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PROYECTO DE TP


Expediente 0462-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE MILES DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES QUE NO PUDIERON INSCRIBIRSE ESTE AÑO EN LA ESCUELA PUBLICA POR FALTA DE VACANTES EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupa- ción por la situación de miles de niños, niñas y jóvenes que no pudieron inscri- birse este año a la escuela pública por falta de vacantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante todo el verano 2013/2014, entre las familias porteñas, no hay casi quien no se haya visto afec- tado por la mala gestión en educación, del Gobierno de la Ciudad. Esto se debe a que el Ministerio de Educación de la CABA, informó a mediados de enero en sede judicial, que no dio respuesta positiva al pedido de 17000 vacantes para niños y jóvenes en las escuelas públicas para el 2014, a pesar de su compromi- so a resolverlo para marzo,
A este escándalo, nunca antes vi- vido en la Ciudad, se suma una actitud negadora del Ministro Bullrich, respon- sable de este descalabro, quien a los medios relataba otra historia, ya que se jactaba de que en realidad eran solo 12 mil casos los no resueltos.
Al día hoy no hay una cifra cierta al respecto porque los listados definitivos no han llegados a los colegios. Por su parte, los padres y maestros calculan que al menos 10.000 chicos de la Ciudad aun, y a poco del inicio de clases, no tienen previsibilidad de su futuro en las escuelas públicas porteñas.
Por su parte es muy indignante los recursos destinados para este fallido sistema de inscripción, ya que se sabe que el gobierno porteño otorgó, a través del Ministerio de Educación, 15.200.403 pesos a tres empresas privadas (una de ellas tercerizadora de servicios y otra intermediaria de trabajo eventual) para la puesta en funcionamiento del sistema de inscripción con el que se dejó sin vacantes a más de 10 mil alumnos.
Según precisa la resolución 429 del Boletín Oficial de la Ciudad, con fecha del 31 de octubre del año pasado, la em- presa Syntagma fue contratada para el "desarrollo del software e implementa- ción del sistema de inscripción online", por un monto de 3.180.000 pesos
Otra de las firmas es Solutions Groups SA, a la que se le adjudicó el "servicio de coordinación para operativos de implementación de sistemas informáticos del Ministerio de Educación", por una suma de 5.014.052 pesos, tal como indica el Boletín Oficial del 27 de di- ciembre pasado. A la misma compañía se le otorgó la licitación para el "servicio de coordinación en Centro de Cómputos del Ministerio de Educación a fin de llevar a cabo el programa `Inscripción Online`", por 2.437.774 pesos, el 20 de diciembre de 2013. Esta empresa además provee "personal tercerizado" para la realización de determinadas tareas en la compañía u organismo que así lo re- quiera, aunque esas tareas "no están a cargo" de ellos ni son "idóneos en el tema".
Una cuarta licitación fue adjudica- da por la Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones de la cartera educa- tiva que conduce Esteban Bullrich a la empresa Gestión Laboral SA, aunque en el Boletín Oficial no se especifica la razón por la cual se la contrató. Sus repre- sentantes informaron que se trata de una empresa de "trabajo eventual", y no brindaron más detalles.
En este marco, es insólito que el Ministro de educación Esteban Bullrich insista en que, a pesar de todo, el siste- ma de inscripción on line, ha sido un éxito. Por nuestra parte, no podemos ver "éxito" en una gestión que ha privado de un derecho humano tan básico, como es la educación, a miles de niños y jóvenes de la Ciudad.
Una de las precarias soluciones que ofreció éste Ministro al problema educativo, fue la construcción de "aulas containers" - a pesar de que se niega llamarlas así-. Esto, no es más ni menos que la consecuencia directa de la caída de la inversión en infraestructura para educación y de la subejecución presupuestaria durante los últimos años de ges- tión macrista. Esto se refleja en que, mientras en el 2012, se presupuestaron 275 millones de pesos para infraestructura, para 2014 están previstos sólo 185 millones.
Justamente, en la crítica al presu- puesto 2014, que el año pasado aprobó la Legislatura porteña, se planteó fir- memente que mientras para este año se aumentó en 3000 millones de pesos el Presupuesto General para el corriente año, llegando casi a los 12.873 millo- nes; hubo una baja de 2,73 puntos porcentuales en la participación de Educa- ción en dicho presupuesto general.
Por otra parte, tampoco nos olvi- damos de todos los argumentos falaces que el PRO expuso para justificar la venta de cuarenta inmuebles que eran del Estado porteño, declarándolos "inne- cesarios", y que, según la ley que aprobó esta maniobra en la Legislatura, el dinero obtenido, sería para costear construcciones de los ministerios de Educa- ción y Salud. Hoy la realidad nos dice que ni esos edificios eran tan innecesa- rios, ni que ese dinero se puso donde prometieron hacerlo. Además, esto no hubiera sido posible si a fines de 2013 el macrismo y el Kirchnerismo no hubie- ran reeditado en conocido "pacto PRO- K", que también sellaron en el 2012, con un fin inmobiliario similar.
Este conflicto en educación estalló en diciembre, y se estiró todo el verano, amenazando las posibilidades de inicio de clases en marzo, ante tanta incertidumbre.
Por su parte, a principios de febre- ro la Justicia porteña intimó al Gobierno de la Ciudad para que le presente el informe con todos los reclamos por falta de vacantes en las escuelas y la res- puesta brindada en cada caso.
El Ministerio de Educación se había comprometido a brindar los datos a la Cámara de Apelaciones porteña, el 3 de febrero, al finalizar la feria judicial. Ante la ausencia del informe, la asesora tu- telar de primera instancia, Norma Sas, pidió a la Cámara que intimara al go- bierno a cumplir con lo estipulado. Es que los números que el ministro Esteban Bullrich reconoció en los medios de comunicación, no estaban por escrito en el expediente judicial, que es lo que vale.
El caso en el cual la Justicia intimó al gobierno porteño a brindar la información, comenzó con un pedido de ampa- ro presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), a lo que se sumaron la Defensoría General y familias afectadas por las falencias del sistema de inscripción escolar online.
Entre fines de diciembre y princi- pios de del mes de febrero, el Ministerio de Educación envió informes parciales a la Defensoría General, a cargo de Mario Kestelboim, en los que admite que, sumando niveles inicial, primario y secundario, más de 17 mil chicos no tienen vacantes en la educación pública. Sin embargo, esos informes nunca llegaron a la Justicia.
De todas formas el amparo por las inscripciones online, quedaría circunscrito a educación primaria y secundaria, porque el problema de las vacantes de nivel inicial está abordado en otro expe- diente, que tiene sentencia firme y en el cual el Gobierno de la Ciudad se había comprometido a hacer 23 escuelas. Esa promesa, iniciada a instancias de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2006, todavía está in- cumplida.
En relación a esto último, el 20/2 la Justicia porteña convocó a una audiencia para que el Gobierno de la Ciudad brinde información sobre las "medidas adoptadas y que se adoptarán" en rela- ción con la falta de vacantes escolares en el nivel inicial, en la causa que co- menzó en 2006, y en la cual el Ejecutivo local se comprometió, en 2011, a rea- lizar obras que terminaría en 2012, pero muchas de las cuales continúan pen- dientes. Dicha audiencia se citó para el jueves 27/2, y fueron convocadas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que inició la causa, el Go- bierno de la Ciudad y la Asesoría General Tutelar (AGT), que lleva adelante la supervisión por su trabajo sobre los derechos de niñas, niños y adolescen- tes.
Por otro lado, ante la ausencia de soluciones concretas, surgieron varias iniciativas sociales encabezadas por pa- dres y docentes especialmente. Se destacaron las del 13/2 constituida por do- centes, padres y organizaciones de la multisectorial "Ningún niño sin escuela", que se movilizaron al Ministerio de Educación porteño, al cumplirse los 100 días de la apertura del sistema de inscripción online que dejó a 10 mil chicos sin lu- gar en los establecimientos públicos de la Ciudad de Buenos Aires; y contra las aulas de durlock en los pasillos.
