PROYECTO DE TP


Expediente 0422-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REALIZAR LAS OBRAS NECESARIAS A FIN DE ENCAUZAR EL RIO PILCOMAYO Y LA CONTENCION Y DEFENSA DE LA LOCALIDAD DE MISION LA PAZ, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, realice las obras necesarias a fin de encauzar el río Pilcomayo y la contención y defensa de la localidad de Misión La Paz, Municipio de Santa Victoria Este, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración fue presentado en el año 2012 bajo el número 7456 y tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo la realización de obras de encauzamiento del río Pilcomayo en la localidad de Misión La Paz en Salta. Además de solicitar que mientras se estudian y determinan las obras se proceda a contener la crecida del Pilcomayo con defensas y así salvaguardar a los habitantes de esta localidad de Salta.
Cada año que pasa el Comité de Emergencia de la provincia monitorea las acciones que se realizan en el municipio de Santa Victoria Este por los desbordes del río Pilcomayo. Se realizarán revelamientos para observar el estado de la población y preparar la escuela de La Curvita, donde se establece un centro de salud y un depósito con insumos necesarios para atender cualquier situación de emergencia que se produzca por evacuaciones o en caso de una aislación prolongada debido al corte de los caminos.
En estos últimos tiempos vemos como el Pilcomayo crece y su cauce se desborda hasta dicha localidad en el límite con la Provincia de Formosa. Un desvío natural del cauce del río Pilcomayo y la crecida ha llegado a ser de tal magnitud que ha ingresado entre tres y cuatro metros a las viviendas del lugar.
Señor Presidente, las obras que solicitamos son de extrema urgencia ya que con la llegada del verano aumentan las lluvias en la zona afectada por el cauce del Pilcomayo y su desborde se hace inevitable.
Por ello y ante esta situación, creemos que debemos resguardar a la población de Misión La Paz y reforzar las defensas para evitar no sólo eventuales daños materiales, sino la pérdida de vidas humanas.
Por encontrarse este río en una zona de triple frontera, se conformó hace tiempo las Comisiones Binacional y Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrado por Argentina, Bolivia y Paraguay, la cual debería estudiar, informar, evaluar y ejecutar las obras de defensa y desarrollo como establecen sus postulados a fin de salvaguardar a las poblaciones que se asientan a lo largo del Pilcomayo.
La obras de contención generan un estado de alerta no sólo a Misión La Paz sino también a comunidades como Tres de Mayo, Las Bolsas y otros lugares sobre la ruta provincial 54 como La Gracia, San Anselmo, La Estrella, km 1, km 2, y por otro lado la Comunidad de Las Vertientes, lugar donde todos los años se realiza evacuaciones de sus pobladores. En épocas de verano el río Pilcomayo alcanza una profundidad o altura de 6,50 a 7 metros.
Estamos promoviendo Señor Presidente, con esta iniciativa una medida que intenta prevenir y proteger en principio la vida de nuestros hermanos y sus bienes, por lo que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996