PROYECTO DE TP


Expediente 0447-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LANZAMIENTO DEL COHETE "TRONADOR II", DESTINADO A PONER EN ORBITA SATELITES.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, informe cuál ha sido la causa técnica que ocasionó el lanzamiento fallido del cohete experimental VEX IA, del proyecto Tronador II.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), realizó un intento de lanzamiento del primer cohete experimental del proyecto Tronador II, cuyo objetivo es desarrollar cohetes de transporte para poner satélites en órbita.
Sin embargo, según la información de medios de comunicación, el lanzamiento del vector denominado VEX IA resultó fallido, y en otros medios periodísticos detallaron que simplemente cayó sin afectar su estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente.
La Cámara necesita conocer los detalles técnicos de dicha prueba y la veracidad de las aseveraciones periodísticas. Es un tema tan importante para el desarrollo tecnológico del país. La puesta en órbita de satélites por parte de la Argentina es un avance en todos los planos. Además, se hallan, en toda esta actividad, involucrados cuantiosos fondos públicos .
Celebramos este tipo de ensayos. La Argentina ha sido pionera en numerosos avances científicos a nivel latinoamericano y mundial, en los más variados paradigmas tecnológicos. Por eso nos inquieta sobremanera este lanzamiento frustrado. Es menester saber si se ha tratado de un acto fallido, pero que permitirá consolidar las actividades futuras o esta frustración lentificará el programa.
Es por ello que solicitamos apoyo para este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 67 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 1316-D-14, APROBADO EL 02/07/2014), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA