PROYECTO DE TP


Expediente 0453-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "¡A COMER! SANO, FACIL Y RICO", POR SU APORTE PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL.
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “¡A comer! Sano, fácil y rico” de la Licenciada en Nutrición Romina Pereiro, por su aporte para prevenir la obesidad infantil a través de la modificación de hábitos alimenticios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la obesidad como una enfermedad crónica y como la epidemia no infecciosa del Siglo XXI por la velocidad de su expansión y por sus consecuencias negativas sobre la salud.
Esta enfermedad, entendida como el desequilibrio energético generado por el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y el descenso en la actividad física, causa la muerte de 2,8 millones de personas adultas por año (de las cuales 300.000 muertes ocurren en América Latina). De esa manera, se ha convertido en el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. La FAO reveló que, en Argentina, los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.
En nuestro país, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Liderando el ranking de obesidad infantil de Latinoamérica, el 40% de nuestra población joven padece sobrepeso u obesidad.
Se estima que las personas que padecen obesidad se encuentran expuestas a más de doscientas complicaciones. Entre ellas, encontramos enfermedades tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular (especialmente las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares). Además, resulta factor de riesgo de enfermedades crónicas como la artrosis y algunos tipos de cáncer como los de endometrio, mama y colon. Incluso, debe tenerse en cuenta que puede ocasionar afecciones de tipo psicológicas tales como depresión, discriminación, aislamiento social y problemas de autoestima.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Frente a esta problemática, resulta indispensable continuar trabajando en la instauración de hábitos alimenticios adecuados; fundamentalmente durante los primeros años de vida, ya que es en esa etapa donde se estructuran estilos de vida saludables, los cuales se refuerzan durante la adolescencia y se mantienen en la edad adulta.
Desde nuestro lugar de legisladores, debemos recordar los antecedentes normativos que fueron allanando el camino. En ese sentido, la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la República Argentina, en su Artículo 24 establece que:
"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. (…) Y se comprometen a adoptar medidas apropiadas para "Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente."
Por su parte, este Congreso ha sancionado Ley 26.396, Ley nacional de obesidad que reza en su artículo primero:
"Declárase de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación. "
Además, dicha ley incorpora al Programa Médico Obligatorio la cobertura del tratamiento de los trastornos alimentarios incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias, por parte de las obras sociales y las empresas que presten servicios de medicina prepaga.
Por su parte, a nivel internacional, en la "Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud", adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, se describen las medidas necesarias para respaldar las dietas sanas y la actividad física periódica. En la Estrategia se exhorta a todas las partes interesadas a que adopten medidas a nivel mundial, regional y local para mejorar las dietas y los hábitos de actividad física en la población.
En la Declaración política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, de septiembre de 2011, se reconoce la importancia crucial de reducir la dieta malsana y la inactividad física. En dicha Declaración se asume el compromiso de promover la aplicación de la "Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud", entre otros medios, según proceda, introduciendo políticas y medidas encaminadas a promover dietas sanas y a aumentar la actividad física de toda la población.
Asimismo, la OMS ha creado el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, que tiene por objeto cumplir los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles, y que recibió el respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2011. El Plan de acción mundial contribuirá a realizar avances en nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles que deben alcanzarse no más tarde de 2025, incluidas una reducción relativa del 25% en la mortalidad prematura a causa de dichas enfermedades para 2025 y una detención del aumento de la obesidad mundial para coincidir con las tasas de 2010.
En nuestro país, estamos lejos de alcanzar las metas del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 creado por la OMS. Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada entre 2007 y 2012, cada año el 1% de la población argentina se convierte en obeso.
Creemos de suma importancia educar a los niños y niñas desde temprana edad para un "buen comer", entendido como hábito que debe ser adquirido a fin de lograr un normal crecimiento y desarrollo como cumplimiento de los derechos humanos fundamentales a la salud y vida digna.
No sólo se trata de que los jóvenes puedan tener una correcta atención una vez que padecen la afección, sino que se trata de generar cambios alimenticios desde temprana edad para prevenir su aparición.
La prevención solo puede lograrse por medio de la educación y la toma de conciencia. Pero no sería suficiente si las familias no cuentan con el tiempo o los recursos necesarios para seguir una dieta saludable, problemas frecuentes en los tiempos que vive nuestro país.
Por ello, es que uno de los principales aportes que realiza este libro, es pensar y proponer soluciones prácticas y concretas. Brindar información, funcionando como una guía para madres y padres que cumplen el rol de proveer opciones de alimentos saludables para los hijos, con la base nutricional que necesitan los mismos en cada edad.
En la publicación se abarca la alimentación desde el embarazo, contando como base nutricional los primeros mil días de cada persona. Éste libro a modo de guía ofrece una “re-educación” para madres, padres contribuyendo a redescubrir e implementar cambios de hábitos básicos y ordenados en pos de una sociedad más saludable.
La Lic. Romina Pereiro ha puesto su labor profesional en el combate contra el sobrepeso infantil. Como ella misma ha manifestado, lo hace porque siente el compromiso de acercar a las personas soluciones prácticas y herramientas sencillas.
Su compromiso no solo se refleja en este libro. La autora, desde 2016 integra “Proyecto JA!”, el cual recorre escuelas fomentando la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la obesidad infantil a través de talleres interactivos y lúdicos.
Como Legislador, he mantenido un gran interés por la temática de la alimentación en general y de la obesidad infantil en particular. Soy un convencido de la necesidad de involucrarnos, poner en discusión el tema y hacer que la ciudadanía de nuestro país cuente con las mayores herramientas posibles para prevenir esta enfermedad.
Durante mi mandato como Legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenté diversas iniciativas sobre la temática como el “Programa de alimentación saludable en instituciones educativas” cuyo objeto tiende a promover la alimentación saludable, fomentar la actividad física y así prevenir la obesidad infantil; en dicho proyecto no sólo se propone que en la currícula escolar se incluya contenido transversal sobre alimentación, sino que se propone incorporar ciertas prescripciones sobre las características y calidad de alimentos que se entregan en las escuelas, ya sea en el comedor o en los kioscos de los establecimientos.
En este mismo sentido, presenté tanto en la Legislatura como en el Congreso Nacional una iniciativa tendiente a regular la venta de menús alimenticios que inciten a la compra mediante objetos de incentivo para consumo destinados a niños, niñas y adolescentes. Su presentación por primera vez en la Legislatura Porteña valió que una importante cadena de comida rápida incorporase opción de frutas, ensalada o lácteos y disminuyera la cantidad de papas fritas en sus cajitas de combos para niños.
Entendiendo que es nuestra responsabilidad Señor Presidente, como diputados y diputadas, sumarnos a éste cambio de paradigma por la salud de las próximas generaciones.
Por todo lo expuesto, solicito a los legisladores y legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)