PROYECTO DE TP


Expediente 0451-D-2018
Sumario: CENTRO DE ATENCION TELEFONICA Y WEB DENOMINADO SI A LA VIDA. CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1 º - Créase en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia un Centro de Atención Telefónica y web denominado "SI A LA VIDA".
Artículo 2º - OBJETIVO. El objetivo del Centro de Atención Telefónica y web "SI A LA VIDA" es evitar el abandono, muerte, aborto, o cualquier tipo de acción violenta que atente contra la integridad física de personas por nacer o recién nacidas, mediante la creación de un espacio de orientación, asesoramiento, acompañamiento, contención de mujeres en estado de avidez, conflicto, desorientación, angustia, desamparo o cualquier otro tipo de situación que ponga en riesgo la continuidad del embarazo o la vida de las personas al nacer, priorizando el fortalecimiento del vínculo madre-hijo, o en su defecto un camino alternativo al encuentro de una familia adoptiva.
Art. 3º - CARACTERÍSTICAS. El Centro de Atención Telefónica Y web: "SI A LA VIDA" será de atención permanente, gratuita, interdisciplinaria, orientadora, preventiva, flexible, dinámica y federal.
Art. 4º - COMPOSICION. El Centro de Atención Telefónica: "SI A LA VIDA" estará constituido por un equipo interdisciplinario de Psicólogos, Psicopedagogos, Abogados, Asistentes Sociales, Especialista en Violencia, Médicos, Psiquiatras preparados para actuar en casos de urgencia de mujeres desorientadas, sin contención o situaciones diversas que puedan poner en riesgo la vida de las personas recién nacidas, o antes de nacer como así de ellas mismas, con el asesoramiento y orientación correspondiente.
Art. 5º - La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia designará un coordinador en cada Provincia y un espacio físico específico para albergar a estas mujeres en caso de ser necesario o también como lugar ambulatorio.
Art. 6º - El Centro de atención "SI A LA VIDA" funcionará por medio de una línea 0800 gratuita para todo el país, con atención las 24 horas del día todos los días del año, incluso feriados e inhábiles, y una página web.
Art. 7 º - La Creación del Centro de Atención Telefónico y pagina web, como también las formas de acceso y su gratuidad deberán ser difundidas de forma permanente en medios de comunicación de todo el país.
Art. 8 º - Los gastos que demande el cumplimiento de las disposiciones del presente régimen serán atendidos con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública para la Jurisdicción 85 - Programa 45 - Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes - Subsecretaría de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Ministerio de Desarrollo Social. Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
Art. 9 º - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta días (180) a partir de su promulgación.
Art. 10 º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El presente proyecto de ley, que reconoce antecedentes en los expedientes: 4549-D-2010, 1839-D-2012 y 0159-D-2014, tiene por objetivo encontrar una fuente de asesoramiento, contención, orientación a mamás embarazadas que pueden poner en riesgo la vida del niño y la propia por medio de una línea 0800 y una página web que pueda contener y evitar abortos, abandono de menores y luego la muerte de ellos u otro tipo de peligros, todo orientado a favorecer la adopción diciendo si a la vida.
Nadie puede desconocer que en nuestro país son muchos los casos de muertes de mujeres menores o no de edad por causa de abortos clandestinos, como al mismo tiempo de fallecimiento de chiquitos de recién nacidos por abandono, violencia o cualquier tipo de acto que atenta contra la vida. Todas situaciones desgarradoras que no se pueden entender ni aceptar y que nos lleva a plantearnos caminos alternativos que favorezcan o ayuden a evitar o disminuir al máximo cualquier situación que arriesgue la vida de los menores y las mamás, priorizando la vida, el vínculo primario pero además pensando en otras alternativas como lo es la adopción, cuando hay tantas familias que esperan ese momento sagrado de convertirse en mamás y papás y brindarle todo el amor a nuestros menores.
En la institución adopción encontramos tres parámetros fundamentales: "el niño, la familia (futuros padres adoptantes o padres adoptivos) y la madre o familia en conflicto."
Queremos dejar expresamente manifiesto, que el primer objetivo de todas y cada una de nuestras acciones es la de encontrar los caminos para que el vínculo natural madre-hijo no se pierda, y si las condiciones no lo permiten, preservar ante todo la vida y la integridad moral, física y espiritual de nuestros menores.
Podríamos preguntarnos por qué hay niños en situación de ser adoptados. En algunos casos situaciones accidentales pueden haber dejado a menores sin sus familiares directos y no tener cercanos que pueden hacerse cargo con el afecto y la responsabilidad que se necesita, en otros uno puede también interrogarse ¿por qué hay menores que carecen de padres? o ¿por qué la procreación puede estar disociada de la idea de familia?
Por lo general, la figura del progenitor es la más borrosa. Suele pasar que al conocer o no el embarazo, elude la responsabilidad, abandona a la progenitora y al niño en gestación.
Si uno observa en qué o por qué se produce la ruptura en el vínculo madre e hijo, podemos ver: causas personales, sociales, estructurales, culturales entre otras.
Son muchas las apreciaciones que se suelen hacer a las progenitoras.
Podemos hablar de la mujer en conflicto, esto da idea de lucha y angustia, esto es precisamente la vivencia de la mujer en esta situación con tendencias opuestas que no se pueden armonizar, "tenerlo o no tenerlo".
La posibilidad de asumir el rol materno está dada por condiciones internas (madurez emocional, identificación con una imagen materna positiva, autoestima baja, descalificación interior, etc) como por situaciones externas (relación armoniosa de pareja, apoyo familiar y social, seguridad económica, censura, etc).
La decisión de criar un hijo, no es simplemente una cuestión individual, es muy difícil que una mujer pueda ejercer su rol maternal si no encuentra en su entorno las condiciones que se lo permitan y apoyen.
Podríamos profundizar un poco más acerca de cuáles son las generalidades que se observan: escasa educación, el nivel de escolaridad de estas mujeres por lo general es bajo, sumadas a dificultades socioeconómicas presentan dificultades en cuanto al desconocimiento de los órganos reproductores lo que dificulta el control de los impulsos.
A continuación mencionaremos de manera más detallada las condiciones o características que se destacan en las mujeres en situación de dar en adopción o en conflicto.
Escasa Educación: el nivel de escolaridad de estas mujeres por lo general es muy bajo, rara vez han completado la enseñanza primaria. Presentan poco conocimiento de sí mismas, de sus órganos reproductores, de su control y regulación de los impulsos.
Estímulos permanentes para el ejercicio de la sexualidad: desde el entorno familiar y cultural, como al mismo tiempo desde lo que se promociona a través de los medios de comunicación masiva en donde se den múltiples mensajes para el ejercicio de la sexualidad no siempre responsable.
Las instituciones para madres en conflicto: son muy escasas en nuestro país. Éstas debieran orientar, contener y apoyar estas mujeres.
La situación económica: por lo general, aunque no siempre, la situación económica de estas mujeres es muy complicada. Presentan una situación económica muy difícil. Es de destacar que esto es importante, pero es fundamental la falta de apoyo de la familia o la desintegración de la familia de la que provienen.
Las presiones sociales: las presiones de la sociedad son importante en cuanto a juicios de valor, etc. Pero por lo general estas madres provienen de familias desorganizadas, donde la pareja es poco estable, viven en la inseguridad tanto económica como afectiva y siempre se asientan en lugares donde rigen normas, costumbres y hábitos muy diferentes
ASPECTOS PERSONALES: presentan diferentes características, pero en general se puede decir:
Inmadurez afectiva: son personas que por haber sufrido carencias afectivas importantes en su infancia y adolescencia, no han logrado una evolución emocional normal. Tienen dificultad para establecer relaciones afectivas, ya que está siempre latente la búsqueda de un amor materno idealizado que calme su avidez de afecto incondicional. Es tanta la falta de amor como al mismo tiempo la búsqueda del mismo, que suelen no discernir entre el hombre que les responderá con sus sentimientos y necesidades, y cuál no. Cuando surgen dificultades en la relación, rápidamente sobreviene la desilusión. Han aprendido en su ambiente a conducirse impulsivamente, ya que las competencias de razonamiento están poco desarrolladas, la palabra se reduce a enunciar situaciones concretas pero no pueden manifestar los conflictos, emociones y deseos. Les resulta difícil reflexionar, debido al escaso ejercicio del lenguaje, por lo que no están acostumbradas escuchar ni ser escuchadas.
Los vínculos afectivos: Los vínculos afectivos que logran establecer en la infancia son inestables debido a las condiciones de la familia (separación de la pareja, vivencias en instituciones y diversas familias). Pueden reconocer como significativas a una serie de personas que se ocuparon de ellas (buenas o no), estos vínculos les permitieron subsistir, pero no lograron satisfacer sus necesidades de afecto y protección. Se les exigió roles maternales en forma obligada. Debieron ocuparse de hermanos menores o de niños ajenos. Aprendieron de la madre, modelo de rechazo maternal, ya que observaron ante nuevos embarazos, desagrado indiferencia, etc.
Las vivencias personales: las vivencias relacionadas con el embarazo despiertan sentimientos ambivalentes. Por un lado la mujer no ha logrado desarrollar sentimientos de maternidad y por otra parte, el embarazo determina una serie de situaciones negativas: el abandono del padre de la criatura, la familia que no está presente o que rechaza la idea de integrar al niño, la necesidad de vivienda y trabajo que le permita tener y mantener a su hijo, etc. Todo puede conducir a situaciones de angustia y depresión.
DIFERENTES FORMAS DE DESLIGAMIENTO. Son diversas las formas en que una madre se puede desligar de un hijo como al mismo tiempo las motivaciones.
Abandono material: algunas madres viven el embarazo y luego al hijo, en estado de confusión. Se sienten emocionalmente paralizadas y no pueden pensar acerca de la situación, ni tomar ninguna determinación, por lo que impulsivamente dejan al niño en cualquier lugar o pueden entregarlo a una persona desconocida.
Abandono afectivo: son las madres que aparentemente cuidan bien de sus hijos porque son capaces de atenderlos materialmente (alimento, abrigo, salud) pero que no logran expresar afecto.
Abandono encubierto: en muchos casos existe la intención de ocuparse del niño, pero las circunstancias (trabajo, salud, nueva pareja) se lo impiden, entonces recurre a otras personas, que pueden ser abuelos o tíos para se hagan cargo. Esta situación es perjudicial para el niño, que los ocasionales cuidadores no asumen seriamente el compromiso de educar al niño ni tampoco se comprometen afectivamente, porque la madre puede reclamarlo.
En definitiva, hay una serie de variables de diversos matices que atentan contra la vida de la mamá y de los menores. Desde nuestra función, desde lo humano, desde cualquier lugar debemos hacer todo lo posible para valorar la vida, la dignidad, la persona, por sobre cualquier otra alternativa.
Creemos que en todos los casos la trama social cumple un rol fundamental a favor o en contra.
Pensamos que todo lo que apunte a salvar la vida y ofrecer espacios de amor y contención se deben valorar. Sostenemos que poder contar con una línea telefónica gratuita y de contención ante situaciones límites puede ayudar muchísimo.
Por ello y por muchos argumentos que seguramente podrían fortalecer nuestra idea es que pedimos se apruebe el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA