PROYECTO DE TP


Expediente 0455-D-2014
Sumario: DON ANDRES GUACURARI, CONOCIDO COMO COMANDANTE ANDRESITO O ANDRESITO ARTIGAS: SE DECLARA HEROE NACIONAL COMO TRIBUTO Y REPARACION HISTORICA POR SU CONTRIBUCION A LA EPOPEYA DE LA EMANCIPACION DEL CONTINENTE AMERICANO.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárese Héroe Nacional a Don Andrés Guacurarí también conocido como Comandante Andresito o Andresito Artigas, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente Americano
Artículo 2.- Designase sede nacional para la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí, el Sitio histórico de la Batalla de Apóstoles, ubicado en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones; único lugar reconocido con exactitud y protegido como monumento histórico e institúyase el día 2 de Julio de cada año para ese fin.
Artículo 3.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional la realización, en dicha fecha, de actos de divulgación y publicidad de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia.
Artículo 4.- Incorpórese la fecha mencionada en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 5.- Invitar al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina, con el objeto de difundir y promover el estudio de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al día 2 de Julio de 1817.
Artículo 6.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con profundo orgullo vengo a exponer sobre este proyecto de ley que declara héroe nacional a Don Andrés Guacurarí, también conocido como Comandante Andresito o Andresito Artigas, como una suerte de reparación histórica a la epopeya libertaria desplegada por el valiente comandante.
Esta iniciativa fue presentada originalmente el día 23 de Agosto de 2012, identificada como expediente nro. 5864-D-2012, no tuvo tratamiento en las comisiones de estudio, por lo cual ha caducado su estado. Convencida del necesario reconocimiento que le debemos al valiente Comandante, es que insistimos con la presentación del proyecto de ley.
Don Andrés Guacurarí fue un indio guaraní, se ignora si nacido en las misiones de San Borja -que caerían en manos luso-brasileñas y que actualmente forman parte de Río Grande del Sur, en la República Federativa del Brasil- o en Santo Tomé, provincia de Corrientes, en el año 1778, donde transcurrió su infancia y donde aprendió a leer y escribir, saberes poco frecuentes en aquellos tiempos entre los nativos de la región. (1) Lo que quedó patentizado en la redacción de sus proclamas en tres idiomas: español, portugués y guaraní.
El Comandante Andresito formó parte de la generación posterior a la actividad desplegada por los jesuitas, clérigos de la Compañía de Jesús durante su prédica del Evangelio esparcidos en los actuales territorios de la provincia de Misiones (Argentina), Itapúa (Paraguay) y Grande do Sul (Brasil), pueblos que se encontraban en un momento de esplendor económico, social y cultural, lograda una convivencia pacífica y autosuficiente basada en el trabajo de la tierra y la solidaridad, cuando el
Rey de España, Carlos III, ordenó su expulsión de todos sus dominios. Fueron estos pueblos rezagos de aquella singular organización social quienes quedaron en una desprotección absoluta ante el abandono de "los hijos de San Ignacio de Loyola" como se los llamaba a integrantes de La Compañía de Jesús. Por ello resulta útil y necesario resaltar como gran mérito de Andrés Guacurarí, que sólo él pudo, a través de sus valores personales, guiar a su gente incluso empuñando las armas en defensa de su tierra y su cultura, avasallados como se encontraban sobre todo por fuerzas luso brasileñas que en esa época atacaban la región en busca de mano de obra esclava a ser usada en las "bandeiras", en territorios tan lejanos y con un destino impregnado sólo de la fatalidad. (2)
Asimismo, se lo considera uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y también fue uno de los más fieles colaboradores del General José Gervasio Artigas, militar federalista del noreste argentino, quien lo apadrinó, por lo que llegó a ser llamado 'Andresito Artigas'. (3)
Don Andrés Guacurarí participó de todas las luchas por la Independencia Argentina adquiriendo verdadero protagonismo histórico cuando en 1811
se sumó a las tropas del General Manuel Belgrano en el intento de libertar al Paraguay de los realistas, luego lo acompañó hasta la Banda Oriental con el mismo objetivo y cuando el creador de la Bandera Argentina fue suplantado por el unitario José Rondeau, Andrés Guacurarí decidió adherir a los federales liderados por José Gervasio Artigas. (4)
Artigas conoce a Andresito en el año 1811 y, en el año 1815 lo designa Comandante General de las Misiones, un cargo superior al de gobernador en una sociedad que estaba en guerra, donde debió guerrear contra las fuerzas paraguayas del dictador Gaspar Rodríguez de Francia, que -sospechando de los movimientos de las montoneras orientales- se habían apoderado de Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus, todas en el actual territorio de la provincia de Misiones. Todas estas poblaciones fueron recuperadas por el valiente comandante y su ejército.
Continuando con esta breve reseña histórica, en el año 1816 Andresito asumió la gobernación de Misiones. Su gestión podría calificarse como artiguista pues repartió tierras entre los humildes y favoreció el pleno funcionamiento de los 'cabildos' indígenas. Sabía que las hostilidades continuarían y que debía arreglárselas ante enemigos poderosos sin refuerzos y sin asistencias. (5) En el mismo año, de 1816 el Protector de los Pueblos Libres, como se lo llamaba a Artigas, le encomendó enfrentar la invasión luso-brasileña comandada por el general Lecor, que en su avance hacia Montevideo se había apoderado de las misiones
orientales. Andresito partió con mil hombres desde Santo Tomé para derrotar a los invasores en Säo Joäo Velho el 21 de septiembre de 1816.
Tras vencerlos nuevamente en Rincón de la Cruz sitió San Borja, donde acampaban los enemigos. Había sumado a sus fuerzas a centenares de indios que lo veneraban, pues lo reconocen como un hermano de sangre.
Fue en esa oportunidad, cuando el jefe artiguista divulgó un manifiesto en el que afirmaba que "he puesto mi ejército delante de los Portugueses, sin recelo (miedo) alguno, solo con el fin de dejar a los pueblos en el pleno goce de sus derechos, esto es, para que cada pueblo se gobierne por sí, sin que ningún Español, Portugués, o cualquiera de otra provincia (léase Buenos Aires) se atreva a gobernar". (6)
A puro carisma y coraje, Andresito logró vencer a los portugueses en Apóstoles y San Carlos, y detener así la oleada invasora de muerte y depredación. Luego llegaría la hora de enfrentar a los unitarios en Corrientes, a favor del proyecto federalista de los Pueblos Libres. Los venció en 1818 en Caa Catí y en Saladas, para recuperar la provincia y ejercer como gobernador. Como tal liberó a los indios sometidos a servidumbre por los 'decentes' y tomó como prisioneros a la misma cantidad de hijos de dichas familias. (7)
Asimismo, el Comandante Andresito cumplió con todas las órdenes recibidas y el plan fijado. El jefe guaraní cruzó el río Uruguay y, lanzado a sangre y fuego sobre el enemigo, logró reconquistar las misiones orientales. Pero el gobernador portugués de las misiones, con fuerzas
muy superiores, las recuperó tras vencer a los patriotas en la decisiva batalla de Itacurubi, en julio de 1819. (8)
Andresito cayó en manos portuguesas cuando, herido en batalla, pretendía cruzar el río Uruguay junto a algunos de sus hombres. Fue trasladado a pie hasta Porto Alegre y luego aislado en la siniestra prisión
de la Isla das Cobras, en Río de Janeiro. Luego sus pasos se pierden en la oscuridad de un seguro infortunio mortal. (9)
Puede observarse, a lo largo del relato expositivo, los valores que animaban al valiente Comandante Andresito, quien se erigió como un líder nato y solidario, fiel y consecuente con su ideario. No obstante fue totalmente invisibilizado por la historia oficial nacional. Sin perjuicio de ello, la provincia cuyo pueblo me ha honrado con su mandato, Misiones, lo ha declarado prócer provincial, por una ley de la provincia sancionada en el mes de julio de 2012, por iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Ing. Carlos E. Rovira y, en el espíritu de esa ley anima una suerte de reivindicación de Andresito, por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo, así también la ley dispone la construcción de un monumento alegórico en la ciudad de Posadas.
Se advierte, Sr. Presidente, que a la figura histórica del Comandante Andrés Guacurarí debemos darle su real dimensión en el escenario de la historia nacional. Queda claro que ya ha transcendido los límites de la Provincia de Misiones y ha llegado al panteón de los grandes guerreros de nuestra Independencia Nacional. Un héroe y patriota de nuestra historia que hasta hace pocos años era prácticamente ignorado. Gracias
a la persistencia de los historiadores de la región misionera, así como de los historiadores revisionistas, quienes a través de arduos trabajos de investigación y divulgación dimensionaron en su real grandeza a esta figura histórica, dándole el lugar merecido en el contexto de la historia de nuestro país.
Con respecto a la designación de una sede nacional para la conmemoración y recordatorio del Comandante Andresito, consideramos pertinente la elección de la ciudad de Apóstoles, en la provincia de Misiones, pues tiene su lugar en esa historia de luchas por la defensa del territorio y la identidad del pueblo misionero. Asimismo, ese lugar guarda un tesoro único: el sitio histórico de la Batalla de Apóstoles, el lugar donde además están sepultados los misioneros que ofrendaron sus vidas por la defensa del suelo patrio. Donde además están los últimos restos del templo de la reducción de Apóstoles, escenario de uno de los episodios de defensa más bravíos encarado por los misioneros contra los invasores portugueses. Por designio del destino, ese sitio, ese pedazo de suelo, quedó encerrado en una plazoleta de la Avenida 9 de Julio, la cual está protegida y declarada zona de no innovar por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones.
De todos los lugares en que Andrés Guacurarí libró sus batallas en defensa de nuestro territorio, el sitio de la Batalla de Apóstoles es el único reconocido con exactitud, el único protegido y que es homenajeado con un monumento en honor al héroe guaraní misionero. (10)
Allí están los cimientos laterales del templo de la reducción, los pisos de la iglesia, allí están sepultados parte de los muertos en la Batalla de Apóstoles, allí murieron acribillados por lo portugueses 60 milicianos guaraníes cuando el 2 de Julio de 1817 defendían con honor el portón del patio del colegio tratando de impedir que los invasores llegaran hasta el iglesia, donde se hallaba resguardada la población indefensa.
Escribe al respecto el Senador Salvador Cabral, 'Esta batalla de Apóstoles, espectacular triunfo de las fuerzas de Andresito, está minimizada por la mayoría de los historiadores, influencia quizás de la información que pasaron los generales del imperio esclavista, que llenan de argumentos y justificaciones para mostrar como lógica la derrota de Chagas, pero, al mismo tiempo, como si fuera una excepción. No fue así sin embargo. El ejército de Andresito, como ya lo vimos y lo volveremos a ver, tuvo variada fortuna en los combates. Pero la batalla de Apóstoles, de aquel 2 de Julio de 1817, fue una gran victoria del Comandante Andrés Artigas. No fue una excepción. Estaba perfectamente encajada en la lógica del desarrollo de la guerra popular: irregular a veces, regular otras, renovada siempre.' (11)
En ese sitio histórico se sintetiza la esencia de la historia y la cultura misionera. Allí yace todo lo que se defendió en la Batalla de Apóstoles: siglos de identidad, una cultura, un modo de ser, la tierra de los antepasados, la idea de una Nación que empezaba a nacer. No es casual que allí se produjera el enfrentamiento, tampoco es casual que ese sitio haya llegado casi virginal hasta nuestros días, dándonos un testimonio de nuestra identidad como pueblo y Nación. (12)
Por último, el proyecto de ley prevé que el Poder Ejecutivo, delegando en quien corresponda, realice actos de divulgación y publicidad de los hechos históricos, que en apretada síntesis describimos. Así como, se
invita al Consejo Federal de Educación, a través del Consejo de Actualización Curricular, de conformidad a lo que prescribe el artículo 119 inc. c) de la Ley Nacional de Educación, a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina, con el objeto de difundir y promover el estudio de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí, a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia y referenciándolo al 2 de Julio de 1817.
Señor Presidente, por los argumentos expuestos, convencida de la justicia de declarar héroe nacional a Don Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en la defensa de la causa popular y federal, y como un acto de reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente Americano, a la memoria de Andresito; solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
29/10/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1176/2014 CON MODIFICACIONES 06/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 12/11/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/11/2014 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION 12/11/2014
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 17/12/2014 SANCIONADO
Senado INSERCION DE LA SENADORA GIMENEZ 17/12/2014