PROYECTO DE TP


Expediente 0444-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MANUAL DE RECURSOS NATURALES Y DERECHO AMBIENTAL. - AGRARIO - AMBIENTAL - MINERO - ENERGIA".
Fecha: 12/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el libro “Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental. -Agrario – Ambiental – Minero – Energia” cuya autoría recae en las Doctoras Leila Devia, Beatriz Krom y Silvia Nonna, titulares de las catedras de Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, publicado en el año 2019 por la Editorial Estudio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa queremos declarar el interés por la publicación del libro “Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental. -Agrario – Ambiental – Minero – Energía” cuya autoría recae en las Doctoras Leila Devia, Beatriz Krom y Silvia Nonna, publicado en el año 2019 Editorial Estudio.
Nelson Mandela en una de sus frases mas recordadas, pregonaba que “la educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo”, el Derecho Ambiental no es un instrumento ajeno a la sociedad, a sus valores y a la evolución de sus relaciones con el entorno. El derecho ambiental es dinámico y se encuentra de manera mancomunada acompañando los cambios en la sociedad, a su forma de producción, en ese camino al desarrollo sustentable.
Sus reglas deben ir adecuándose a las necesidades de utilización de los recursos por parte del ser humano y a la conservación de las especies y los ecosistemas, de manera tal que se asegure el doble propósito de la continuidad de dichos recursos y la sobrevivencia del hombre en la tierra.
Este libro brinda un panorama actualizado, general y completo sobre los recursos naturales y el ambiente. Incluyendo un tratamiento detallado del marco regulatorio y aspectos jurídicos doctrinarios, con la consideración que desde la practica nos aporta la jurisprudencia. Integrando, asimismo, cuestiones ambientales de actualidad
El mismo se encuentra pensado desde una perspectiva actualizada e integradora y con la visión global que aportan las actuales titulares de la materia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las Doctoras Beatriz Krom, Leila Devia y Silvia Nonna junto a sus colaboradores. Convirtiendo asi a este manual de suma utilidad, tanto para el estudiante como para aquél que está interesado en la cuestión del Derecho Ambiental así también como la conservación y explotación racional de los Recursos Naturales, con la cual se cumple uno de los objetivos propuestos de los autores.
El desarrollo de la temática se encuentra planteado con profundidad y con actualidad, pero al mismo tiempo de manera sencilla y con palabras accesibles incluso para quienes no tengan aun alguna formación especifica.
Muchas son las cuestiones que en este libro se tratan en forma ordenada y simple, con un total de seis títulos divididos en capítulos, abordando temas muy diversos del Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, entre los que encontramos los Recursos Naturales propiamente dicho, el Derechos Agrario, el Derecho Ambiental Internacional, El Derecho Ambiental en Argentina, Perspectivas del Derecho Minero y las Cuestiones Ambientales Actuales.
En el primer Título – “Recursos Naturales”, con una concluyente y exacta presentación de la Dra. Leila Devia, se incluyen capítulos que van de lo general en cuanto al concepto y caracteres de los recursos naturales, a la consideración mas particularizada de esos recursos como es el agua, el ruido, el aire, la fauna, la pesca, la flora, las semillas y creaciones fitogenicas, el suelo y la actividad agraria.
En el segundo Título – “Derecho Agrario”, complementando lo introducido en el titulo anterior en materia de actividad agraria, se presenta el tema desde una perspectiva integral que incluye la empresa y la contratación agraria, con un detallado análisis de los contratos agropecuarios y su normativa, para terminar con una visión amplia de la propiedad agraria, política, actividad agraria y la variable ambiental.
El Título tercero – “Derecho Ambiental Internacional”, desarrollado de manera completa y a la vez resumida en cuanto a los aspectos mas importantes del tema, con una visión integradora que solo una verdadera especialista y además representante de nuestro país en el ámbito internacional, la Dra. Leila Devia.
En el cuarto Título – “Derecho Ambiental en Argentina”, comenzando con su evolución, continuando con una visión completa y exacta de los aspectos constitucionales, se acompaña un análisis detallado de las leyes de presupuestos mínimos dictadas en el marco de lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional para la protección del ambiente.
En un quinto Título – “Derecho Minero”, reservado para la Dra. Beatriz Krom, cuyo trabajo recorrido la convirtió en una referente en la temática. Nos invita a pensar sobre las perspectivas del derecho minero, caracteres, codificación, dominio, actividades y sujetos, derechos y obligaciones, responsabilidad, contrato y sistema tributario. Presentando la minería del nuevo milenio, aspectos ambientales. Con un capítulo dedicado a los hidrocarburos y un cierre que apunta al desarrollo sustentable en la industria.
Para completar y pensando en la necesidad de introducir aspectos de la actualidad, hemos agregado un sexto Título que desarrolla algunas cuestiones ambientales de actualidad como: desarrollo sustentable en la Agenda 2030 con una referencia especial a la biodiversidad, turismo sustentable, parques nacionales argentinos, economía verde, gestión de envases de fitosanitarios, empresa y derechos humanos, derecho de las energías y energía renovables, derecho del mar, sitios contaminados, cambio climático, acuerdo regional sobre acceso a la información y participación pública.
Muchos de los capítulos, han sido desarrollados de manera en conjunta, entre los colaboradores, lo que requiere armonía y coordinación, algo que se resalta como un sello único y enriquecedor para el lector.
En resumidas cuentas, se propone poner en jaque las formas habituales de ver el mundo y al menos hacernos reflexionar al respecto.
Por todo lo expuesto vería con agrado que mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1119/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO