Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0422-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS COMICIOS NACIONALES OCURRIDOS EL 2 DE ABRIL DE 1916, EL 24 DE FEBRERO DE 1946, EL 23 DE FEBRERO DE 1958 Y EL 11 DE MARZO DE 1973, AL MARCAR TODOS LA VUELTA A LA DEMOCRACIA.
Fecha: 07/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a los Comicios Nacionales ocurridos el 2 de Abril de 1916, el 24 de Febrero de 1946, el 23 de Febrero de 1958 y el 11 de Marzo de 1973; al haber constituido, cada uno de ellos, un hito fundamental en la historia de la conformación del Movimiento Nacional y de la lucha por la recuperación de la Democracia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha dicho que la Nación es una categoría que abarca, integra y armoniza en su universalidad todas las manifestaciones de la vida comunitaria nacional. Sin embargo, como nos deja ver la historia (ese gigantesco laboratorio para el estudio de las ciencias sociales) no siempre esa vida comunitaria nacional ha contribuido al desarrollo y a la grandeza de la nación.
Más específicamente, nuestra corta vida como pueblo independiente muestra que la vigencia de procesos sociales integradores e inclusivos es ciertamente la excepción, siendo la desintegración y la exclusión social, la constante.
Los años transcurridos desde la crisis de 2001, y más concretamente, los protagonizados por el gobierno del Presidente Kirchner, nos han enseñado que es posible un país para todos, sobre la base de la integración social, la inclusión y el fomento de una economía que crece en función de la producción y el trabajo de los argentinos.
Hemos recobrado la capacidad de creer en nuestras potencialidades y en la posibilidad de construir una nación diferente, grande, noble y éticamente superior a la concebida por los ideólogos de la destrucción; esos que azotaron al país con la mayor crudeza desde los años setenta.
Pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Nuestro mayor desafío es dar ese salto del que habla nuestra Presidenta: el que supone pasar del crecimiento económico al desarrollo con equidad y el progreso social. Es imprescindible desarrollar al máximo nuestras capacidades y potencialidades productivas, para así construir las bases del progreso material y espiritual de nuestro pueblo.
El camino puede ser propuesto por un grupo de argentinos, pero sólo puede ser recorrido por todos y cada uno de ellos. Puede haber crecimiento económico sin integración, pero el desarrollo y el progreso social hacen de la unidad e integración nacional su premisa vital.
Por ello, en la medida que la integración se convierte en una condición sine qua non, base indispensable del progreso de los argentinos, la importancia del Movimiento Nacional se torna evidente.
Nos referimos a un Movimiento Nacional que luche por una vida comunitaria cuyas manifestaciones estén asociadas al trabajo y la inclusión, como proyecto liberador y dador de futuro.
No pensamos en un Movimiento Nacional para cualquier tipo de nación, sino para una Nación Integrada. Es más, creemos que sin integración no hay nación; de allí la importancia de reconstruir un Movimiento que vele por estos valores.
Tenemos la ventaja de disponer de antecedentes en la materia, experiencias de donde servirnos. Incluso, de las frustraciones podemos extraer recomendaciones para no cometer nuevamente viejos errores. ¿Cuáles son esas experiencias? ¿Cuál es el faro que ilumina nuestro camino?
Justamente, evocamos los comicios nacionales del 2 de Abril de 1916, del 24 de Febrero de 1946, del 23 de Febrero de 1958 y del 11 de Marzo de 1973 porque constituyeron hitos fundamentales en la conformación del Movimiento Nacional. Estas son las experiencias a las que hacemos referencia.
El 2 de Abril de 1916 llevó a la Presidencia a Hipólito Irigoyen y con él la democracia dio un gran paso adelante, al establecerse, después de una larga lucha, el sufragio secreto y obligatorio para el universo masculino, conquista que de hecho significó la integración de vastos sectores populares a la vida política de la nación.
El 24 de Febrero de 1946, donde se consagrara presidente el General Perón, simboliza ni más ni menos que la incorporación firme y con verdaderos derechos de la clase trabajadora a la vida comunitaria nacional. Siendo el trabajo el más grande proyecto liberador y fuente de dignidad humana, el Movimiento Obrero se convierte en la síntesis esencial y sustancial del Movimiento Nacional y de la vida nacional. De allí su importancia decisiva.
La elección nacional del 23 de Febrero de 1958, por su parte, expresó la victoria de un ideal de nación grande y generosa; ideal muchas veces enarbolado en el pasado, aunque luego frustrado en la
práctica, por regla general. El desarrollismo de Frondizi fue el otro gran hito del Movimiento Nacional del siglo pasado. Integración y desarrollo, dos pilares fundamentales de una propuesta de transformación productiva y social que permitiera consolidar las bases de la nación libre y autodeterminada que comenzara a construir Juan Domingo Perón.
Finalmente, el comicio nacional del 11 de Marzo de 1973, y su correlato de Septiembre del mismo año, arrancado a la dictadura de entonces, tuvo un profundo e intenso sentido reparador de la proscripción de hecho impuesta a la mayoría justicialista y a su líder exiliado, el General Perón.
Evocando estas victorias electorales y rindiendo homenaje a sus líderes impedimos que se pierda un legado del cual tenemos que estar orgullosos, por el cual debemos ser agradecidos; y a partir del cual, necesitamos imperiosamente continuar la reconstrucción del Movimiento Nacional, testigo y guardián de la Integración del pueblo argentino. Integración sin la cual ni el desarrollo económico con equidad ni el progreso social son posibles.
Por todo ello solicito al Señor Presidente que a través de la Comisión de Labor Parlamentaria se disponga el presente homenaje, en los términos del Artículo 221 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)