Entre sus reclamos principales, se destacaba que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilite a los docentes a inscribir manualmente la semana próxima, cuando se abran los establecimien- tos, para resolver mediante un trámite personal el problema de 4 mil chicos a los que se les había otorgado una vacante en diciembre y luego les fue retirada por "errores del proceso de validación" del sistema de inscripción online. Pero esta propuesta nunca fue receptada por el Ministerio
Durante una reunión, a principios de febrero, en la Legislatura, los padres y docentes se pronunciaron unánime- mente en contra de las "aulas container" y las "aulas pasillo" con las que el go- bierno porteño pretende subsanar el déficit de infraestructura, sobre todo en el nivel inicial. En ese sentido, denunciaron que en el establecimiento de educa- ción inicial y primaria Instituto Félix Bernasconi, por ejemplo, se están constru- yendo 5 aulas en los pasillos que deberían permanecer liberados para ser usa- dos en caso de evacuación.
En relación a aquello, un pedido de amparo presentado por la legisladora Virginia González Gass, de UNEN, fue aceptado por la jueza porteña Elena Liberatori, quien ordenó detener de inme- diato las obras en el Instituto Bernasconi, por tratarse de un edificio histórico nacional.
La diputada, junto a un grupo de diputados del interbloque Unen, había interpuesto una acción de amparo y soli- citado una medida de no innovar, invocando los decretos 84005/41 y 1063 que prohíben la "refacción, restauración, destrucción total o parcial de los bienes históricos-artísticos sin intervención y aprobación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos" y establecen que "los funciona- rios públicos no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmue- bles".
Padres y docentes del Bernasconi informaron que para subsanar la falta de vacantes, que en ese establecimiento asciende a 120 niños, que deben ingresar al jardín de infantes y a primer gra- do, el gobierno porteño, inició la construcción de cuatro aulas de Durlock de 2,80 por 7 metros en los pasillos de la planta baja y del primer piso.
Por su parte, para repudiar esta situación, la multisectorial "Ningún niño sin escuela pública" realizó a un abrazo a la institución que tuvo lugar el 15/02 a las 10hs, en Catamarca 2085.
También se destacan, ante la au- sencia de soluciones concretas, otras iniciativas sociales encabezadas por pa- dres y docentes especialmente, como la del 16/2, en la que realizaron un festi- val en el Parque Lezama por la escuela pública, y para que no haya "Ningún niño sin vacante"; y la del 17/2 en la que los padres de los chicos que asisten a un jardín de infantes del barrio de La Boca, bloquearon las entradas al predio, en rechazo a la instalación de aulas container. Esta protesta en el jardín Nº 7 Casa Amarilla, precedió en algunas horas, a la visita del subsecretario de Edu- cación porteño, Carlos Regazzoni. El funcionario exhibió algunas de las "aulas modulares", a las que definió como "de excelencia", porque "tienen todas las comodidades, son espaciosas y cumplen con todos los reglamentos constructi- vos y de seguridad". Regazzoni declaró que "la protesta está excesivamente politizada. Se habló sin saber, se ha dicho que eran aulas container y eso es absolutamente erróneo".
Además, se organizó una marcha para acompañar la sesión especial que hubo en la Legislatura porteña el 26 de febrero; y también un abrazo simbólico al Normal 9 (Callao al 400), para recha- zar las aulas container; y un festival familiar, llamado "Unidos por la Escuela Pública" para el domingo 2/3 por la tarde.
También, en la Escuela Superior Lenguas Vivas, se dieron protestas por la instalación de esas aulas, y las inquie- tudes por el lugar en el que podrían ser montadas. Estas, terminaron motivando que el jefe de Gabinete del ministro de Educación, se comprometiera a tener una reunión con esa comunidad educativa. Asimismo, las autoridades del Nor- mal 9, protestaron en el colegio por dichas aulas modulares. La vicedirectora del establecimiento, Laura Pazos, explicó "nos dejaron sin patios ni halls, y has- ta el momento no terminaron una de las aulas que estaban refaccionando y además ocuparon otra y nos quedamos sin aulas para primaria".
A su vez, en este marco de visibili- zación del problema, la multisectorial "Ningún niño sin vacante" realizó otro fes- tival en el Parque Rivadavia, en reclamo de vacantes en las escuelas públi- cas.
