PROYECTO DE TP


Expediente 0440-D-2014
Sumario: "DIA NACIONAL DEL CELIACO": SE DECLARA COMO TAL AL 5 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA NACIONAL DEL CELIACO
ARTÍCULO 1º.- En adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, establécese el 5 de Mayo de cada año como "Día Nacional del Celíaco".
ARTÍCULO 2º.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Algunos años atrás poco se conocía de la enfermedad celíaca, que se manifiesta como una intolerancia permanente al gluten, cuya proteína esta presente en algunos cereales como el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y afectan al paciente con una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado. Esta lesión es reversible cuando no se ingieren estas proteínas, que hacen reaccionar al sistema inmunológico provocando el bloqueo en la alimentación.
Esta mala absorción corta la asimilación de los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas, aplastando las vellosidades internas y causando efectos de considerable magnitud en funciones vitales.
Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada, pero los más afectados son los niños, en los cuales la enfermedad se presenta en forma de diarrea crónica, vómitos reiterados, aumento abdominal, falta de masa muscular, perdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, aumento del mal carácter y, en niños activos, una merma de la actividad dinámica con síntomas de cansancio. En los jóvenes, suele presentarse como un dolor abdominal y pocas ganas de hacer actividad física, y retraso en el ciclo menstrual de las mujeres. En los adultos produce también serios trastornos, como la descalcificación con posibles fracturas, diarreas, desnutrición, abortos e impotencia en ambos.
La existencia de la enfermedad celíaca se conoce desde la antigüedad. Ya en el Siglo II, Areteo de Capadocia hacia referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, uno de los productos que fueron base de la alimentación de la humanidad. En 1950 Dicke comprobó que la enfermedad celíaca se desencadenaba cuando los sujetos predispuestos ingerían harinas de trigo y centeno y tres años más tarde, el mismo investigador, junto con Weijers y Van Kamer, demostraron que la acción tóxica de la harina estaba ligada a la fracción proteica de los cereales, el gluten, y más concretamente, a la gliadina. En 1955 se comenzaron a realizar por primera vez biopsias de intestino delgado, lo que permitió conocer las alteraciones morfológicas que se producen en las personas con intolerancia al gluten cuando lo consumen, aportando al mismo tiempo un método de diagnostico rápido y eficaz. Pero fue Samuel Gee quién, en 1988, publicó por primera vez una descripción clínica tan detallada de la enteropatía por gluten que aún no pudo ser superada. El le dió el nombre de la enfermedad celíaca (Koelios = vientre).
El único tratamiento es la dieta sin gluten (trigo, cebada y centeno), que debe ser estricta y para toda la vida, independiente de cuán bien esté el paciente desde el punto de vista clínico.
A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares indican que en nuestro país habría una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo, se calcula que, en la actualidad, el 1% de las personas es celíaca.
Si calculamos que por cada celíaco diagnosticado hay ocho que no lo están, podríamos decir que de los 400.000 celiacos argentinos solo 25.000 (entre 15000 y 50.000) lo saben. El resto, o es asintomático (silente) o tiene síntomas pero los médicos no logran acertar con el diagnostico correcto.
El 5 de Mayo fue declarado Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el objetivo de promover el conocimiento de esta enfermedad, sensibilizar a la sociedad y buscar soluciones para las personas afectadas por la celiaquía.
Por todo lo expuesto, y en consonancia con la celebración del día internacional, solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto de ley.
Fundamentos
Sr. Presidente:
En la Ley 26509 se establece un plazo de 20 días para que la Comisión Nacional se expida ante un pedido de una provincia o región afectada por problemas. El plazo es realmente lógico y es un tiempo prudencial ante este tipo de situaciones. Lo que la experiencia enseña es que por diversos motivos ese plazo no se cumple y en el sector agropecuario los tiempos son a veces tiranos pues cuando un productor se encuentra ante una situación de emergencia o desastre, necesita suma celeridad por parte del Estado para poder paliar en parte su problema. Propongo, por lo tanto que a partir de ese plazo las asistencias previstas en la Ley comiencen a efectivizarse pues es lo que necesita el implicado, atando ese acto a que posteriormente se sancione el Decreto reglamentario que ampara la desafortunada situación.
Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0011/2014 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 11/14 29/04/2014