PROYECTO DE TP


Expediente 0453-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DEL SEÑOR LOTHAR HERMANN, QUIEN DENUNCIO LA EXISTENCIA DE CRIMINALES DE GUERRA NAZIS EN EL PAIS, SIENDO SU PARTICIPACION FUNDAMENTAL EN LA IDENTIFICACION Y DETENCION DEL CRIMINAL DE GUERRA ADOLF EICHMANN.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se rinda homenaje a la trayectoria del Señor LOTHAR HERMANN, CIPF Nº 2.125.091, quien a pesar de las persecuciones, las descalificaciones morales y de los tormentos físicos que sufrió, nunca cejó en su lucha por denunciar la existencia de criminales de guerra Nazis en el País, siendo su participación fundamental en la identificación y detención del criminal de guerra Adolf Eichmann.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


LOTHAR HERMANN nació en 1901 en Quirnbach, República de Alemania, en el seno de una familia judía. Era hijo de Maximilian Hermann y Sophie Hans. Fue el tercero de once hermanos,
Su familia se dedicaba al comercio de ganado. LOTHAR desde su infancia busco caminos diferentes al resto de su familia, y en su adolescencia fue empleado de un estudio de abogados, cosa que con el correr de los años le serviría durante su exilio para trabajar como gestor de pensiones y jubilaciones alemanas en la República Argentina.
En el enero del año 1933 Adolf Hitler fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) de Alemania. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
Este hecho transformó la vida de cotidiana de los judíos en dicho país. Se les prohibió el acceso a ciertas profesiones y fueron discriminados cada vez en forma más violenta.
En el año 1935, LOTHAR y su hermano Ludwig, conscientes de lo que estaba ocurriendo en Alemania empeoraría, decidieron viajar a la Ciudad de Estrasburgo- Francia- para intentar resguardar parte del dinero de su familia.
A su regreso fueron detenidos en la frontera por integrantes de la Gestapo que al descubrir un recibo de cambio de dinero - hecho prohibido para los judíos en aquel momento -.
Por dicho motivo LOTHAR y su hermano fueron enviados al campo de concentración de DACHAU y procesados por espionaje. Después de seis meses de maltrato físico y psicológico, recuperaron su libertad.
LOTHAR, atento a las golpizas recibidas en DACHAU, perdió un ojo.
Por lo ocurrido, y previendo que todavía faltaba lo peor a futuro, LOTHAR decidió emigrar de Alemania. Primero se instaló en Holanda, pero considerando que ello no representaba una mayor seguridad a la luz de los acontecimientos que estaban ocurriendo en Alemania, decidió cruzar el océano Atlántico y recalar en la República Oriental del Uruguay, en el año 1938. - nótese que la Segunda Guerra Mundial aún no había comenzado.
A la República Oriental del Uruguay llegó en el buque vapor Alsina acompañado de su mujer, la Sra. María Waldmann.
Dos años más tarde (1940) se mudaron a la República Argentina, estableciéndose en la ciudad Rosario, Provincia de Santa Fe, donde al año siguiente (1941) nació Silvia, su única hija.
Su familia, que permaneció en Europa fue asesinada por el régimen nacionalsocialista durante la segunda guerra mundial.
En 1943 LOTHAR se trasladó al partido de Olivos, provincia de Buenos Aires, donde vivió en un barrio residencial lindante a la quinta presidencial.
En la zona residían otros inmigrantes alemanes, la mayoría escapados de la Alemania en guerra. Esto cambiaría luego de concluida la contienda, ya que la inmigración alemana post- guerra no era de judíos alemanes sino de altos jerarcas nazis que intentaron integrarse a la comunidad germano parlante.
Entre éstos se encontraba Adolf Eichmann - junto a su esposa e hijos, Klaus, Horst, Dieter y Ricardo - el menor nacido en 1955 en Argentina- .
Incluso Joseph Mengele se radicó en esa zona (ver http://www.argentina- rree.com/portal/archivos/justicia03.htm)
Si bien los jerarcas nazis establecidos en Olivos y Vicente López tuvieron en la mayoría de los casos documentos que modificaban sus datos, eran conocidos en "el barrio" por su verdadero nombre que ellos mismos no ocultaban.
Por ejemplo, los vecinos conocían a Eichmann por su propio nombre y no como Ricardo Klement - que era lo que su documento decía -. Además sus hijos estaban inscriptos en la escuela con el verdadero apellido, Eichmann.
La hija de LOTHAR, Silvia asistió, en 1954, con unos amigos del barrio a un ciclo de films alemanes donde por casualidad conoció a los hermanos Eichmann.
Contó esto a su padre, lo que obviamente le llamó a atención por pensar que podían ser hijos del jerarca nazi. Fue así que comenzó a investigar y no le fue difícil confirmar que el padre esos niños era el genocida que en su función de alto oficial de las SS fue el responsable para el transporte de más 400.000 judíos a los campos de exterminio de Auschwitz.
LOTHAR, asustado, informó de este hecho a organizaciones judías en Buenos Aires como también en la Embajada de Israel.
No sólo no obtuvo respuesta alguna sino que comenzó a ser amenazado nuevamente. Por ello - para cuidar a su familia - decidió mudarse nuevamente, esta vez a medianos de 1954, a la ciudad de Coronel Suarez, al sur de la provincia de Buenos Aires, desde donde continuó con las denuncias.
En el año 1957 notificó su hallazgo al Fiscal General de Frankfurt, Dr. Fritz Bauer, quien había emitido una orden de detención contra Eichmann en 1956.
LOTHAR no conseguía entender por qué nadie parece importarle el paradero de unos de los responsables del asesinato sistemático de judíos, ni quien parecería estarlo protegiendo, ya que éste funcionaba con una impunidad total.
En Octubre de 1959 lee en el diario Argentinisches Tageblatt el anuncio de que el Centro de Documentación de Haifa, a través de su director Tuviah Friedman, recompensaría a quien aportara todo dato sobre el paradero de Adolf Eichmann.
LOTHAR volvió a insistir en su intento y envió la información requerida a Friedmann. En la carta expresó no tener interés alguno en la recompensa sino en hacer justicia y extraditar a este criminal para ser juzgado por su responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial.
Luego de casi seis años de intentos infructuosos, todos se sorprenden que Eichmann se encuentre detenido en Israel en 1960 y fuera retirado ilegítimamente del país.
LOTHAR reclamó en varias oportunidades a la primer Ministro de Justicia de Israel Pinchas Rosen, sobre esa irregular extradición: "...Yo mismo soy judío y estuve en el campo de concentración de Dachau, pero no voy a dudar de revelar la operación en todos sus detalles al público y denunciar irrevocablemente ante las autoridades judiciales y gubernamentales competentes a todos los participantes cuyos nombres y direcciones conozco por detención ilegal violenta, secuestro, corrupción y fraude, así que no voy a tener remordimientos si el juicio que se inicia en marzo en Israel toma un viraje negativo para los judíos, que terminara con el procesamiento de todos los involucrados por delitos graves.".
LOTHAR recibió como respuesta la instrucción de que como buen judío deberá callarse la boca y sentir satisfacción por la detención de Eichmann.
Esta vez fue amenazado por lo propios, quienes le dijeron que iban a meterlo preso si no guardaba silencio.
En esa campaña de desprestigiarlo se llegó a informar falsamente a la prensa internacional que LOTHAR HERMANN en realidad era Joseph Mengele (se adjunta copia del diario de Coronel Suarez), sufriendo en ese momento el asedio periodístico.
Lo peor fue que bajo ese cargo fue enviado a prisión durante quince días, hasta que se probó quien era en realidad.
En los años siguientes siguió siendo perseguido e intimidado mediante correspondencia y encomiendas para atormentarlo. LOTHAR ya era un hombre de más de sesenta años y estaba con su visión muy reducida, por el castigo sufrido treinta años antes en Dachau.
Personas extrañas repentinamente frecuentaban las veredas y calles de Coronel Suarez. La gente de la ciudad, al ver estas actitudes, lo albergaba en casa de diferentes vecinos para protegerlo. Esto siguió hasta el último día de su vida, algo injusto para una persona que sacrifico su vida al denunciar a un criminal de guerra responsable de miles de muertes que merecía todo el peso de la ley.
Recién en el año 1972, la Primer Ministra de Israel Sra. Golda Meir, aprobó el pago de la recompensa prometida con lo cual se reconoció implícitamente que el descubrimiento del paradero de Adolf Eichmann se debió a LOTHAR HERMANN.
Su insistencia fue vital para sentar en el banquillo a este criminal, pero la historia fue oculta.
En 1974, LOTHAR falleció en Coronel Suárez donde están enterrados sus restos.
Su familia no cesó en intentar el reconocimiento merecido para LOTHAR. Finalmente el 13 de Agosto de 2012, recibió la honra y el reconocimiento póstumo del Estado de Israel como la persona que descubrió, persiguió y determinó la captura de unos de los responsables del asesinato sistemático de personas en la Segunda Guerra Mundial, el "SS" Adolf Eichmann.
Un mes y medio más tarde, el 28 de septiembre de 2012, Ricardo Moccero (intendente de Coronel Suárez) encabezó el homenaje en la ciudad en la que vivió sus últimos años.
Con la presencia de la Asociación Israelita de Coronel Suarez, y representantes de las Colonias Alemanas del Volga, se hizo entrega de una placa recordatorio que reivindica la injusticia vivida por LOTHAR HERMANN.
La tumba en la que yace, había estado sin identificar, fue reparada y ahora se puede ver su nombre inscripto en lapida.
Solidario con el acto, Bernhard Graf von Waldersee, el Embajador de la República de Alemania en Argentina, resaltó en una carta la importancia de esta investigación para el mundo.
A su vez, el mismo estado de Israel terminó reconociendo abiertamente la importancia de LOTHER HERMANN en la captura del criminal Eichmann.
El Jefe de documentación del Archivo de Estado de Israel, Sr. Hagai Tsoref, al revelar dicho país documentación relevante del hecho luego de cincuenta años la historia de la captura de Adolf Eichmann, reconoció que "...como persona que ha perdido mucha de su familia en el Holocausto asesinada por los criminales nazis, aprecia el coraje y la determinación del Sr. HERMANN para llevar ante la justicia al criminal de guerra (Eichmann)...y el importante rol que tuve HERMANN en ello...en mi opinión el Sr. LOTHAR HERMANN merece el adecuado reconocimiento por su actividad y su gran contribución en el caso Eichmann"
En el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto también fue reconocido en un acto en al que asistieron representantes de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el secretario de Derechos Humanos del partido de General Pueyrredon.
Se expresó en dicho evento que "episodios tan terribles como lo fue el genocidio nazi deben ser parte de la memoria, pero también parte de la enseñanza actual para todos los pueblos" y que "entender lo que sucedió nos van a permitir evitar que se cometan nuevas atrocidades, así como tomar conciencia que después de las noches más oscuras hay sendos amaneceres", en referencia a lo que fue la Declaración de Derechos Humanos de 1948 de la ONU y la creación del Estado de Israel.
Como expresara en su momento en el sobreviviente de la Shoá y premio nobel de la paz, Elie Wiesel, "...lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia; lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia; lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia; y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte".
Claramente el Sr. LOTHAR HERMANN es un ejemplo que merece ser reconocido.
Su lucha para hacer cumplir la JUSTICIA, por defender los derechos humanos y combatir las dictaduras, a pesar de sufrir permanente adversidades, merece ser reconocida también por nuestro país, como lo ha sido finalmente por el Estado de Israel y el propio gobierno Alemán, del cual LOTHAR era ciudadano.
En la convicción de que defendiendo el reconocimiento a esta persona se deja un legado para el futuro de nuestros ciudadanos, solicito a mis pares que me acompañen en la propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)