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PROYECTO DE TP


Expediente 0462-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA JEFATURA DE GABINETE QUE FIJA LA FECHA DE INICIACION DE LOS ESTUDIOS TECNICOS PARA CONSTRUIR EL PUENTE QUE UNIRA LA PROVINCIA DEL CHACO CON LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la firma de la Decisión Administrativa N° 2/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que fija la fecha de iniciación de los estudios técnicos para construir el puente que unirá la provincia del Chaco con la vecina República del Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Unidos por el río? (1)
Los estudios técnicos previos a la construcción del puente de integración que unirá Chaco con la vecina República del Paraguay, a través de Ñeembucú, comenzarían en noviembre próximo: según fue oficializado por el Gobierno Nacional a través del instrumento que asigna los fondos para obras de infraestructura.
El Gobierno Nacional oficializó un instrumento que fija los fondos para distintas obras públicas.
En las partidas para Vialidad Nacional, de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 2 de la Jefatura de Gabinete, de fecha 18 de enero de 2010, el estratégico puente entre Chaco y Paraguay comenzaría en noviembre y estaría terminado en tres años, con una inversión estimada en unos 60 millones de dólares. Sin embargo, desde la coordinación del Área de Frontera estimaron que se trataría del inicio de los estudios de pre- factibilidad técnica, un paso previo ineludible para comenzar con la ejecución de la obra.
Según lo revela el documento denominado "Proyecto 31", el puente Ñeembucú {Paraguay)-Pilar-Bermejo (Chaco) avanzaría un 6% durante 2010. No obstante, la ejecución de la obra todavía no estaría en condiciones de iniciarse ya que restan concretarse los estudios previos. Para ese fin estaría destinado el millón de pesos que figura como cifra inicial en la asignación de partidas del presupuesto de este año dado a conocer por la Nación.
El coordinador del Área de Frontera Juan Carlos Goya aclaró que, previo al comienzo de la obra, deberán necesariamente iniciarse los estudios técnicos para lo cual los gobiernos de Argentina y Paraguay deben integrar fondos y confirmar las fuentes de financiación. "Hablé con el gobernador y estaba pidiendo que se inicien los estudios porque si no caía el convenio con el Fonplata", señaló Goya, en diálogo con NORTE.
El Fonplata es el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, un organismo Financiero Multilateral destinado a apoyar técnica y financieramente la realización de estudios, proyectos, programas, obras e iniciativas que tiendan a promover el desarrollo armónico y la integración física de los países miembros de la Cuenca del Plata.
Sin embargo, la Decisión Administrativa N° 2 de la Jefatura de Gabinete señala como fecha de comienzo de la obra el 1 ° de noviembre de este año, mientras que además proyecta como fecha de terminación el mes de junio de 2013. Para 2011 el proyecto tendría un avance de un 11 %.
En octubre pasado, el gobernador Jorge Capitanich y su par del departamento Ñeembucú (Paraguay) Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez habían rubricado un acta acuerdo para la creación de una comisión binacional destinada a acelerar las gestiones que concluyan en la ejecución del puente.
En espera
Según la web de IIRSA, un foro de diálogo entre las autoridades de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones de doce países sudamericanos, los proyectos para iniciar los estudios de factibilidad están en proceso de aprobación interna en ambos países.
Por el momento, lo cierto es que tanto Argentina como Paraguay utilizarán al efecto fondos de financiamiento del Fonplata.
El sitio también describe el objetivo del proyecto y la solución para el mismo. Así, señala que "el movimiento económico de la región requiere la construcción de un nuevo puente entre Paraguay y Argentina en la zona de Pilar. El puente complementará otros proyectos de infraestructura en la zona, tales como el previsto Puerto Multimodal en la ciudad de Pilar y la Ferrovía que unirá Ciudad de Este con la ciudad de Pilar, conectando los sistemas ferroviarios del Brasil y la Argentina".
En tanto, la solución propuesta implica "estudiar la factibilidad e identificar el trazado ideal para la construcción del Puente Bimodal ÑeembucúíPilar (Paraguay) y Río Bermejo (Argentina) por el régimen de concesión de obra pública". El Grupo Técnico Mixto Paraguayo-Argentino ha asignado prioridad a su ejecución, en tanto que existen tres alternativas de traza. El costo del proyecto se estima en US$ 60 millones".
Como había sido manejado a principios del año pasado, el coordinador Juan Carlos Goya confirmó que el puente a ser elevado en la zona podría ser bimodal (vial y ferroviario), lo que permitirá conectarlo a las rutas argentinas y tener el acceso a los puertos chilenos, sobre el Océano Pacífico; aunque esta forma implicaría una mayor inversión de fondos.
La unión física entre el Chaco y el departamento de Ñeembucú, Paraguay, ha sido concebida como una estructura fundamental del corredor bioceánico central, que utilizará territorio paraguayo.
II. * Consideraciones finales
Por la importancia que reviste esta obra de infraestructura para la definitiva unión con nuestra hermana República del Paraguay, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO