PROYECTO DE TP


Expediente 0425-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD RESPECTO DE LA OBRA SOCIAL BANCARIA EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan informe sobre las acciones llevadas a cabo por la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, respecto de la Obra Social Bancaria en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos nuevamente en consideración este pedido de informes para conocer la situación de la Obra Social Bancaria en la provincia de Salta y que fuera presentado como expediente 6736-D- 2012 y vigente por nota de reproducción en el año 2013, no tuvo tratamiento.
La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo dependiente del Ministerio de Salud que ejerce el control de los agentes prestadores del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Los prestadores de salud bajo la fiscalización y regulación de la Superintendencia comprenden a las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661 y a las empresas de Medicina Prepaga, a las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, según la ley 26.682.
Las facultades de regulación y control del organismo tienden a "asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación."
(http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=institucion&opc=mision)
Entendemos que el funcionamiento de los prestadores de salud hace a los objetivos que se plantean en la legislación sanitaria, respecto del derecho humano de acceso a la salud por parte de toda la población. El acceso a este derecho se corresponde con la calidad de las prestaciones, por lo que este concepto debe considerarse integralmente en la consideración de la prestación de salud.
Es por eso que planteamos en este caso la inquietud que nos provoca la falta de prestaciones médicas por parte de la Obra Social Bancaria en la provincia de Salta, y a su respecto preguntamos por las acciones que su controlador - la Superintendencia - ha llevado a cabo dentro de su competencia.
La cobertura que brinda la OSBA en la provincia es prácticamente inexistente dado que desde hace más de 20 meses que están sin servicios médicos, sin embargo los descuentos para su mantención siguen debitándose de los salarios.
Entre los problemas más importantes que aquejan a los afiliados se destacan:
•Suspensión de todos los Convenios que existían en la provincia para la atención primaria de la salud debido a la falta de pago por parte de la OSBA a los distintos prestadores.
•Imposibilidad de derivación para casos de mayor complejidad.
•Suspensión de tratamientos de diálisis para los afiliados diabéticos.
•Suspensión de entrega de medicación especial -y sobre todo oncológica -.
•Limitación de las prestaciones farmacéuticas a los afiliados de la Asociación Bancaria, que administra las farmacias, por lo que quedan afuera los restantes trabajadores bancarios.
Recordemos que por decreto 1246/2009 del 14/09/2009 el Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la OSBA y cuando parecía que las soluciones podrían brindarse a los afiliados, la intervención cesó el 28/12/2010 por decreto 2070/2010, y sin asistencia financiera las prestaciones que se habían restablecido volvieron a cancelarse, hasta la desesperante situación actual.
Con el convencimiento de que con las respuestas de la Superintendencia de Servicios de Salud, en su rol de control de los Agentes de la Salud, adoptaremos desde esta H. Cámara de Diputados las acciones adecuadas para que los afiliados de OSBA recuperen las prestaciones médicas y gocen efectivamente del derecho de acceso a la salud, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996