PROYECTO DE TP


Expediente 0423-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL "SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU)" Y DEL "REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC)", SE ESTABLEZCA DE MANERA UNIFORME ENTRE LAS EMPRESAS DE LAS PROVINCIAS Y LAS DEL "AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)".
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias, a fin de que la distribución de los fondos correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y del Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC), se establezca de manera uniforme entre las empresas de las provincias y las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa tiene por objeto revertir una medida tomada por este gobierno, en virtud de las facultades que le otorgan las leyes de emergencia económica, respecto de la distribución de subsidios para el transporte público. Las enormes diferencias que vienen generándose en esta distribución desde hace años en favor de una concentración en las empresas de transporte del AMBA, han generado reclamos desde el interior y desde instituciones como la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Recordemos que el sistema de subsidios busca garantizar el derecho de acceso de los usuarios a utilizar los servicios públicos, en este caso el transporte automotor, atento a la necesidad básica que representa el traslado, como un servicio de carácter esencial. Para lograr este objetivo, el Estado distribuye fondos entre las empresas de las distintas jurisdicciones, de modo tal que se compense una tarifa económica impuesta por la autoridad regulatoria, tarifa que no alcanzaría a cubrir los costos que experimenta el sector.
Sin embargo, reiteramos que esta distribución de fondos ha generado inequidades importantes entre las provincias y el ámbito nacional (la zona metropolitana o AMBA). La realidad es que se otorga al transporte que circula por este último una enorme cantidad de fondos por unidad, los que en el caso de las RCC superan para el AMBA el 85 % de la masa distribuible. Vale destacar que todas las provincias aportan al fondo nacional del transporte, toda vez que este se integra con impuestos nacionales (tasas a los combustibles) o cuyo origen es el Tesoro Nacional (como es el caso del RCC).
Señor Presidente, creemos que la distribución de recursos, surgida de una normativa que deriva de situaciones de emergencia y que permite al Poder Ejecutivo distribuir discrecionalmente los fondos para los subsidios, debe ser modificada. En este sentido, promovemos una distribución federal que tenga en cuenta una equiparación, que disminuya esa disparidad que genera como consecuencia, por ejemplo, que los habitantes de la zona Metropolitana paguen sus pasajes mucho menos que los del resto del país. Pretendemos que se tienda a la sustentabilidad de las provincias, acorde con la distribución de los fondos necesarios para su logro.
Por las razones mencionadas, solicito el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996