PROYECTO DE TP


Expediente 0465-D-2019
Sumario: INVITAR AL SEÑOR EMBAJADOR DEL ESTADO DE ISRAEL ANTE LA REPUBLICA ARGENTINA, ILAN AVIGDOR SZTULMAN, A CONCURRIR A UNA REUNION CON LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Invitar al Embajador del Estado de Israel ante la República Argentina, Embajador D. Ilan Avigdor Sztulman, a concurrir a una reunión con los/las diputados/as integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, para abordar distintos aspectos relacionados con la supuesta vinculación del Sr. Marcelo Sebastián D'Alessio con organismos oficiales dependientes del gobierno del Estado de Israel, que habría sido invocada en reiteradas circunstancias por tal persona y que son objeto de investigación judicial en la causa N° FMP 88/2019, caratulada “D'Alessio Marcelo Sebastián s/ asociación ilícita y otro” que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores, Provincia de Buenos Aires.
• Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que realice con carácter urgente las diligencias que sean necesarias a los efectos de que sea cursada la formal invitación al Sr. Embajador Ilan Avigdor Sztulman, según lo dispuesto por la presente Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de revelaciones periodísticas, la opinión pública argentina tomó conocimiento de una serie de presuntos hechos ilícitos, consistentes en extorsiones, coacciones, manipulaciones y espionaje ilegal, de los que serían partícipes, actuales o ex agentes orgánicos e inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), funcionarios judiciales y agencias extranjeras. Como resultado de las primeras actuaciones el Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla dispuso el procesamiento con prisión preventiva del señor Marcelo D'Alessio, acusado de integrar una asociación ilícita y de ser coautor de extorsión en perjuicio del empresario Pedro Etchebest.
Dado el impacto institucional y la relevancia mediática y judicial de los hechos, también el Congreso de la Nación ha tomado intervención en el asunto. Es por ello que, en respuesta al pedido cursado por Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Senador Juan Carlos Marino (Nota CBI N° 03/19), el Juez Federal a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires remitió, el día 28 de febrero de 2019, un informe preliminar a esa Comisión Bicameral, en el marco de la causa N° FMP 88/2019, caratulada: “ D'Alessio , Marcelo Sebastián s/ asociación ilícita y otro”.
En la segunda página de la nota del Juez Ramos Padilla, este informa que “Además, se ha hallado documentación interna del organismo en poder del imputado Marcelo D´Alessio en formato digital, así como informes que aparecen con membretes del “(…) Ministry of Defense del Estado de Israel, entre otros”
El mismo Juez de la causa, en el expediente N° FMP 88/2019 vuelve a mencionar, aludiendo a las prueba que constan en su juzgado que, “D´Alessio le envía unos videos y le indica a Stornelli: “La cámara oculta la hice yo. Se avisó a la embajada israelí y felicitaron el trabajo. Por lo que respecta a la Argentina estoy seguro es una pegada!!! El 6 vuelvo!!”. (fjs. 146)
Hay que subrayar, en este sentido, que el juez Ramos Padilla se ofreció para asistir al Congreso, y brindar más detalle de esta causa que tramita en su juzgado. En este sentido señaló que: “Puedo comparecer personalmente para que, con los recaudos que el caso exige, ampliar el presente y explicitar las razones por las cuales se concluye –tal y como señalé en la resolución dictada el 25 de febrero pasado- que en virtud de estas actividades de espionaje ilegal político y judicial se está afectando gravemente el Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas en la Argentina”.
Si bien existen innumerables publicaciones periodísticas, en las que el D’Alessio asegura trabajar para organismos internacionales y dice ser miembro activo de distintas agencias de inteligencia, documentación esta que está siendo evaluada por el juez de la causa, es interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en virtud de sus competencias de control y en materia de relaciones exteriores, clarificar las gravísimas circunstancias que surgen de los dichos y actos del señor D’Alessio que, de comprobarse su veracidad configurarían hechos violatorios de la legislación argentina en materia de inteligencia y graves violaciones a la soberanía nacional.
Estimamos que la comparecencia del señor Embajador del Estado de Israel ante la República Argentina, D. Ilan Avigdor Sztulman, podría aportar a la clarificación de los hechos investigados por el Poder Judicial en la referida causa.
Fundamentamos esta Resolución en el artículo 64 del Reglamento de esta Cámara de Diputados de la Nación que confiere a esta Comisión, entre otras atribuciones, tratar “asuntos que se refieran al mantenimiento de las relaciones de la Nación con los Estados extranjeros”. Es en ejercicio de esas facultades, que elevamos la presente solicitud.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO