PROYECTO DE TP


Expediente 0424-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA QUE LAS ENTIDADES BANCARIAS RENUEVEN SIN CARGO LAS TARJETAS DE DEBITO POR VENCIMIENTO, DETERIORO O DESMAGNETIZACION.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan determine, reglamente y unifique criterios a fin que en la tramitación de las cuentas bancarias que utilicen tarjetas de débito, éstas deban ser emitidas, renovadas por vencimiento, deterioro o desmagnetización sin costo alguno para el usuario titular y adicional y enviadas al domicilio registrado del usuario en la entidad bancaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa que volvemos a presentar, forma parte del conjunto de medidas que se vienen implementando con el fin de bancarizar a todos los argentinos. En el año 2012 tuvo el N° de expediente 7928-D-2012, y vigente en el año 2013 por nota de reproducción, no tuvo tratamiento.
Consideramos que esta medida tiende a contribuir y a descomprimir aún más las largas colas que todavía hoy vemos en los bancos. Sabemos que todavía faltan hechos concretos desde la concientización de las personas que por el momento no ingresan y no confían en el sistema, el trato del personal hacia el público en general en especial en los bancos nacionales y provinciales o la instalación de más cajeros automáticos, entre muchas medidas más. En definitiva tomar como valor primordial al usuario y mirarlo no como un número sino como a una persona.
Es por ello que entendemos que la tarjeta de débito es uno de los instrumentos que más impulso ha tenido en los últimos tiempos. La cuenta sueldo es un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Pero no sólo tenemos en vista al presentar este proyecto a este tipo de cuentas sino a todo el universo que abarcan las tarjetas de debito, ya que si queremos operar a través de un cajero electrónico debemos poseer una cuenta y una tarjeta.
Señor Presidente, si queremos bancarizar a la mayor parte de los argentinos, debemos contribuir a que la utilización del sistema bancario sea más fácil y en algunos casos sin costo alguno para el usuario.
Hemos visto que las entidades bancarias no tienen los mismos criterios a la hora de tramitar la renovación o reposición ya sea por vencimiento, deterioro o desmagnetización. Además de ello los costos y la modalidad de entrega difieren de una entidad a otra. Es por esto que proponemos que se unifiquen los criterios con respecto a las tarjetas de débito a la hora de emitirlas o renovarlas por vencimiento, deterioro o desmagnetización; que este trámite sea sin costo alguno para el usuario titular y adicional, con el agregado de que sea enviada al domicilio registrado del usuario en la entidad bancaria.
Creemos que es atribución del Poder Ejecutivo por medio del Banco Central de la República Argentina, implementar políticas que lleven a buen término los lineamientos sobre bancarización que ya se vienen llevando a cabo desde hace unos años.
En este sentido, consideramos que este proyecto promueve aliviar la carga de las personas en su vida diaria, en un factor fundamental como es el tiempo utilizado para los trámites, los que se podrían simplificar como lo proponemos.
Por los motivos expresados solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996