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PROYECTO DE TP


Expediente 0436-D-2010
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 2449 (TRANSITO): INCORPORACION DEL ARTICULO 53 BIS Y 53 TER SOBRE IMPLEMENTACION DE PUESTOS DE CONTROL DE CARGA Y PESAJE CADA 400 KILOMETROS.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Se modifica la ley de Tránsito Nº 24.449 de la siguiente manera:
ARTICULO 2º - Se incorporan los artículos 53 bis y 53 ter de la Ley Nº 24.449, que quedarán redactados de la siguiente manera:
ARTICULO 53 BIS: Con el objeto de garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 53 de la presente ley, la SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad, establecerá Puestos de Control de Carga y Pesaje en las rutas nacionales.
ARTÍCULO 53 TER: La SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad arbitrará los medios para garantizar que exista un Puesto de Control de Carga y Pesaje cada cuatrocientos (400) kilómetros. El Poder Ejecutivo Nacional, dictará la reglamentación pertinente estableciendo el equipamiento y la tecnología específica con la que deberá contar cada Puesto de Pesaje, así como también la cantidad de personal necesaria para garantizar un eficaz funcionamiento de los mismos.
ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo nacional deberá incluir anualmente en los proyectos de ley de presupuesto los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deterioro de las rutas a lo largo del país se ha ido incrementando notablemente en los últimos tiempos. En la Provincia de Chubut, provincia a la que representamos, las rutas están frecuentemente en obra y reparación pero esto no arroja un resultado positivo porque el deterioro reaparece en lapsos de tiempo extremadamente cortos. La causa principal de este desgaste en las vías nacionales es el excesivo peso que llevan los transportes de carga y que destruye el pavimento que no está preparado para soportarlo.
El constante transitar de camiones excedidos en el peso de carga permitido, termina generando la destrucción del pavimento, formándose en las rutas una suerte de "huella" por el propio hundimiento del asfalto. Todo ello, sin duda alguna genera una tremenda peligrosidad para los automovilistas comunes quienes a la postre, terminan asumiendo todo el riesgo.
Los controles por parte del Estado Nacional son escasos y esto motiva la falta de cumplimiento de la ley por parte de los transportistas de carga, quienes exceden notablemente los límites máximos de peso legalmente establecidos para circular. Vale destacar la relación clave existente entre este deterioro en las rutas y la cantidad creciente de accidentes de tránsito en el país, muchas veces fatales. De acuerdo a lo informado por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida", en el año 2008 murieron 8.205 personas como consecuencia de accidentes de tránsito en la Argentina, de los cuales 106 fallecieron en Chubut. En 2007 las muertes fueron 8.104, en 2006 7.557, en 2005 7.138.
Es evidente el aumento de fatalidades causadas por accidentes de tránsito y gran parte de responsabilidad en estos casos ha sido el mal estado de las vías. Toda medida que tienda a paliar esta gravísima situación debe ser atendida e impulsada por quienes somos agentes activos en la creación de normas.
Particularmente en la provincia del Chubut, Las rutas nacionales 3 y 40 se encuentran en un estado de deterioro constante, sobre todo el tramo Trelew - Madryn de la Ruta 3, la cual es transitada por varios camiones de gran porte, ya que la mencionada arteria es la principal vía de exceso a toda la Patagonia, conectando ese vasto territorio con el resto del país.
Es de resaltar que en el territorio de la provincia del Chubut sólo existen dos plataformas de pesaje fijas, una ubicada en Arroyo verde (en el acceso norte de la provincia), a disposición de Vialidad Nacional y otra en la salida sur de la provincia, en Ramón Santos, limite con Santa Cruz. Ambas plataformas se encuentran sin uso hasta el momento debido a la falta de fondos.
Por lo demás, la implementación de puestos de pesaje no solamente ayudará controlar el cumplimiento de la normativa vigente, minimizando así el deterioro de las rutas, sino que, además representaran una herramienta indispensable para proteger la inversión que el estado nacional viene realizando en las mismas.
En virtud de todo lo hasta aquí manifestado solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA