PROYECTO DE TP


Expediente 0457-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RODAJE DEL FILM "ILUMINA" EN DISTINTAS LOCACIONES DE LA CIUDAD DE LONDRES, MUNICIPIO DE BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el rodaje del film “Ilumina” en distintas locaciones de la ciudad de Londres, Municipio de Belén, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria audiovisual es una manifestación del arte y la cultura que año a año va ganando terreno y audiencia en el NOA, permitiendo que actores, productores, directores, guionistas y demás trabajadores de la industria exploten al máximo su capacidad creativa, así como también poniendo en funcionamiento un círculo virtuoso en el plano laboral.
En este contexto es que se da lugar a un nuevo proyecto de esta rama en la provincia de la mano del realizador Catamarqueño Mauro Arch Quiroga, que se llevó adelante durante los últimos días del año 2018 y continúa en el primer semestre del 2019.
El proyecto cinematográfico fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca; por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y apoyado por la Municipalidad de Londres.
Arch Quiroga es un autor y realizador audiovisual independiente, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ha realizado gran parte de su carrera profesional en Catamarca. Durante los últimos quince años trabajó en televisión, cine independiente, teatro, gestión cultural pública y docencia. Como autor y director ha realizado más de 24 obras audiovisuales (tanto en cine y televisión) y teatrales, obteniendo diferentes premios en concursos, certámenes y festivales, entre los que se pueden mencionar: Festival “El Héroe”; Concurso “Ojos que ven”; Concurso NOSOTROS del INCAA; Martín Fierro Federal; Concurso FOMECA del AFSCA y Fiesta Provincial de Teatro del INT.
En el 2016 creó la productora independiente “ARCH´S – Mise en scéne”, desde la cual se dedica a desarrollar proyectos ficcionales en los diferentes lenguajes, siendo “Ilumina” su primera producción audiovisual de largometraje.
El film es un proyecto ficcional escrito y dirigido por él mismo, que se origina hace diez años como un cortometraje, realizado íntegramente en Catamarca y protagonizado por los reconocidos actores Tania Marioni y Gustavo Salcedo.
En noviembre del 2008 fue premiado en los rubros Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina del 2º Festival de Cine Catamarqueño “El Héroe”.
En septiembre de 2014 se había estrenado la puesta teatral de “Ilumina” en la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” de la Manzana de las Artes, con Natalia Martini, Miguel Ángel Rodríguez y Gustavo Salcedo encarnando nuevamente al personaje protagónico.
En agosto de 2017 se estrena una nueva puesta completamente renovada, que presenta a Sofía Sager Carreño, Miguel Ulises Soto y Roberto Albarenga, con un fino trabajo actoral y logrando una excepcional vinculación e identificación con el público.
La buena repercusión fue el puntapié inicial al proyecto de largometraje, cuyo guión conserva la esencia de la historia y sus personajes, adaptándose a un nuevo lenguaje.
“Ilumina nos habla, básicamente, de la soledad… Y a medida que vamos descubriendo el interior de los personajes, nos volvemos testigos de cómo el miedo, muchas veces, imposibilita la concreción del vínculo entre ellos” (Mauro Arch Quiroga en Declaraciones al Diario “El Esquiú”, 04 de septiembre de 2017)
A diez años del inicio del proyecto, se termina ahora de concretar la etapa de pre-producción de la versión cinematográfica, determinando la localidad de Londres, del departamento Belén, para realizar el rodaje.
Fue así que “(…) del 16 al 23 de diciembre pasado, en la localidad de Londres, departamento Belén, se concretó el rodaje de la película “ILUMINA”, del director cinematográfico catamarqueño Mauro Arch Quiroga, cuyo elenco estuvo integrado por Tania Marioni, Gustavo Salcedo, Roberto Albarenga, vecinos de Londres y de la Capital catamarqueña, además de la participación especial de la reconocida actriz local Blanca Gaete.” (Portal institucional de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca)
Este proyecto cinematográfico, cuyo germen se nutre de la producción audiovisual independiente catamarqueña, con un perfil de realización inédito en la provincia en cuanto a la iniciativa local y la magnitud de su producción en ficción, comenzó su etapa de post-producción a partir de febrero, con proyección de entrar en los circuitos de festivales internacionales y ser estrenada en las salas nacionales a fines del 2019.
El rodaje pudo materializarse por el gran trabajo profesional de un equipo de técnicos cinematográficos del norte argentino coordinados por la productora ejecutiva Karina Neme y con la producción general de Arch´s – mise en scéne.
El fortalecimiento de la industria audiovisual en la Provincia de Catamarca es fundamental para permitir y contribuir al desarrollo cultural de la misma, que de este modo se permite comenzar a construir un nuevo polo audiovisual en el NOA que permita realizarse a cientos de actores, directores, guionistas y demás figuras de dicha rama, así como también generar puestos de trabajos genuinos que empujen la industria cinematográfica regional permitiéndose de ese modo generar contenido de excelencia.
Es por estos fundamentos que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1027/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO