PROYECTO DE TP


Expediente 0454-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO MIGUEL DE VIDO, SOBRE LOS PROYECTOS "GRADICOM" Y "TRONADOR".
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio Miguel De Vido, a fin de que brinde a esta Cámara información detallada sobre los proyectos "Gradicom" y "Tronador", relacionados ambos tanto con la tecnología misilísitica como con la satelital, como así también sobre el fallido lanzamiento de un cohete experimental del proyecto "Tronador II", hecho ocurrido el pasado miércoles 26 de febrero del corriente año.
La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:
1. En relación a los proyectos "Gradicom" y "Tronador":
- Explique cuáles son los objetivos propuestos.
- Explique el grado de desarrollo alcanzado.
- Detalle los presupuestos asignados y el grado de ejecución de los mismos.
- Menciones las plantas involucradas en su desarrollo.
- Mencione los organismos y empresas involucradas.
- Manifieste acerca la posible participación de otras naciones o empresas extranjeras.
- Explique sobre el cumplimiento de lo normado tanto en el Régimen de Control de Tecnología Misilísitca (MTCR), como en el Código de Conducta Contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCOC).
2. En relación al fallido lanzamiento de un cohete experimental del proyecto "Tronador II" hecho ocurrido el pasado miércoles 26 de febrero del corriente año:
- Explique cuáles han sido los motivos que determinaron que fallara el lanzamiento.
- Detalle cuáles han sido las conclusiones científico-técnico a las que ha permitido arribar el fallido lanzamiento.
- Explique cuáles han sido los motivos que motivaron que un hecho de la trascendencia como el que nos ocupa, haya sido mantenido en un virtual secreto, tanto es así que tomó estado público a través de noticias periodísticas, sin que medie ninguna información gubernamental al respecto, llegándose al extremo de mantener en la ignorancia al propio Congreso de la Nación.
- Presente los estudios relativos al impacto ambiental del proyecto, dado que el área de lanzamiento se encuentra dentro de una reserva de la biósfera reconocida por la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero manifestar mi profundo malestar ante la noticia periodística que revela el frustrado lanzamiento de un cohete experimental del proyecto "Tronador II", hecho ocurrido el pasado miércoles 26 de febrero del corriente año y que ha sido mantenido por sus responsables en virtual secreto. Aumenta mi indignación el hecho que ya el año pasado y con relación a los proyectos "Gradicom" y "Tronador" puse de manifiesto mi interés por interiorizarme sobre sus características, el que se tradujo en la presentación del Proyecto de Resolución 1030-D- 2013 por el cual solicito la comparecencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio Miguel De Vido y del entonces Ministro de Defensa Nacional, Abogado Arturo Antonio Puricelli, a fin de que brinden a esta Cámara información detallada sobre los proyectos "Gradicom" y "Tronador".
Resulta oportuno mencionar que el Proyecto de Resolución citado en el párrafo precedente, al igual que lo ocurrido con tantos otros, no mereció la menor respuesta por parte del Poder Ejecutivo con lo cual se patentiza una vez más la falta de respeto por los principios republicanos que evidencian desde el año 2003 hasta la fecha las sucesivas administraciones gubernamentales, ignorando que es atribución del Poder Legislativo el control del desempeño del Poder Ejecutivo.
Debemos recordar que nuestra Nación cuenta con una larga lista de proyectos científico-técnicos frustrados, se pueden citar, entre otros y como más emblemáticos, el Huemul, el Pulqui, el Cóndor. Se podrá debatir mucho al respecto, pero lo que no se puede negar es que todo ello implicó una importante pérdida de recursos económicos y lo que es más grave aún, de conocimientos, al producirse el desmembramiento de los equipos científico-técnicos intervinientes. A lo señalado debe sumarse también el efecto negativo que todos estos fracasos han ocasionado al prestigio internacional de nuestra Patria.
Son estos antecedentes dolorosos y el objetivo de evitar posibles futuras frustraciones, los que me han llevado en mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara a interesarme profundamente en los proyectos "Gradicom" y "Tronador", máxime teniendo en cuenta que, tal como nos tiene largamente acostumbrados, la información que la actual administración gubernamental brinda al respecto oscila entre muy escasa y nula, tal como lo demuestran, entre otros, los siguientes hechos:
- Se ignora si en los proyectos en cuestión, se cumple con lo normado tanto por el Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR) como con el Código de Conducta Contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCOC).
- El secreto que rodeó el lanzamiento del cohete experimental del proyecto "Tronador II" hecho ocurrido el pasado miércoles 26 de febrero del corriente año y que recién adquirió dominio público gracias a la información periodística.
- Se ignora cuál es el impacto ambiental producido por estas actividades, con el agravante que se desarrollan en un área comprendida dentro de una reserva de biósfera reconocida por la UNESCO.
Para finalizar quiero señalar que se debe tener muy presente que, entre otros, temas como la participación de otros estados, la transferencia de tecnología, las aplicaciones comerciales o de otro tipo, pueden significar el éxito o el fracaso de proyectos como los que nos ocupan.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996