PROYECTO DE TP


Expediente 0455-D-2019
Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA VIAL EN LA RUTA NACIONAL N° 158, TRAMO: SAN FRANCISCO - LAS VARILLAS, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARESE LA EMERGENCIA VIAL EN LA RUTA NACIONAL N° 158 (TRAMO SAN FRANCISCO – LAS VARILLAS)
ARTÍCULO 1°: Declarar la Emergencia Vial en la Ruta Nacional N° 158, en el tramo comprendido entre las ciudades de San Francisco y las Varillas, provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2°: La Dirección Nacional de Vialidad, bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, dispondrá de los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional N° 158 une las localidades cordobesas de San Francisco y Río Cuarto, incluyendo también en su tramo a la ciudad de Villa María. Es decir, atraviesa tres de las principales cinco ciudades de la provincia de Córdoba.
Recorre 285 kilómetros asfaltados, y forma parte del Corredor Mercosur-Chile, definido por Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) como uno de los tres ejes de integración en Argentina.
En la actualidad, el trayecto de la Ruta Nacional N° 158 se encuentra muy deteriorado en diversos tramos, especialmente en el comprendido entre las ciudades de San Francisco y Las Varillas. Allí, los conductores de automóviles y transporte de carga y pasajeros deben realizar maniobras peligrosas para esquivar pozos poniendo en riesgo su vida; las banquinas se encuentran en muy mal estado en diversos tramos y en ciertas partes la ruta no está señalizada.
En reiteradas ocasiones se anunciaron obras que, para ese tramo, nunca llegaron o fueron insuficientes. Basta recorrer el tramo para reafirmar esto: roturas de cubiertas, maniobras peligrosas que terminan en colisiones y tráfico muy lento.
Consideramos que los siniestros viales son consecuencia de una serie de factores, en muchos casos, evitables. Las consecuencias de los mismos (pérdidas de vidas, lesiones, daños materiales, entre otros) violan el derecho a la seguridad y a la salud de las personas. Una ruta en el estado en que está hoy la Ruta Nacional N° 158 en el tramo San Francisco – Las Varillas no brinda seguridad a las personas que la transitan, y pone en riesgo su vida. Además, también hay que considerar el hecho de ser parte del Corredor Mercosur-Chile, con la importancia que esto conlleva.
Es por todo los factores mencionados que se necesitan medidas urgentes para paliar la grave situación en que está dicha ruta en el tramo mencionado, por ello se declara la Emergencia Vial.
Solicito a mis pares acompañen éste proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA