PROYECTO DE TP


Expediente 0460-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VENTA DE LA CENTRAL TERMOELECTRICA BRIGADIER LOPEZ, UBICADA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LA EMPRESA CENTRAL PUERTO.-
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente nos brinde la información solicitada en relación a la venta de la Central Termoeléctrica Brigadier López, ubicada en el parque industrial de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe a la empresa Central Puerto, a saber:
1- ¿Cuáles fueron las empresas que se presentaron a la licitación?
2- ¿Para la licitación de la central Brigadier López se recomendó como admisible desde IEASA (Integración Energética Argentina S.A.) la oferta de Central Puerto?
3- De ser así remita dicho informe.
4- ¿Cuánto pagará la empresa ganadora de la licitación por quedarse con
la Central Eléctrica?
5- ¿Cuál fue el costo de construcción de la Central eléctrica Brigadier López?
6- Detalle los futuros compromisos de la empresa respecto a la obra en marcha.
7- ¿Cuál es la participación del empresario Nicolás Caputo, en la empresa Central Puerto?
-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los recursos energéticos son de vital importancia estratégica para nuestro país. El pedido de informes, motivado por la licitación de la venta de la Central Termoeléctrica Brigadier López, ubicada en el parque industrial de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe a la empresa Central Puerto, apunta a garantizar la transparencia en un proceso que aparece como irregular, en un área tan sensible como lo es la generación de energía, que para nuestro país es geopolíticamente estratégica.
Creemos que este tipo de maniobras no hacen más que ir en línea con una política de negocios en torno a las empresas de energía. De hecho la decisión de privatizar estos activos forma parte del decreto 882/2017: “ARTÍCULO 6°.- Instruyese al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA a impulsar las medidas necesarias para que INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. proceda a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda, de: a. Los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales. En el marco de dicha operación, deberán incluirse las condiciones y requisitos que aseguren la finalización y puesta en marcha de las obras de conversión a Ciclo Combinado de las referidas Centrales en el menor tiempo posible.”
La irregularidad, que conlleva este proceso de licitación, no se agota en el mero hecho de privatizar un área estratégica. Sino que también es de vital importancia para tener garantía sobre la transparencia de tal proceso, que se informe sobre las condiciones de la licitación, el precio que pagará la empresa ganadora respecto al costo de construcción de las mismas, los futuros compromisos de la empresa respecto a la obra en marcha y la participación de Nicolás Caputo.
Central Puerto es el principal grupo del mercado de generación eléctrica. Actualmente, la compañía tiene una potencia de 3.810 MW, más 659 MW en construcción. La potencia actual equivale a 11,4% del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y su participación en el mercado argentino de generación térmica es de alrededor de 15%. Con Brigadier López sumará 280 MW. Además de la usina Central Puerto, la empresa es dueña de Central Vuelta de Obligado, Termoeléctrica José de San Martín y Termoeléctrica Manuel Belgrano. En 2018, mediante la subsidiaria CP Renovables, la compañía puso en marcha los parques eólicos La Castellana I y Achiras I, que agregan una potencia de 147 MW. Prevén construir cinco parques más con una potencia de 236 MW para llegar a un total de 383 MW.
Cabe aclarar que la justicia ya está investigando este proceso de licitación. La causa está a cargo del juez Daniel Rafecas, respecto de la tasación de los bienes que según la denuncia a la que hacemos referencia le ocasionaría una pérdida de 400 millones de dólares al Estado. De las centrales que se pusieron a licitación (solo la Brigadier López se concretó) habría costado alrededor de 1.000 millones de dólares, y su precio de venta fue establecido casi en la mitad de ese valor, sin que se haya explicado de manera consistente dichas razones.
Respecto a la participación de Nicolás Caputo, motiva nuestra preocupación su reciente designación como Cónsul honorario en Singapur, ya que es un puesto clave que le otorga inmunidad diplomática, beneficios impositivos .
La transparencia del Estado debe estar garantizada más aun cuando se trata de patrimonio estatal, debe estar despejada de todo tipo de dudas en el ámbito de lo público, por respeto a las instituciones, que se fortalecen con la credibilidad de una sociedad que ya ha sido vapuleada más de una vez en lo que refiere al ultraje de su patrimonio público. El Estado no es solamente el aparato burocrático que administra el espacio de lo público, sino también el instrumento dinamizador de los intereses de la sociedad, y estos no pueden ser vulnerados.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)