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PROYECTO DE TP


Expediente 0444-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MONITOREO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES - SIEMPRO -.
Fecha: 09/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Comisión Nacional de Políticas Sociales de Salud, informe a esta Honorable Cámara sobre:
1- Las autoridades actuales de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales.
2- El listado detallado de las evaluaciones de programas sociales que ha realizado la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales desde 2007 a la fecha.
3- Indique la partida presupuestaria que garantiza el cumplimiento de los objetivos del SIEMPRO, la determinación de los montos presupuestados y los ejecutados desde el año 2007 a la fecha.
4- El listado de las evaluaciones que se proyectan hacer durante los próximos 2 años.
5- Informe si para el cumplimiento de sus objetivos, el SIEMPRO recibe financiamiento internacional; en su caso, indique desagregadamente la asignación concreta de los fondos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Decreto 108/97, la Presidencia de la Nación decidió crear en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS un GABINETE SOCIAL integrado por varios Sres. Ministros. Dentro del mismo, se creó una UNIDAD NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS Y PLANES SOCIALES con las siguientes tareas:
"a) Proponer pautas y lineamentos para el diseño de políticas y planes sociales nacionales.
b) Proponer criterios para el agrupamiento d' los programas sociales, para su asignación presupuestaria y para la determinación de los organismos responsables de su ejecución.
c) Participar en las reuniones de coordinación de los Programas Sociales y de los Planes Sociales Nacionales.
d) Proponer pautas para la elaboración de los Informes sobre los Programas Sociales, y sobre su programación y ejecución presupuestaria por parte de las dependencias involucradas.
e) Emitir dictámenes sobre las propuestas de nuevos Programas Sociales presentados por las distintas Jurisdicciones, en forma previa a la definición de su financiamiento e independientemente de la fuente del mismo.
f) Analizar los anteproyectos de leyes y decretos referidos a políticas, planes y programas sociales.
g) Efectuar y desarrollar el seguimiento y monitoreo, en coordinación con los organismos competentes de los resultados de los planes sociales nacionales y establecer mecanismos para asegurar la utilización exclusiva a dichos fines de las transferencias del Presupuesto Nacional a las provincias, municipios y organismos no gubernamentales.
h) Elaborar un informe trimestral al GABINETE SOCIAL coincidente con el informe presupuestario de la Secretaría de Hacienda del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
i) Recabar la información requerida por el GABINETE SOCIAL, la que deberá ser suministrada obligatoriamente por los organismos de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, de manera de constituir una base de datos permanentemente actualizada sobre los Planes Sociales, con localización en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS."
Para el cumplimiento de las funciones de la UNIDAD NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS Y PLANES SOCIALES, se resuelve crear el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Posteriormente, mediante el Decreto 357/2002 el Gabinete Social se transforma en el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES y continua, a través de su Unidad de Coordinación Técnica, con el SISTEMA DE EVALUACION Y MONITOREO DE POLITICAS SOCIALES (SIEMPRO).
Finalmente, diez años después de su creación, por medio del Decreto 78/2007, se establece la responsabilidad primaria y las acciones a implementar por parte de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales.
Su Responsabilidad Primaria es la de "entender en el diseño e implementación de sistemas, destinados a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de políticas; medir indicadores sobre los programas sociales en marcha; monitorear el grado de avance en el cumplimiento de las metas propuestas en dichos programas y evaluar el grado de correspondencia entre el impacto previsto y el efectivamente alcanzado a través de la implementación de los mismos." Y sus Acciones a implementar son:
"1. Promover y facilitar las acciones destinadas a efectivizar la evaluación de programas sociales en el marco de la gestión integral orientada a resultados, a fin de generar información, conocimiento y aprendizaje específico como insumo para la toma de decisiones.
2. Dirigir el establecimiento de un sistema de información, evaluación y monitoreo de los programas sociales nacionales que permita producir diagnósticos de la situación social para la toma de decisión en materia de políticas públicas en el ámbito nacional y provincial con especial referencia a la población más vulnerable y su acceso a los servicios y programas sociales.
3. Administrar los procedimientos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del Sistema de Información de Familias (SISFAM).
4. Indicar las directivas necesarias para la evaluación y monitoreo de los programas sociales, fortaleciendo a las áreas sociales nacionales y provinciales en el desarrollo e instalación de sistemas de monitoreo y en la realización de evaluaciones.
5. Instruir las acciones destinadas a producir nueva información a través de la Encuesta de Desarrollo Social, Condiciones de Vida y Acceso a Programas y Servicios Sociales.
6. Asegurar la disponibilidad de la información necesaria sobre la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social y la ejecución de los programas sociales dirigidos a atenderla.
7. Dirigir el diseño, desarrollo y actualización permanente del software necesario para el proceso de carga y supervisión de sus bases de datos, brindar soporte técnico a la red del programa, e implementar el Sistema de Información Geográfica (GIS) que aporta cartografía y georreferenciamiento de datos.
8. Fomentar la vinculación entre el sector académico y el Estado en la investigación y desarrollo de políticas y programas sociales.
9. Promover la capacitación a funcionarios y técnicos de las áreas nacionales y provinciales en política y gerencia social.
10. Diseminar y transferir metodologías y sistemas de información a las agencias nacionales y provinciales."
Actualmente, en el sitio web www.siempro.gov.ar, encontramos que desde hace 5 años se han dejado de publicar el listado de evaluaciones de programas sociales elaborados por el SIEMPRO. Por ello, solicitamos a los Sres. Legisladores acompañen el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2799/2011 16/11/2011