PROYECTO DE TP


Expediente 0426-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 30 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD, CELEBRADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE CHILE ANTE EL CONFLICTO LIMITROFE DEL BEAGLE.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre la República Argentina y la República de Chile ante el conflicto limítrofe del Beagle, bajo la mediación de la Santa Sede y en el marco de resolución pacífica de controversias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente año conmemoramos los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la hermana República de Chile, ambas partes representadas por sus cancilleres Dante Caputo y Jaime del Valle, respectivamente.
Tras el retorno a la democracia en la Argentina, el Presidente Raúl Alfonsín se propuso terminar con los conflictos con todos los países limítrofes, pero al enfrentarse con fuerzas políticas internas recurrió a la opinión pública y llamó una consulta popular no vinculante, en la que la aceptación de la mediación papal fue abrumadora; el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno, estableciendo definitivamente un marco de acuerdos que terminó por resolver diplomáticamente una controversia limítrofe tras más de dos tercios de siglo de disputa, como lo fue la del Canal de Beagle.
Del contenido de dicho tratado, destacamos la determinación manifiesta de ambos países en "que es deber ineludible de ambos Gobiernos dar expresión a las aspiraciones de paz de sus Pueblos". Este principio rector de la Paz quedó plasmado en su Artículo 1ro, en el cual ambas partes "respondiendo a los intereses fundamentales de sus Pueblos, reiteran solemnemente su compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perpetua".
Cabe destacar que la intervención de Juan Pablo II, quien asistido de su representante, el Cardenal Antonio Samoré mediaron para lograr un compromiso que al día de hoy sigue siendo un claro ejemplo en construir acuerdos de países hermanos a través de la paz. En ese mismo sentido, destacamos la resolución manifiesta de nuestro Papa Francisco al sostener que "es necesario comprender que la fraternidad es fundamento y camino para la paz".
Tal como en aquel 1984 y a lo largo de estos 30 años, hoy en día la República Argentina ratifica su compromiso en la defensa de la Paz entre las naciones. Muestra de ello es su adhesión a la Zona de Paz, conformada por los países de América Latina y el Caribe, ratificado recientemente en la II Cumbre de la CELAC.
Por todo lo expuesto, solicito al Sr. Presidente y a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, VERONICA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0222/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/06/2014 APROBADO