En este marco, el 26/2, en el ba- rrio Piedrabuena, los camiones descargaron las aulas modulares, cuya llegada había sido impedida el martes anterior por los vecinos, que reclamaban la cons- trucción del Polo Educativo creado por la Ley 4436/12, y no una solución de emergencia. Para lograr que los módulos quedaran en el predio, en el lugar delimitado por las calles Montiel, Zuviría y la avenida Piedrabuena, se reunieron el subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni; el director general de Infraestructura Escolar, Fernando Domínguez, y el asesor tutelar Gustavo Moreno. De acuerdo con el plano que los funcionarios mostraron, las aulas modulares quedarán ubicadas en un sector del predio que no impediría la obra del Polo Educativo, pendiente en su mayor parte. Por ello los vecinos, ayer sí, permitieron la descarga.
El rechazo a las llamadas "aulas de construcción rápida" que el Gobierno de la Ciudad se propone implementar para remediar la falta de vacantes en las escuelas, despiertan muchas resistencias entre padres, docentes, alumnos y legisladores porteños, porque no se las ve confortables para estudiar, ya que las que llevaron a la escuela Superior Len- guas Vivas, por ejemplo, son containers con puerta y ventana de unos 2,5 por 6 metros. Por su parte, desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que las aulas modulares no eran esas, sino que tienen una superficie aproximada de 42 metros cuadrados, y que se construyen a partir del ensamble de los módulos pequeños.
Por otro lado, como el tema, a mediados de febrero seguía irresuelto, el Gobierno de la Ciudad dispuso que, el ciclo lectivo del nivel inicial y la primaria empezará recién el miércoles 5 de marzo, y en la secundaria el 6. El cambio buscó ganar tiempo para las paritarias docentes, y para encontrar soluciones a los problemas que generó la inscripción online.
El día 26/2 se realizó la primer se- sión en la Legislatura porteña; y este fue el tema principal. Pese a las fuertes críticas que legisladores de la oposición realizaron al PRO, sobre el sistema de inscripción online en la Ciudad, el macrismo rechazó la posibilidad de tratar en la Legislatura una serie de proyectos para superar el conflicto que dejó sin va- cantes a miles de alumnos y mantiene en la incertidumbre a un número inde- terminado de familias.
Los bloques opositores se unieron para tratar, entre otras iniciativas, un pedido de informes, una auditoría de la contratación del sistema, la creación de una comisión de la infraestructura esco- lar y la citación al ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Lejos de admitir el conflicto, el PRO defendió el sistema de inscripción y la instalación de aulas modulares (o containers) para resolver la crisis.
Los legisladores opositores coinci- dieron en que los errores de la inscripción online desnudaron el problema de la falta de vacantes y lo atribuyeron al descenso en el presupuesto que el macris- mo destina a la educación, sobre todo en el rubro infraestructura, y a la subeje- cución presupuestaria. "Entre 2008 y 2013, el ministro de Educación dejó sin utilizar 800 millones de pesos del área infraestructura", señaló la diputada Vir- ginia González Gass (PSA).
Maximiliano Ferraro (Coalición Cí- vica-Unen) le reprochó al macrismo que "omitió informar, en el momento de aprobar el presupuesto 2014, que se fuera a implementar una inscripción online y se proyectara una inversión en aulas container". "La incorporación de tecno- logía debe ampliar las posibilidades de incorporar a chicos a la escuelas, pero éste no fue el caso porque muchos pibes quedaron afuera."
José Cruz Campagnoli (Nuevo En- cuentro) puso en números la baja en la inversión: "En 2008 se destinaron 285 millones a infraestructura, y el año pasado, 188 millones", graficó. Además re- cordó que la gestión de Bullrich "cerró 221 grados, y ahora tiene que comprar 39 aulas containers".
Aníbal Ibarra recordó que la Legis- latura aprobó la venta de terrenos de Catalinas y la reasignación de un présta- mo para obras del subte para infraestructura escolar. "Sin embargo, el Polo Educativo para Villa Lugano no se hizo y ahora quieren instalar allí containers."
Y Pablo Ferreyra (Izquierda Popu- lar) expresó que "la falta de vacantes no se debe a falta de recursos sino a una decisión política: para este año, el PRO destina un 2 por ciento del presupuesto educativo a infraestructura, mientras que a educación privada asigna un 16 por ciento", mientras que en 2013 "ejecutó sólo el 30 por ciento de lo que se había aprobado".
El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece: "La Ciudad asume la responsabilidad inde- legable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta com- pletar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determi- ne". Como todos los derechos establecidos en esta norma que data de 1996, la responsabilidad de la Ciudad debe ser cumplida sin ningún tipo de discrimina- ción.
El 11 de febrero de 2011, una nota de Página/12 informaba: "Tras cuatro años de acción judicial y después de ape- lar dos fallos en contra, el Gobierno de la Ciudad reconoció la legitimidad del reclamo para proveer vacantes escolares en el nivel inicial a miles de niños y se comprometió a resolver el problema. (...) El gobierno se comprometió a cons- truir nuevas escuelas y aulas para absorber 6385 vacantes y a recalcular todos los años la cantidad de niños que no tienen lugar, para darles una respuesta". Los cálculos no son demasiado complejos, ya que los censos y la Encuesta Permanente de Hogares brindan exhaustiva información que permite la planifi- cación anticipatoria de la demanda: hace años sabemos que se concentra en la zona sur, donde residen las familias de los sectores más vulnerables y vulnera- dos de la Ciudad.
Por otra parte, los estudios sobre el presupuesto de la Ciudad para el área de infraestructura escolar señalan una disminución año a año y una importante subejecución. Los datos muestran al- gunos antecedentes centrales para el "no nuevo" problema de las vacantes: desde 1996, la Ciudad de Buenos Aires debe garantizar educación pública des- de los 45 días y el Gobierno de la Ciudad reconoce, desde 2011 y después de una querella iniciada en 2006, que debe absorber la demanda insatisfecha de educación inicial que está ubicada en la zona sur, pero no ejecuta el presupues- to de construcciones escolares.
En éstos momentos en que la si- tuación de muchas familias porteñas es crítica debido a la alta inflación reinante y a la devaluación del 40% que el Gobierno Nacional ha generado en todo el país, el esfuerzo que tantas familias hacían mandando a sus hijos a colegios privados, se ve limitado y necesitan más que nunca de la educación pública. Necesitamos un Estado de la Ciudad presente, y en total sintonía con esta ne- cesidad, que en el fondo, es un derecho básico e innegable. Exigimos la urgen- te resolución de este gran problema para los vecinos y vecinas de la Ciudad; y que den la cara todas las autoridades responsable de esta falta gravísima de gestión pública.
En este marco, el ciclo lectivo tampoco arrancó el día establecido en el calendario escolar (5/03) en la ciudad de Buenos Aires, donde los principales gremios docentes -UTE, UDA y Ademys- convocaron a un paro por 48 horas por la falta de vacantes y los problemas en la inscripción online.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó que descontará los días no trabajados a los maestros.
Por su parte, Ernesto Golomb, co- mo padre y miembro del colectivo Familias por la Escuela Pública, ante la sus- pensión de las clases dijo "Lo más importante es que las familias no se peleen por las vacantes. Si existe algún inconveniente el que debe responder es el go- bierno de la Ciudad".
Se prevé que parte de los docen- tes que concurran a clase, dedicarán la jornada a terminar de organizar los lis- tados y los cursos en dónde estudiará cada alumno, sobre todo los de los chicos de primer grado y de nivel inicial. Según contó Golomb, "entre el viernes y sá- bado últimos siguieron llegando los listados definitivos a las escuelas". La in- cógnita es qué sucederá hoy cuando los alumnos deban ocupar sus pupitres en las aulas.
En el caso de UTE, el sindicato de base de la Ctera, la medida de fuerza está centralizada en la falta de vacantes, el rechazo a la inscripción online y al posible cierre de cursos. Según el secreta- rio general del gremio ceterista, Eduardo López, el sistema implementado por el gobierno porteño "generó que haya chicos sin escuelas y escuelas sin chicos, ya que no las ofrecieron en el sistema online". "No podíamos empezar las clases haciéndonos los distraídos con siete mil chicos afuera", puntualizó. Ante es cua- dro poco alentador, encima circula la amenaza de cierre de cursos por no haber aparecido como opción durante la inscripción.
Por lo expuesto, se solicita acom- pañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)