PROYECTO DE TP


Expediente 0442-D-2014
Sumario: SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS (LEY 26509): SUSTITUCION DEL ARTICULO 6, SOBRE DECLARACION DE LA EMERGENCIA.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación art. 6 de la Ley 26509 que establece el Sistema Nacional para la prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios
ARTÍCULO 1.
- Sustitúyese el texto del el Art. 6 de la Ley 26.509 que establece el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios por el siguiente: " Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días. Una vez vencido este plazo, los beneficios comenzarán a efectivizarse, "ad referéndum" de lo que luego se establezca posteriormente.
ARTÍCULO 2.-
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ley 26509 se establece un plazo de 20 días para que la Comisión Nacional se expida ante un pedido de una provincia o región afectada por problemas. El plazo es realmente lógico y es un tiempo prudencial ante este tipo de situaciones. Lo que la experiencia enseña es que por diversos motivos ese plazo no se cumple y en el sector agropecuario los tiempos son a veces tiranos pues cuando un productor se encuentra ante una situación de emergencia o desastre, necesita suma celeridad por parte del Estado para poder paliar en parte su problema. Propongo, por lo tanto que a partir de ese plazo las asistencias previstas en la Ley comiencen a efectivizarse pues es lo que necesita el implicado, atando ese acto a que posteriormente se sancione el Decreto reglamentario que ampara la desafortunada situación.
Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA