PROYECTO DE TP


Expediente 0433-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA", A CELEBRARSE EL 24 DE MARZO DE 2014.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemorará el próximo 24 de marzo de 2014, al cumplirse 38 años y en ocasión en que se recuerda el Golpe de Estado de 1976 y el genocidio de 30.000 desaparecidos, solidarizándonos con los familiares y víctimas de la represión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a las víctimas de la última dictadura militar reconoció el trabajo de organismos de derechos humanos y expreso en aquella oportunidad: "Los Golpes de Estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron sólo protagonizados por militares. Sectores de la sociedad, de la prensa, de la clase política tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos".
Y agrego que "cuando alguien abría la puerta de los cuarteles para ir en contra de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearlas", ya que "poderosos intereses económicos minoritarios trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas". "Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria. Que el 24 de marzo definitivamente deje en el brazo armado de la Patria, la conciencia que esas armas que orgullosamente portan nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino".
Señor Presidente ¨la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"
Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.
Señor Presidente el 24 de Marzo es la fecha en que, sancionada por la ley Nacional Nº25.633 del Congreso Nacional, se establece como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando de esta manera la última interrupción del imperio de la Constitución y de la Democracia: el Golpe de Estado de 1976, que depuso el gobierno de la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón.
Hoy es un día gris para la mayoría de los argentinos, pues se recuerda la llegada de los militares al poder, se conmemora la última dictadura militar, la más sanguinaria de todas.
Durante este período que va de 1976 a 1983 se sucedieron diversos procesos, pero el más importante es el genocidio cometido contra nuestro pueblo, produciéndose violaciones a los derechos humanos, desaparecidos y la apropiación ilegal de sus hijos, y posteriormente entregados a otras familias.
Hay hechos dolorosos de nuestra historia como lo es la dictadura de 1976, cuya sola mención produce controversias, hay quienes prefieren olvidarla, y otros preferimos contar lo sucedido porque forma parte de nuestra memoria, y solo recordando y reflexionando podemos lograr que esto no nos vuelva a suceder.
Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata historia que no se debe olvidar.
El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror.
La junta militar compuesta por las tres fuerzas, Armada, Aérea y Ejército, depuso a gobierno democrático de María Estela de Perón. Esta apropiación de Gobierno tuvo apoyo y complicidad por una parte de la sociedad civil que confiaba en que los militares "nos devolverían la paz"
Los integrantes de esta junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos.
Este golpe a la democracia tuvo justificativos en frases como "venimos a poner orden", "mano dura", "poner las cosas en su lugar", "restablecer la paz", "derrotar la subversión y aniquilar la guerrilla". Pero aquellas supuestas intenciones quedaron muy lejos de la realidad; el desconocimiento de nuestra Constitución y el atropello de los derechos humanos fueron la constante de este golpe, el más sangriento y despótico que haya sufrido nuestro país, que de golpes sabía mucho, ya que había sufrido cinco golpes en 36 años.
El denominado Proceso de Reorganización Nacional, Mientras se disolvió el Congreso de la Nación, se estableció la pena de muerte se prohibieron las actividades partidarias y se creó un órgano de censura para los medios de comunicación. Los argentinos y las argentinas veían interrumpidas sus programaciones habituales para "entrar en cadena", lo que significaba ver, en vez de programas habituales, los discursos de los golpistas y las marchas militares.
Muchos de nuestros artistas, pensadores, escritores, actores, estudiantes, políticos, sacerdotes y todos aquello que tuvieron pensamientos propio y constituyeron una amenaza a los objetivos de los dictadores fueron perseguidos por la dictadura, encarcelados, torturados y, muchos desaparecidos.
Entre 1976 y 1980, pensar distinto podía costar la vida, tanto de quien pensaba distinto, como la de su entorno afectivo. Entre esos años miles de personas fueron asesinadas en las cárceles clandestinas que el régimen organizó en todo el país.
Los organismos de derechos humanos actualmente consideran que en este nefasto período hubo más de treinta mil desaparecidos, entre los que cuentan unos 500 niños que fueron adoptados ilegalmente luego de nacer en centros clandestinos de detención.
Es de esta manera que mucho tiempo tuvo que pasar para que el gobierno militar fuera perdiendo el apoyo tanto interno como externo y, como último intento de perpetuarse en el poder, declararon la guerra e invadieron las Islas Malvinas.
Finalmente en el año 1983 se convocó a elecciones y la democracia volvió a nuestro país para no irse jamás.
Es importante resaltar el aporte hecho por el Gobierno Nacional, desde la Presidencia de Néstor Kirchner y actualmente con la Presidencia Cristina Fernández de Kirchner, con el acompañamiento serio del Poder Judicial, sometiendo a juzgamiento a todos los responsables tanto civiles como militares, e incluso sus cómplices, en causas que responden a distintos delitos.
Por nosotros, nuestros hijos y nietos, por los desaparecidos, por los bebes robados, por los jóvenes que buscan la identidad que les robaron, por las madres y abuela que luchan por saber que fue de la vida de sus hijos y nietos, sigamos luchando para que no se oculte la verdad y para reclamar la Justicia y el derecho a saber que tenemos como sociedad.
Señor Presidente es por ello y por las razones expuestas, es que es importante hacer justicia para la paz social que queremos lograr y para que NUNCA MAS se repita esta parte de la historia argentina, y solicito a los señores diputados la aprobación del proyecto que someto a consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/05/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0099/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0258-D-2014, 0433-D-2014 y 1203-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2014 13/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0258-D-2014, 0433-D-2014 y 1203-D-2014 APROBADO