Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0433-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AHORROS ACUMULADOS POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Fecha: 10/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del Ministerio de Economía, informe, por intermedio de la Administración Nacional del Sistema de Seguridad Social (ANSES), sobre los datos que seguidamente se detallan:
- Importe total del ahorro acumulado por el ANSES.
- Monto destinado para inversión-préstamos.
- ¿Qué destino Institucional tendrán esas inversiones-préstamos?.
- ¿Qué garantías serán solicitadas para los mismos?.
- Considerando que parte de esos préstamos serán dirigidos a financiar obras de infraestructura de AYSA durante el año 2008, ¿con que garantía de repago se cuenta, conociendo que la empresa sostiene un déficit operativo aproximadamente de $ 300 millones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS) creado por decreto Nº 897/07 de fecha 12 de julio de 2007 establece en el artículo 4º que los recursos del mencionado fondo podrán ser invertidos en cuentas remuneradas del país o en el exterior o en la adquisición de títulos públicos, o valores locales o internacionales y/o cualquier tipo de inversión habitual.
Según la ANSES el FGS contaría con aproximadamente $ 18.000 millones, de los cuales más del 50% están invertidos en títulos públicos y el resto en títulos privados, préstamos garantizados y fideicomisos con un porcentual en plazos fijos y efectivo inferior al 10%.
En el presupuesto 2008 aprobado para AYSA (Resolución MEP Nº 46/07), contempla un superávit de $ 7,1 millones. Para alcanzar el mismo se han incluido transferencias (corrientes y de capital) desde el Tesoro Nacional a la empresa por la suma de $ 875 millones.
En tal sentido, desde el punto de vista del resultado operativo, en dicha resolución se proyecta un déficit de $ 300 millones.
Es menester tener en cuenta que el crédito asignado a la ANSES para el ejercicio 2008, no prevé incremento alguno en lo haberes previsionales.
Por otro lado, el reciente fallo de la Corte Suprema de justicia de la Nación en el caso "Badaro" sienta jurisprudencia estableciendo un importante precedente para agilizar la obtención de fallos favorables, en instancias judiciales inferiores, para el universo de demandantes en situación similar al causante.
Sabiendo que no se puede prever el costo que esto podría conllevar, sumado al efecto que tendría el artículo Nº 39 de la Ley de presupuesto 2008 que determina que el pago de los créditos derivados de las sentencias judiciales por reajustes de haberes a los beneficiarios previsionales mayores de 70 años deben ser abonados en efectivo, implicaría para la ANSES una mayor necesidad de liquidez no sólo por el incremento del gasto corriente, sino también para el pago de sentencias judiciales.
Por lo expuesto, los préstamos que constituya el FGS debería surgir como resultado de una proyección para el presente ejercicio realista y considerar una adecuada garantía de repago de los mismos.
Como demostración de lo hasta aquí expuesto consta en nuestro poder una minuta elaborada por la secretaria de hacienda que cuestiona la factibilidad de financiar a la empresa AySA con los fondos del ANSES.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)