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PROYECTO DE TP


Expediente 0456-D-2009
Sumario: PROHIBICION DE LA EXPORTACION DE AGUA DULCE A GRANEL.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE EXPORTACION DE AGUA DULCE
Artículo 1. Prohibese en todo el territorio de la Nación la exportación de agua dulce a granel.
Artículo 2. La exportación de agua embotellada podrá autorizarse cuando la misma provenga de fuentes de dominio privado y su extracción y comercialización no se efectúe en desmedro de la provisión de agua potable para la población de la provincia de la que se extraiga.
Artículo 3. Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es un recurso natural imprescindible para la vida sobre la tierra y por demás escaso. Siendo un recurso irremplazable y del que depende la vida el agua no puede ser considerado una mercancía o tratado como mercancía sujeta al comercio como cualquier otro bien.
Según el último censo nacional, 7.760.803 habitantes (21,60%) no tienen acceso al agua potable y 20.654.920 personas (57,50%) no tienen servicio de cloacas.
Si bien nuestro país no carece de fuentes de agua, las mismas están distribuidas en forma heterogénea, habiendo provincias o regiones donde es escasa.
Lo cierto es que en nuestro país miles de personas deben caminar kilómetros para obtener agua, en muchos casos con elevados niveles de arsénico u otras sustancias nocivas y muchas otras enferman y mueren por la mala calidad del agua que consumen. Por otro lado, y aún en regiones donde el agua no abunda, la producción de alimentos demanda enormes cantidades para el riego y muchas actividades, como la minería, consumen más agua que la que los ríos o arroyos pueden proveer.
En muchas localidades del norte y centro del país miles de argentinos esperan la llegada de los camiones cisternas para llenar sus tachos, habiéndose convertido en un lujo tareas cotidianas como bañarse, limpiar la casa, lavar los platos y la ropa o regar las plantas.
Los ejemplos sobran: "Casi un cuarto de la población de la provincia de Catamarca, unas 80.000 personas, no tiene agua potable en sus viviendas, según la Dirección de Estadísticas y Censos (Diario El Ancasti, 1-10-07); en la provincia de Santa Fe, más de 600.000 ciudadanos no tienen acceso al agua potable, 1.800.000 carecen de servicio de cloacas, y aproximadamente un 20 % (unos 570.000 usuarios) consumen agua fuera de las normas que regulan la materia.
En este marco, hace algunos meses una noticia sobre la exportación de agua dulce proveniente del río Paraná, en la provincia de Santa Fe, provocó la preocupación pública. La empresa Makhena SA, ofrecía por Internet exportar agua dulce del Paraná a Medio Oriente o Africa. Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar "a granel [en buques cisterna] y sin procesar". Por si resultara insuficiente la información, Alberto Cholewa, uno de los socios de la empresa Mackena, al ser consultado por el diario Uno de Santa Fe, el 12 de noviembre de 2008, acerca de la realización de ese tipo de comercio, admitió: "Sí, pero eso lo hacemos a granel y sin procesar. Por lo general hacemos algún joint venture con alguna Municipalidad de la provincia de Santa Fe o Buenos Aires. Eso estaba en nuestros planes, pero fracasó por cuestiones organizativas. La intención era tomar agua del río Paraná como lo hacíamos antiguamente, potabilizábamos para alguna población, habíamos hablado con la Municipalidad de Villa Constitución, y luego el agua filtrada sin tratar la exportábamos".
Esta información fue publicada y difundida por muchos medios gráficos y aún en el caso que no se haya llevado a cabo en forma efectiva, consideramos que es necesario tomar medidas que eviten que se exporte de nuestro país agua dulce a granel. Y por qué entendemos que dicha práctica comercial debe desalentarse y prohibirse? Simplemente porque no podemos darnos el lujo de exportar agua cuando el 20% de la población no tiene acceso a ella, cuando millones de hectáreas sufren procesos de desertificación por falta de lluvias y riego, cuando miles de niños se enferman por consumir agua de mala calidad.
Durante el mes de enero próximo pasado el río Paraná sufrió una bajante histórica. El río descendió más de la mitad de su profundidad promedio: 1,46 metros. Dicho descenso del nivel de agua, producido por la falta de lluvias, causó dificultades en la planta potabilizadora de Rosario y complicaciones para la tarea de los pescadores. Hacía más de diez años que el río no experimentaba una bajante tan pronunciada como esta. La empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) informó que el aumento de la demanda -previsible en días de altas temperaturas- y la retirada del río derivó naturalmente en una menor presión en las cañerías de distribución y, por lo tanto, el desabastecimiento de agua en las zonas periféricas de la red.
Por otro lado, y también a causa de la gran sequía, se generaron conflictos entre las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe por el cauce del río Salado. En medio del déficit hídrico que, de a poco, convierte al norte de la provincia de Santa Fe en una zona no apta para la producción agropecuaria y también hostil para la vida humana, el agua potable escasea en localidades de los departamentos de Vera y 9 de Julio y los camiones cisterna que llegan gracias al plan de emergencia que implementó el gobierno provincial no siempre alcanzan. Unos 100 camiones se cargan con agua del río para repartir además entre 100 mil cabezas de hacienda comprometidas por la seca. (Diario Crítica 3-1-09)
De más está decir que los ejemplos que acabamos de mencionar ilustran acabadamente las razones por las que no debe permitirse la exportación de agua a granel.
El negocio del agua se puso en marcha hace unos años. "Conscientes de la creciente escasez de agua dulce, las multinacionales están enfrascadas en una carrera por acaparar las fuentes del líquido vital en el planeta. Vivendi-Veolia y Suez-ONDEO, ambas con sede en Francia, llevan la delantera. "Juntas controlan más de 70% del mercado de servicios del agua en el mundo" (EL ORO AZUL, La crisis mundial del agua y la reificación de los recursos hídricos del planeta. Maude Barlow, Presidenta nacional del Council of Canadians). Suez opera en 130 países y Vivendi en más de 90. Esta última ganaba hace una década 5 mil millones de dólares en el sector agua; para 2002, el monto se había incrementado a más de 12 mil millones de dólares. A estas dos empresas les pisa los talones RWE- Thames Water, de Alemania. "Las tres están entre las 100 empresas más ricas en el mundo, con un crecimiento anual de 10%", explica Maude Barlow. Es pues, un negociazo. Según la revista Fortune (mayo 2000) citada por Oro azul, "los ingresos anuales de la industria del agua alcanzan ya cerca de 40% del sector petrolero, y son una tercera parte más elevados que los del sector farmacéutico".
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -ratificado por 145 países, incluida la Argentina- señala que el derecho al agua es un derecho humano fundamental. Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el agua es un derecho humano "asociado al más alto nivel posible de salud y al derecho a una vivienda y una alimentación adecuadas".
Al ser cada vez más escasa es imprescindible proteger las fuentes de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento a las presentes y futuras generaciones. Es necesario regular su uso y evaluar adecuadamente su consumo y comercialización.
El agua no debe ser considerado como un bien sujeto al comercio sino como un bien social que hace posible que sigamos viviendo y produciendo. Es por ello que la prohibición de exportar agua dulce a granel que proponemos nos parece una medida acertada y justificada. No podemos permitir que empresas nacionales o extranjeras, para el caso es lo mismo, lucren con la vida de los argentinos. No podemos permitir que mientras miles de compatriotas padecen la escasez de este vital elemento, ven agrietarse sus tierras y morir su ganado unas pocas empresas o comerciantes ganen dinero a costa de la vida de nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0325-D-11