PROYECTO DE TP


Expediente 0456-D-2014
Sumario: "DIA DE LA MONEDA NACIONAL ARGENTINA": SE INSTITUYE COMO TAL EL 15 DE DICIEMBRE EN CONMEMORACION Y HOMENAJE A LA FECHA EN QUE SE ANUNCIO EL PLAN DE DESENDEUDAMIENTO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Institúyase el día 15 de Diciembre como "Día de la moneda nacional argentina" en conmemoración y homenaje al día en que se anunció el Plan de Desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.
Artículo 2.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional la realización, en dicha fecha, de actos de divulgación y publicidad de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia.
Artículo 3.- Invitar al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina, con el objeto de difundir y promover el estudio de la valorización de la soberanía monetaria a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al 15 de diciembre de 2005.
Artículo 4.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El valor pedagógico de la ley es conocido, por ello, la presente iniciativa pretende contribuir a la recuperación por la sociedad de, la aceptación general y espontánea de nuestra moneda nacional como instrumento de pago.
Por tal motivo insistiremos con la nueva presentación de esta iniciativa, que originalmente fue registrada como Expediente 4588-D-2012 el día 4 de julio de 2012 y que fuera dictaminado por las Comisiones de Finanzas, Educación y Legislación General en el período 2013 sin modificaciones y con disidencias. El texto del dictamen se encuentra publicado en el OD Nº 2469 año 2013 y no habiendo sido tratado por la HCD caducó en virtud de lo dispuesto por la ley 13.640 de caducidad.
Aclarado lo precedentemente expuesto, consideramos plenamente vigente las condiciones objetivas que subyacen en nuestro país y por lo tanto, estamos convencidas del útil aporte del proyecto de ley que defendemos en concordancia con otras medidas de similar tenor.
En esa dirección advertimos la necesidad de conocer los hechos concatenados que devienen en la historia de esta realidad, que sostenemos nos darán los argumentos para comprender el proceso de 'colonización' o culturalización, a que todo el pueblo o la sociedad, se la ha sometido.
Consecuentemente, y reforzando la pretensión de instalar esta idea, consideramos útil la designación de un determinado día del año vinculándolo a la moneda nacional argentina, respecto del cual, deba difundirse, no solo la referencia, si no, su contextualización.
En este marco, la elección del día 15 de Diciembre de cada año, resulta por demás ilustrativo a las intenciones originalmente tenidas en cuenta. Así es, ese día del año 2005, el presidente Néstor Kirchner anunció el Plan de Desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, y de esta manera, la cancelación total de la deuda de la República Argentina con el organismo multilateral, recuperando soberanía nacional y la
posibilidad de que las decisiones políticas y económicas se vuelvan a tomar en Argentina y para los argentinos.
De la lectura y estudio del discurso pronunciado por el presidente Kirchner en esa oportunidad, resultan conceptos medulares, que se vinculan con ese proceso de goteo o que denomináramos al inicio de esta exposición como, de colonización o culturalización. En esa dirección argumental, extractamos algunos párrafos del discurso que enriquecen y fundan este informe:
'...Somos conscientes de estar transitando un momento histórico fundamental y estamos decididos a ser protagonistas de este cambio de época. Nos han educado durante mucho tiempo para la impotencia, para el no se puede, nos quieren hacer creer que lo nuestro nada vale, que no tenemos la capacidad o la constancia para valernos como nosotros, como país. Nos quisieron meter en el alma la certeza de que la realidad es intocable, nos quieren convencer que son tan grandes las dificultades que es mejor que nada cambie. Quieren hacernos creer que no hacer nada nuevo es la única opción realista. ...'
'...Hoy podemos decir que cada vez que nos endeudábamos, no sólo nos debilitábamos ante el mundo, sino que fuimos perdiendo nuestra capacidad de resolver. Esta lógica siempre defendida por adalides locales de modelos que no tienen en cuenta ni las necesidades ni las realidades de los pueblos, llevó a consolidar una verdadera adicción al endeudamiento, en la que cada vez más nuestros acreedores encarecieron sus intereses, endurecieron su auditoria, su control y sus exigencias. ...''... La más reciente experiencia argentina ha dado prueba suficiente de que ese organismo internacional respaldó, primero, verdaderos fracasos políticos y luego no aportó ni una moneda de ayuda para la superación de la crisis ni para la reestructuración de la deuda, que concretamos con la aceptación del mercado. ...'
'...Por primera vez en la historia argentina un proceso de reestructuración de deuda ha culminado con una drástica disminución del endeudamiento del país. El paso que damos hoy es de idéntica magnitud; hace dos años y medio, al tiempo de asumir, ambos logros parecían imposibles de alcanzar ni en el más temerario de nuestros sueños. Sin embargo, entre todos los argentinos lo hemos logrado. El pueblo argentino, paulatinamente, lo está logrando, nos estamos demostrando lo que somos capaces de hacer juntos: una integración más digna al mundo, y más inteligente, sobre la base de la solidez que está adquiriendo nuestro país, dejando atrás un modelo de irresponsable endeudamiento que nos aislaba. Con equilibrio macroeconómico, en base a solvencia fiscal, seriedad y transparencia en el manejo de las cuentas públicas, fortaleceremos esa integración. ...' '...No queremos volver a ese pasado, queremos con memoria, verdad y justicia construir las bases de un sólido futuro. ...' '...En el centro de la construcción de aquel futuro está la recuperación de la dignidad nacional, la revalorización de la autoestima del pueblo
argentino y la superación de la crítica vacía, el mal augurio constante y el refugio en el escepticismo. Queremos dejar atrás el tiempo de la profecía autocumplida, que apuesta siempre al fracaso de los demás y anuncia siempre que todo va a salir mal...'. '...Queremos dar este paso, se trata de un paso trascendental, que nos permitirá mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas, sin presiones indebidas la marcha de nuestro futuro. Un paso que con toda responsabilidad nos ayuda a construir un futuro más justo, inclusivo y equitativo, con una mayor flexibilidad en el diseño y la ejecución de la política económica, un paso que liberará recursos para afrontar con mejores herramientas la lucha por el crecimiento, el empleo y la inclusión social. Un paso que es ponerle fin a una época, un paso que debemos dar todos juntos...'.
Sr. Presidente, aclaro que ha resultado una tarea difícil la elección de los extractos, pues todo el discurso posee una coherencia y lógica temática arrolladora, pero intenté hacerlo sobre la base de los argumentos que refieren a nuestra re-valoración como colectivo de la Patria.
Asimismo, el recordado estadista sostiene que el endeudamiento hace 50 años que viene siendo motivo de nuestros desvelos. Y que,
'...En los últimos 30 años hemos visto avanzar la continua dependencia de programas que Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional...' En efecto, si analizamos históricamente y conocemos los hechos que le dieron marco a los sucesivos préstamos, concluiremos que década tras década, y con el acompañamiento de las pertinentes políticas económicas implementadas, la moneda nacional
fue perdiendo confianza en la sociedad. Asimismo, algunas de esas políticas directamente vinculaban la moneda nacional al dólar, como a partir del 24 de Marzo de 1976, con la denominada 'tablita' de Martínez de Hoz y en la década del 90 con la Convertibilidad; con consecuencias similares en ambos casos, quiebra de la industria, desocupación, destrucción de los lazos de solidaridad, pérdida de la autoestima y agobio.
En consecuencia, se advierte que el proceso de desvalorización de la moneda nacional ha sido estimulado o, directamente asimilado a la moneda extranjera. Resulta esclarecedor lo que expresa el Dr. Kirchner al respecto: '...La deuda que cancelamos con el Fondo Monetario Internacional, similar a la suma que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad, condenado al fracaso, ha resultado lejos la más condicionante, aún cuando a diferencias de otros países que experimentaron situaciones críticas no recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable...'.
Continuando con la fundamentación de haber elegido el día 15 de Diciembre de cada año como día de la moneda nacional argentina en conmemoración al día en que se anunció el Plan de desendeudamiento con el FMI, estrategia elaborada y medida concretada por el presidente Néstor Kirchner, en virtud de lo cual se produjo la reducción de la deuda, a un nivel compatible con nuestras posibilidades de crecimiento y pago, ganando, además, grados de libertad para la decisión nacional.
En el otro extremo temporal, encontramos lo que se conoce como el inicio de la deuda externa, 'el empréstito Baring Brothers'. Bernardino Rivadavia fue el inventor local de "la deuda eterna". En el año 1824, siendo Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autorizó
pedir un préstamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por un millón de libras esterlinas. Este préstamo fue impuesto como parte de la estrategia geopolítica de dominación de Gran Bretaña, para condicionarnos económicamente e impedir nuestro crecimiento como Nación independiente. Respondió más a las necesidades inglesas de asegurarse la subordinación colonial que a necesidades locales.
El argumento para pedir el préstamo fue el supuesto propósito de construir un puerto, fundar ciudades y dar aguas corrientes a Buenos Aires, nada de eso se hizo finalmente. Con algunas honrosas excepciones y resistencias, se aprobó la solicitud y se autorizo a un "consorcio" para negociarlo en Londres al 70 % de su valor, se negoció con la casa Baring. El país se comprometió por una deuda de 1.000.000 de Libras al 6 % de interés anual garantizadas con rentas y hasta con tierra pública. Del millón de Libras se descontó la comisión del "consorcio" (120.000), intereses y "servicios" adelantados, quedando en definitiva un saldo de 560.000 Libras, que debía recibir Buenos Aires, por el 1.000.000 que se endeudaba. Cuando el gobierno reclama el envío del dinero, Baring remite 2.000 en monedas de oro, 62.000 en letras de cambio (papelitos) y propone por "prudencia de mandar dinero a tanta distancia", dejar depositado en su banco los 500.000 restantes, pagando 3 % de interés anual. Ni se construyó el puerto ni se puso un solo caño en Buenos Aires. Se pago catorce veces la deuda, hasta cancelarla en 1.904. ("El Historiador :: Biografías :: Bernardino Rivadavia" Bernardino Rivadavia (1780 - 1845) Autor: Felipe Pigna".).
Por último, el proyecto de ley prevé que el Poder Ejecutivo, delegando en quien corresponda, realice actos de divulgación y publicidad de los hechos históricos, que en apretada síntesis describimos. Así como, se
invita al Consejo Federal de Educación, a través del Consejo de Actualización Curricular, de conformidad a lo que prescribe el artículo 119 inc. c) de la Ley Nacional de Educación, a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina, con el objeto de difundir y promover el estudio de la valorización de la soberanía monetaria a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al 15 de diciembre de 2005.
Concluyendo, siendo nuestra humilde intención, con la presentación de este proyecto de ley, la de contribuir a la recuperación por la sociedad de, la aceptación general y espontánea de nuestra moneda nacional como instrumento de pago, convencida y reiterando lo que manifesté al inicio de esta exposición, en orden a la función docente o pedagógica de la ley, en virtud de instalar o visibilizar el tema que nos ocupa; en el marco del proyecto nacional, popular y democrático, con desarrollo económico- industrial-tecnológico con inclusión social e integración regional.
Señor Presidente, por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado en su competencia con un dictamen de mayoria y dos de minoria
25/08/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprob. en la parte de su compet. con Modif.con dictamen de mayoría y 3 dictamenes de minoria