta separada sobre la Declaración de Impacto Medioambiental ya ha comenzado, focalizada en los reglamentos de medio ambiente y de protección los habitats naturales en la región, guiados por el Departamento de Recursos Minerales. La nota finaliza expresando que el resultado de la consulta se espera quede plasmado en nueva legislación impositiva en el correr de este año.
En tal sentido, resulta pertinente conocer cuál es la posición del Poder Ejecutivo en relación a estos temas y cuáles son las medidas y/o reclamos realizados o previstos ante la pretensión de establecer impuestos sobre nuestro territorio argentino y sobre nuestros recursos estratégicos, atribución del Congreso de la Nación Argentina concurrente con las Provincias, conforme al Artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional. Asimismo, saber cuáles son las medidas a efectos de resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en materia de Hidrocarburos.
Cabe destacar que no se conocen pronunciamientos sobre este tema, además esta consulta fue difundida internacionalmente pretendiendo de esta manera justificar una decisión unilateral ilegítima.
Consideramos que la acción del Gobierno Argentino debe ser categórica y oportuna ante la inaceptable actitud británica que buscan menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en abierta oposición al derecho internacional y a las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, -que entre otras- instan a las partes de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando este proceso.
Asimismo, se requiere conocer las medidas y la posición del Poder Ejecutivo por toda consulta y/o declaración de Impacto Medioambiental convocada o creada por el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, que trate de regular las cuestiones protección medioambiental y de los hábitats naturales en la región y que tengan por objeto avalar la exploración o explotación de hidrocarburos en Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus Espacios Marítimos circundantes.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)